ABC MADRID 15-09-2018 página 40

40 SOCIEDAD SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Florence toca tierra y se cobra las primeras vidas en el sur de EE. UU. Pese a convertirse en tormenta tropical, causa 5 muertos y deja 650.000 hogares sin luz CARLOS PÉREZ CRUZ CORRESPONSAL EN WASHINGTON Es una tormenta inusual aquí, por la latitud y la fuerza MANUEL TRILLO El agujero en el techo tenía el tamaño de una pelota de baloncesto, así que llamaron al teléfono de emergencias. Cuando los bomberos acudieron al lugar, vieron que la estructura del Triangle Motor Inn, un motel de la ciudad de Jacksonville, en Carolina del Norte, se podía venir abajo. El techo se había hundido en varios tramos y algunas de las habitaciones estaban inundadas. La estructura del edificio amenazaba con colapsar cuando evacuaron a 63 personas, incluidos bebés y menores, también animales de compañía. Antes de tocar, el huracán Florence provocaba ya los primeros daños estructurales, inundaciones, caídas de árboles y cortes de luz en las dos Carolinas. Su llegada a suelo estadounidense se produjo ayer a las 7.15 de la mañana (13.15 en España) y, aunque antes de llegar ya había perdido fuerza y se consideraba de categoría 1, las ráfagas de viento superaban los 125 km h. Horas después se convirtió en tormenta tropical al reducir sus vientos máximos ya a 110 km h. Poco tiempo después se contabilizaban ya las primeras cinco víctimas mortales, entre ellas una madre y su hijo que murieron aplastados por un árbol y por un frqagmento de un tejado que cayó sobre ellos en la localidad de Wilmington. El padre sobrevivió al suceso. La tercera víctima fue una mujer que sufrió un ataque al corazón y falleció esperando la asistencia médica que quedó bloqueada en el camino. Un anciano de 78 años fue la cuarta víctima mortal y falleció cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir. En en ese mismo condado había aparecido El meteorólogo Shea Gibson lleva días de actividad febril. Vecino de Charleston (Carolina del Sur) confiesa que Florence es una tormenta inusual para esta región, por la latitud y la fuerza con que ha llegado Habla para ABC al poco de que el ciclón tocara tierra con rachas de más de 160 km h. Las inundaciones podría ser SHEA GIBSON catastróficas, con víctimas mortales señala, pese a que los habitantes de las zonas afectadas contaban, con antelación, con información adecuada y, añade, la mayor parte de los vecinos de áreas inundables se han ido. Las avenidas de agua son siempre el elemento más peligroso en un huracán explica, ya que atrapan a la gente en áreas donde no pueden escapar de sus casas y vecindarios, y muchos se ahogan al subir el nivel del agua Se convierte muy rápido en una situación muy caótica agrega. Según Gibson, el oeste montañoso de las Carolinas puede ser la zona más afectada, sin que en Washington y la región del Atlántico medio la situación vaya a ser tan dramática como parecía hace unos días muerto horas antes un hombre de 77 años en su casa de Kinston. Pudieron derribarle mortalmente los fuertes vientos cuando salió a comprobar el estado de sus perros de caza. Los primeros embates de Florence dejaron sin luz a más de medio millón de abonados en Carolina del Norte. Funcionarios del condado de Onslow, en ese estado, informaron, además, de importantes daños estructurales en casas, negocios e instituciones, incluidos algunos de los refugios que habían sido habilitados para los ciudadanos. A media tarde se adecuaron otros nuevos en sustitución de los que no habían resistido la fuerza del huracán. La virulencia de la tempestad provocó olas de más de dos metros en Emerald Isle, aunque probablemente sea un registro superado con el transcurso de las horas en una zona donde el agua acumulada podía alcanzar rápidamente un metro de altura. Desde el Servicio Océanico Nacional aportaron un dato histórico: la altura de la marea había superado un récord al elevarse casi un metro sobre la altura de la marea alta. El anterior registro lo tenía el huracán Ione en 1955. Se quedaron muchos vecinos El de Jacksonville no fue el único de los rescates que efectuaron las autoridades. Ayer, 360 personas fueron rescatadas en la pequeña localidad de New Bern (Carolina del Norte) donde se produce la confluencia de dos ríos, que anegaron la villa. Sus casas quedaron inundadas y tuvieron que refugiarse en la segunda planta o en los áticos de sus viviendas, desde donde llamaron alarmadas a los equipos de emergencia. El ojo de la tormenta hizo su entra- Fuertes inundaciones El ojo de la tormenta se desplazó lentamente y dejó enormes cantidades de agua a su paso da por Wrightsville Beach, al este de la población de Wilmington. Florence se fue desplazando muy lentamente, a menos de 5 km h, mientras descargaba enormes cantidades de agua. La predicción es que la dirección de la tormenta tropical virará hacia el sudoeste, hacia Carolina del Sur, antes de iniciar un lento ascenso hacia el norte. La degradación de la categoría del huracán hizo que varios ciudadanos que habían buscado refugio en Myrtle Beach, Carolina del Sur, abandonaran el recinto contra lo aconsejado por las autoridades. El ciclón Helene podría notarse en la costa gallega Alerta en España por las lluvias torrenciales este fin de semana ABC MADRID La lluvia, que en los últimos días ha dejado fuertes trombas de agua a lo largo del sur del país, será otra vez la protagonista de este fin de semana por la llegada de un nuevo episodio de gota fría, que provocará abundantes y contundentes precipitaciones en Andalucía, Valencia, Murcia y otras zonas próximas. Hoy, las provincias más afectadas serán Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Albacete. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las menos afectadas serán las del noroeste de Galicia y de Castilla y León. Aunque la previsión no pone a Ga- licia bajo el foco de las lluvias, los efectos del ciclón tropical Helene se podrían notar en el litoral atlántico, principalmente entre las zonas de Finisterre y Bares (La Coruña) a partir de la tarde del lunes y durante la madrugada del martes próximos. Meteorología indica que esta sería la máxima aproximación de Helene a las costas peninsulares donde provocaría vientos de fuerza 6, fuerte marejada y mar de fondo del oeste de 3 a 4 metros, sin descartar, en la madrugada del martes, rachas de viento muy fuertes en la costa. La previsión es que Helene afecte a la zona de Azores, desplazándose desde el suroeste al nordeste con viento de fuerza 10. Fuerte tromba en Osuna Mientras, el agua anegó ayer varias calles de la localidad sevillana de Osuna, donde provocó el derrumbe de un muro y parte de la pared perimetral de una nave. No hubo heridos. A las diez de la noche se restableció el servicio de tren media distancia de línea convencional de los trayectos Sevilla- Málaga y Sevilla- Granada- Almería, cortado desde las seis y media de la tarde al verse anegadas las vías.