ABC MADRID 14-09-2018 página 86

86 MADRID VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Un plan para reducir la invasión de 10.000 cotorras argentinas El Ayuntamiento limitará los químicos en zonas verdes y controlará la plaga sin sufrimiento TATIANA G. RIVAS MADRID El Ayuntamiento de Madrid estima que en la capital hay en torno a 10.000 cotorras argentinas sobrevolando y anidando en diferentes espacios verdes y hay que reducir su presencia. La apariencia agradable de este simpático alado contrasta con la afirmación de que se ha convertido en la peor plaga invasora de la ciudad, como ayer reconoció la delegada Inés Sabanés tras anunciar la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente Urbano. Hasta ahora, desde Madrid Salud sólo se procedía a la retirada de los nidos de estas aves cuando constituían un peligro de seguridad para la población, pero ya urge la necesidad de reducir su presencia con medidas de mayor calado, que impliquen el menor sufrimiento para estos animales y con una acción coordinada con otros municipios limítrofes a la capital. Se ha convertido en un problema Menos insecticidas para la conservación de la biodiversi- La Junta de Gobierno aprobó ayer, en dad en los parques y en un agente de fase inicial, la modificación de la orriesgo para la población por la peligro- denanza de Medio Ambiente Urbano sidad de caída de sus nidos informan que afecta a la protección de las zonas desde el área de Medio Ambiente. Ade- verdes de la ciudad mediante la reformás, añaden, son vectores de diversas mulación de los artículos 201 y 202. El enfermedades. objetivo que persiguen es adaptar la El equipo de Gobierno pretende po- norma a la realidad actual de la ciunerse manos a la obra para diseñar un dad y a los cambios normativos ya plan eficaz que limique el texto data del año 1985. Los punte el impacto que tos retocados hacen referencia a la la presencia de adopción de prácticas ambientalesta y otras espemente sostenibles en el control cies exóticas gede plagas, enfermedades y neran en el medio especies exóticas ambiente urbano. Deinvasoras, en tallaron desde el departael tratamienmento de Sabanés que, próto de vegetaximamente, desde la Socieción espontádad Española de Ornitología nea adventicia y (SEO) en colaboración con en la limpieza y orel Ayuntamiento y con otras nato de los parques y sociedades científicas y de jardines de titularidad mutécnicos municipales exnicipal. pertos en la materia se Atendiendo a la directivan a organizar unas va europea 2009 128 se va a jornadas para coreducir de forma sustancial Myiopsitta nocer los últimos el uso de productos químimonachus procedimientos de control: cos para el control y maneOriginaria de Queremos abordar el projo de plagas y enfermedades Sudamérica. blema de una manera supraen zonas municipales. Los primeros avistamientos de municipal, adaptándonos a El texto se someterá a peestas aves en la distribución geográfica riodo de alegaciones duranMadrid datan de las cotorras y no a las lite un mes. Tras sus considede 1985 mitaciones provocadas por raciones pasará a aprobalas divisiones administratición definitiva. vas. Sin esta visión general, la eficacia y la eficiencia se verán mermadas Pozuelo de Alarcón, Getafe, Leganés, Coslada, Alcobendas, Las Rozas o Majadahonda son algunos de los municipios con los que tendrán que hablar. El Ayuntamiento todavía no sabe cómo acabar con esta plaga, pero tiene claro que causando el menor daño y sufrimiento a las cotorras. En los últimos meses ha mantenido reuniones con distintas organizaciones protectoras de animales para conocer diferentes técnicas que podrían aplicar. Es necesario adoptar aquellas medidas de control, tal y como nos marca la normativa estatal vigente sobre este tipo de especies, pero no por ello dichas medidas han de estar exentas de la sensibilidad necesaria remachan. No existe un censo por zonas de esta especie. El Consistorio asegura que se está haciendo un seguimiento constante y minucioso de estas especies para recabar más información de su influencia sobre el medio, sobre su estatus sanitario y posible repercusión en la ciudadanía. Los primeros avistamientos en Madrid de los también llamados pericos monjes argentinos datan de 1985, según fuentes de Medio Ambiente. Jóvenes en pleno botellón el pasado sábado con motivo del festival I. PERMUY La alcaldesa de Móstoles se salta a la Policía Local y permite un macrobotellón La regidora acató el consejo de la Jefatura un día, pero levantó la prohibición tras la presión de los jóvenes TATIANA G. RIVAS MADRID mas porque no se puede controlar ni siquiera evitar que los menores beban. En caso de tener que intervenir allí, hay miles de botellas de cristal que, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, terminan siendo arrojadas a los compañeros informan fuentes policiales. Al lado del parque hay viviendas. En el aparcamiento, los vehículos ponen sus equipos de música a todo volumen. La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, vuelve a ser protagonista de la polémica en su municipio (205.614 habitantes) Después de permitir por decreto la celebración del festival Amanecer Bailando en un parque urbano rodeado de viviendas, sin escuchar a los vecinos ni a su propio gobierno el tripartito de PSOE (7 concejales) Ganar Móstoles (6) e IU (2) ahora se ha saltado las recomendaciones de seguridad de la Jefatura de la Policía Local. La regidora dio orden el pasado miércoles a los agentes de no impedir la celebración de un macrobotellón en el aparcamiento que hay en la calle Benito Pérez Galdós, junto al Parque Liana, donde se desarrolla el grueso de las fiestas patronales de la localidad. Sin embargo, los festejos comenzaron el pasado martes, día 11, con un dispositivo de seguridad especial, por orden municipal, para impedir que el espacio se convirtiera en un botellódromo Desde hace unos años se ha institucionalizado el consumo etílico en masa en esta zona, donde se reúnen miles de jóvenes y no tanto de toda la región. Es un foco de proble- Mensajes a la regidora Las críticas de los participantes del macrobotellón comenzaron a llegarle a la alcaldesa por redes sociales. Ésta cedió fácilmente a sus demandas. Habéis cerrado el parking le escribe un usuario. Posse responde: Acabo de enterarme de esta decisión que obviamente yo no he tomado. Voy a intentar solucionarlo Al día siguiente, otra persona le insta a permitir el botellón el fin de semana: Creo que después de lo que ha pasado hoy, el caos de policías persiguiendo a jóvenes, qué mínimo que dejarnos volver al parking este finde, ¿no crees? Posse le contesta: Se abre esta noche por el miércoles La sucesora de David Lucas, también concejal de Festejos, conminó a la Policía a retirarse. Desde hace unos años se ha intentado concentrar en esa zona el consumo de alcohol. Al principio de las fiestas se intentó dispersarlo. Luego se pudo comprobar que daba lo mismo porque la gente continuaba bebiendo y se volvió a permitir de nuevo justificaron fuentes municipales ante una práctica prohibida por ley desde 2002.