ABC MADRID 13-09-2018 página 52

52 CULTURA JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Europa da el primer paso para apoyar la supervivencia de la prensa El Parlamento Europeo aprobó ayer su nueva directiva de derechos de autor E. SERBETO ESTRASBURGO que se producen en el entorno digital y las redes sociales. La discusión ha suscitado opiniones encontradas y, en general, los populistas de izquierda y derecha se han opuesto al proyecto, invocando razones de respeto a la libertad de expresión. Sin prensa libre no puede haber democracia La información veraz y responsable es esencial para las sociedades democráticas, pero su elaboración tiene un coste y, sin una remuneración adecuada, corre el peligro de desaparecer. El presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, así lo reconoció ayer también en la cámara de Estrasburgo, en su discurso sobre el estado de la Unión, el más importante mensaje político del año en la UE. No hay democracia sin prensa libre dijo Juncker en un momento en el que las instituciones comunitarias se aproximan a la campaña electoral para las europeas de mayo próximo. Los eurodiputados han reconocido haber recibido un número inaudito de correos electrónicos pidiendo que no aprobasen este proyecto. Sin embargo, una mayoría ha preferido arriesgarse a irritar a una parte de los electores para defender al mismo tiempo la supervivencia de los medios de comunicación, que ahora podrán reclamar una compensación a las grandes plataformas de internet por la difusión de sus materiales, como ha sido el caso de la música o el cine. Artículos polémicos La cuestión más polémica ha sido el El Parlamento Europeo aprobó ayer principio que se refleja en los artícusu posición en la negociación de la nue- los 11 y 13 del texto y que es la base para va directiva de derechos de autor para establecer que las plataformas digitaadaptarla al mercado único digital. El les como Google, Facebook o Youtube texto se considera favorable al reco- deban asegurarse que los materiales nocimiento de los derechos de autor que se difunden entre sus usuarios resde los creadores, incluyendo a los pe- petan los derechos de sus autores. Para riodistas y medios de comunicación, ello deberán desarrollar mecanismos frente al interés de las grandes com- para controlarlo, igual que se ha hepañías de internet, que se han opues- cho con la música que los particulato ferozmente a su aprores utilizan para sus víbación. Hasta en los aldeos. Gran victoria rededores del propio Los eurodiputados de Además, el artículo 11 edificio del Parlamento la directiva otorgará en Estrasburgo había aprobaron ayer la a editores de prensa el pintadas en el suelo de- propuesta por 438 derecho a reclamar comvotos a favor, 226 pensaciones a aquellas nunciando la supuesta censura que ven en este plataformas digitales en en contra y 39 texto. Después de haber las que se comparten sus abstenciones rechazado una primera artículos o fragmento de versión en junio, los eulos mismos, con el objerodiputados aprobaron ayer la nueva tivo de que puedan obtener una repropuesta por 438 votos a favor, 226 muneración justa y proporcionada en contra y 39 abstenciones. El texto había sido propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2016, lo que significa que solo queda por pactar la posición del Consejo Europeo, donde son los países los que legislan. Si los países están de acuerdo con la posición del Parlamento, esta será la definitiva. Si aprueban un texto diferente, será necesaria una negociación de las tres instituciones. Si se aprueba, será el primer gran intento de armonizar la legislación europea en este campo con los nuevos usos para los periodistas. El mecanismo incluye también disposiciones para que ese sistema discrimine también a los contenidos libres, sin derecho de autor. En la misma jornada, aunque en otro debate, el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, ha dicho que prepara una legislación que obligue a retirar propaganda terrorista que aparezca en internet en menos de una hora. En la explicación de voto, algunos diputados han querido hacer constar su de- Las claves de la nueva normativa de derechos de autor 1. No afectará al usuario Lo que la directiva propone es que las plataformas (y solo estas) se animen a celebrar acuerdos de licencia con los titulares de derechos que cubran el contenido subido por el usuario. La responsabilidad de sacar licencias recaería en las plataformas, y los usuarios finales estarían completamente al margen escribía Volker Rieck, director general de la empresa File Defense Service FDS, especializada en la protección de obras y derechos de propiedad intelectual en internet, en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung 2. El supuesto filtrado de contenido La única integrante del Partido Pirata, Julia Reda, alertó de que la directiva podría derivar en un supuesto filtrado de internet Se refería al artículo 13 de la normativa, que obligaría a plataformas como Google, Facebook o YouTube a controlar que los contenidos que comparten los usuarios no infrinjan los derechos de autor. No es una cuestión tan descabellada y desconocida. YouTube lo hace desde hace años. Lo que se pretende es extender ese tipo de filtros a todas las plataformas explica a ABC Rubén Canales, especialista en propiedad intelectual de Abril Abogados. corriente a favor de la libertad de internet, porque entiende que poner estas limitaciones en el ámbito digital supone un perjuicio para los usuarios. Estas restricciones existen en el universo analógico y solo se trata de trasladarlas al mundo digital sostiene Canales. 4. Solo afectará a las grandes plataformas En el polémico artículo 13 se especifica que solo las plataformas con grandes cantidades de obras tendrán que adoptar las medidas pertinentes para el correcto funcionamiento de los acuerdos 3. ¿Corre peligro la libertad en internet? Hay mucha demagogia y hay una