ABC MADRID 14-09-2018 página 35

ABC VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Se cierra el plazo de alegaciones al informe sobre Banco Popular Hoy acaba el plazo para que accionistas e inversores afectados por la resolución del Popular presenten sus alegaciones al informe con el que la Junta Única de Resolución (JUR) se niega a compensarles al considerar que la liquidación hubiese sido peor. Ahora, y tras escucharlas, la autoridad tomará su decisión final. Sin embargo, la asociación Adicae ha pedido a la Junta que amplíe el periodo de consulta alegando que la falta de transparencia en la información sobre el caso y el hecho de que esa audiencia pública haya sido en agosto ha dificultado a los afectados presentar sus alegaciones. Turquía sube seis puntos los tipos al 24 y la lira se aprecia un 5 La Bolsa de Estambul repunta un 2,38 y BBVA se aprecia un 4,28 por Garanti JAVIER TAHIRI MADRID Cotización de la Lira Turca Evolución de ayer en dólares 0,1625 El Banco Central de Turquía eleva el tipo de interés básico en 625 puntos básicos del 17,75 hasta el 24 %0,1600 gados, pura y simplemente, a dejar sin aplicación las cláusulas consideradas abusivas zanja el magistrado, que añade el vencimiento anticipado de todo el crédito a raíz del impago de una sola cuota del préstamo no se ajusta al Derecho de la UE ya que no constituye un incumplimiento suficientemente grave en relación con la duración y la cuantía del préstamo Ejecuciones pendientes Lo que finalmente diga el Tribunal de Luxemburgo sobre cómo aplicar la nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado abusivas no es baladí: según las asociaciones de consumidores hay miles de ejecuciones paralizadas a la espera de ese pronunciamiento de la UE. El año pasado, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) había 27.171 ejecuciones hipotecarias iniciadas. Hasta la citada reforma de 2013 con que el Ejecutivo popular, por presión judicial, elevó a tres el número de meses de impagos a partir de los cuales se puede poner en marcha la ejecución, bastaba un solo impago para que el banco reclamase la deuda pendiente. La reforma de la ley hipotecaria, atascada ahora en el Congreso de los Diputados, pretende elevar aún más ese requisito, fijándolo en nueve cuotas o el 2 de la deuda pendiente en la primera mitad del crédito, y doce cuotas o el 4 del capital en la segunda mitad de vida de la hipoteca. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) sin embargo, pedía ayer elevar ese umbral al 10 del valor del préstamo para los impagos que se produzcan en la primera parte de la duración préstamo, y al 12 %lo s posteriores, e instaba al Parlamento a aprobar ya una ley de transparencia en la contratación masiva. El Banco Central de Turquía subió ayer los tipos de interés a su mayor nivel desde hace catorce años para tratar de contener el fuerte aumento de la inflación que se había producido en el verano. El precio del dinero escaló así más de seis puntos, desde el 17,75 en el que estaba hasta el 24 un incremento por encima del que preveía el mercado. El efecto fue inmediato y la moneda turca se llegó a apreciar un 5 hasta las 6,55 liras por dólar. Pese a este rebote, en los últimos doce meses la moneda ha perdido frente al billete verde más de un 80 de su valor, una depreciación que se precipitó este verano, ante las dudas que despertaba la economía turca, agravada por las barreras arancelarias impuestas por el Gobierno de Trump. Como indicador, solo en agosto se llegó a dejar más de un 20 de su valor con el dólar, aunque poco a poco fue remontando. Ello hizo mella sobre los precios: la inflación, que normalmente superaba ligeramente el 10 hasta mayo, se desbocó hasta el 17,9 que registró en agosto. Ante este dato, el Banco Central turco actuó ayer. Los mercados reaccionaron con champán. La Bolsa turca subió un 2,38 y su eco llegó hasta España, conteniendo las dudas que acumulaba el Ibex, que finalmente cerró con un alza del 0,23 Una de las razones de este incremento fue BBVA, que posee el 50 del banco otomano Garanti. La entidad española fue la que más subió del Ibex y se apreció en la sesión un 4,28 mientras que Garanti escaló un 7,69 0,1575 0,1550 13 de septiembre Fuente: Mercados ABC El presidente del BCE advierte contra la banca en la sombra ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Avivar las llamas La decisión del Banco Central de Turquía superó todas las expectativas, aunque defraudó las del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fuerte opositor a la subida de tipos de interés ya que defendía bajarlos. Incluso horas antes de que el supervisor turco elevara el precio del dinero, una opción que el presidente equiparó con avivar las llamas sobre la economía otomana. Mi percepción sobre los tipos de interés es la misma. Nosotros no debemos ser partícipes en el uso de esta herramienta de explotación que llaman tipos de interés dijo el mandatario. Si hablamos de una rela- Diez años después de la caída de Lehman, el sistema financiero europeo sigue sin estar blindado ante las crisis. El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció ayer, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que decidió no tocar los tipos de interés, que la situación de economías emergentes como Turquía y Argentina tiene un efecto limitado sobre los bancos europeos, pero afecta a bancos concretos que sí están expuestos Y al margen de situaciones coyunturales, Draghi advirtió de que hay un aspecto del sistema financiero al que no han llegado los esfuerzos regulatorios de los gobiernos, que es la banca en la sombra. Esa expresión se utiliza en los mercados financieros para referirse a la intermediación crediticia que está fuera de la banca tradicional y que incluye los hedge funds, fondos inmobiliarios y vehículos de inversión fuera de balance, que permiten a los acreedores moverse al margen de los controles de los reguladores bancarios y ofrecen rentabilidad en un entorno de tipos de interés muy bajos. El sector de la banca en la sombra representa el 40 del sistema financiero de la UE, según cifras del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo independiente que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera. El presidente de la AEB, José Luis Roldan, considera por su parte que esta banca en la sombra supone el 25 del total de la intermediación financiera global, el 200 del PIB de la zona del euro. ción de causa y efecto, resulta que los intereses causan inflación. Los que dicen lo contrario, no saben nada. Hasta hoy no he visto que el Banco Central haya podido controlar la inflación. Subir los tipos y recortar los créditos es avivar las llamas y perjudicará a todos analizó para añadir que esto no es una crisis. Esto es una manipulación. Es una fluctuación falsa Desde los mercados la opinión es distinta. La medida del banco cen- tral ayudará a eliminar dudas sobre la independencia de la política monetaria y reforzará su credibilidad señalaron los analistas de BBVA Research. Una substancial subida de tipos es una importante precondición para una visión más constructiva de la divisa turca opina David Kohl, responsable de divisas de Julius Baer. Erdogan había culpado en el pasado de la crisis turca a las presiones de Estados Unidos y otros adversarios internacionales.