ABC MADRID 15-09-2018 página 75

ABC SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 su 46 cumpleaños Hasta el último detalle Doña Letizia cuida hasta el último detalle cada vez que sus hijas comparecen en público Pendiente de Sofía La Reina compensa con su atención a la Infanta Sofía, que ya ha empezado a perder protagonismo fies y miraba a los ojos de las personas que saludaba. El único gesto chocante, el que hizo la Princesa el pasado mes de abril en la Catedral de Palma cuando se vio presionada entre su madre y su abuela, es ya agua pasada. También las dos Reinas se han ocupado de pasar esa página, y el pasado verano lo dejaron claro en Mallorca bromeando entre ellas. Este año la Princesa ha empezado una nueva etapa en su larga carrera como Heredera de la Corona, y empiezan a verse los frutos sembrados por los Reyes. Su próxima cita en público, salvo sorpresas, será el desfile militar de la Fiesta Nacional. Este año Leonor tampoco acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Quizás acuda el próximo año, cuando tenga trece años, los mismos que tenía su padre cuando habló por primera vez en público. Una jornada histórica Arriba, los Reyes junto a sus hijas en los Picos de Europa durante la visita oficial de la Princesa de Asturias. A la izquierda, Doña Letizia tras acompañar a Leonor y Sofía al colegio Santa María de los Rosales el primer día de clase El momento oportuno Don Felipe y Doña Letizia elegirán el momento oportuno de acuerdo con la evolución de su hija. Lo cierto es que el escenario del Teatro Campoamor impone, y tanto el Rey como la Reina deberán trasladar sus propios conocimientos a Leonor. Don Felipe, porque pasó por lo mismo cuando era un niño, y Doña Letizia por su experiencia como periodista en televisión. Antes o después, la Princesa se encontrará por primera vez con el teleprompter, pero lo hará bien aleccionada por sus padres. La incorporación de la Heredera de la Corona a la entrega de los Premios Princesa de Asturias supondrá también un cambio importante para esta ceremonia. Durante muchos años, el Teatro Campoamor fue la tribuna desde la que el entonces Príncipe Don Felipe dirigía su discurso más importante del año. Después, tras el relevo en la Corona, el nuevo Rey ha mantenido la tradición y ha seguido dirigiendo desde Oviedo mensajes cargados de contenido. La incorporación de Leonor supondrá el final de estos discursos y una vuelta a los orígenes de la ceremonia. A pie de calle Sobre estas líneas, la Reina a su salida del colegio Baudilio Arce de Oviedo, donde presidió el pasado miércoles la apertura del curso escolar; a la izquierda, este verano en Mallorca, junto a Doña Sofía y sus hijas niña en brazos. Esa mañana, en Covadonga, la Princesa demostró que se sabe la lección: saludó a las autoridades, hizo el ademán de besar el anillo a los obispos, se santiguó al entrar en la Santa Cueva y después en la Basílica, inclinó la cabeza cuando terminó de contemplar a la Virgen, posó ante la prensa, firmó con la mano izquierda en el libro de honor, escuchó en posición de firme los himnos, recibió la insignia de la Cruz de la Victoria, dio besos cuando debía darlos, se hizo sel- FOTOS: EFE cionales, la Princesa y la Infanta empezaron a aparecer en público con más frecuencia en ocasiones informales. Con ese fin, el Palacio de La Zarzuela difundió un vídeo el pasado enero, con motivo del 50 cumpleaños del Rey, que recogía momentos de la vida familiar de los Reyes nunca vistos hasta entonces. En ellos, se pudo ver a las hijas de los Reyes con toda su espontaneidad durante la grabación del último Mensaje de Navidad del Rey, en un almuerzo familiar en su residencia de La Zar- zuela y durante un trayecto de casa al colegio. A pesar de las dudas iniciales, lo cierto es que, hasta ahora, tanto la Princesa como su hermana han demostrado que saben desenvolverse en público como se espera de ellas, con solemnidad cuando las situaciones lo requieren, pero también con naturalidad. Incluso, con gestos espontáneos, como el que tuvo la Heredera de la Corona el pasado fin de semana en los Picos de Europa, cuando cogió a una