ABC MADRID 13-09-2018 página 47

ABC JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 La obra de arte más antigua Una mano en negativo, unas concentraciones de color alargadas y pseudo- circulares, y un signo lineal que forma una especie de escalera fueron creados con ocre hace al menos 64.000 años en tres cuevas españolas: La Pasiega (Cantabria) Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga) Aunque se desconoce qué representaban esas toscas pinturas, los autores del controvertido estudio, publicado en Science concluyeron que los neandertales eran los primeros artistas de la humanidad El primer dibujo humano Fue pintado a propósito sobre una roca en una cueva de Sudáfrica hace 73.000 años JUDITH DE JORGE MADRID Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en la cueva de Blombos, al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el que parece ser el primer dibujo de la humanidad. Se trata de un patrón de líneas cruzadas muy parecido a un hashtag trazado con un pequeño lápiz de ocre sobre una piedra de silcreta por uno de los nuestros, un Homo sapiens, hace unos 73.000 años. El hallazgo, dado a conocer en la prestigiosa revista Nature precede a las creaciones más antiguas conocidas hasta ahora en al menos 30.000 años. Los investigadores desconocen la intención de su autor, pero están convencidos de que el diseño se hizo a propósito, probablemente con un del estudio. Existen patrones similasignificado simbólico. res en zigzag más antiguos, como uno Para descartar que las nueve líneas marcado en una concha de mejillón rojas- -seis cruzadas por otras tres- -de hace 500.000 años hallada en Trifueran naturales, los investigadores nil (Java) atribuido al Homo erectus, examinaron la pieza con las tecnolo- pero están grabados, no dibujados gías de espectroscopia más avanza- aclara el investigador en referencia a das y un microscopio electrónico. Tras un sorprendente descubrimiento dado confirmar que, en efecto, habían a conocer en 2014 y en el que él sido dibujadas, el equipo exmismo participó. HOMO perimentó con varias técniSAPIENS Sistema simbólico cas de pintura. De esta forSe trata de un ma, comprobaron que los Pero, ¿con qué intención patrón de líneas trazos fueron creados con se llevó a cabo el dibujo de cruzadas muy un pedazo de ocre rojizo Blombos? ¿Intentaba coparecido a un con una punta de entre 1 y municar alguna idea? Es hashtag 3 milímetros de grosor. Adecasi seguro que tuvo algún más, la terminación abrupta de significado para el creador y prolas líneas en el borde de la escama su- bablemente formó parte del sistema giere que el patrón se extendía origi- simbólico común entendido por otros nalmente sobre una superficie más individuos del grupo señala Chrisgrande y pudo haber sido más com- topher Henshilwood, de la Universiplejo en su totalidad. dad de Bergen en Noruega y autor prin Es, sin duda, el primer dibujo co- cipal del estudio. A su juicio, también nocido de la humanidad asegura a evidencia la capacidad de los primeABC Francesco d Errico, de la Univer- ros humanos para almacenar inforsidad de Burdeos (Francia) y coautor mación fuera del cerebro Eso sí, ni D Errico ni Henshilwood se atreven a llamarlo arte. Según investigaciones recientes, las muestras de arte rupestre más antiguas conocidas tienen unos 64.000 años, fueron encontradas en tres cuevas españolas y son atribuidas a otra especie humana, los neandertales. Henshilwood también cree que los sapiens pudieron haber creado dibujos con anterioridad, ya que en Blombos se han encontrado crayones de 100.000 años de antigüedad. A su juicio, si hicieron grabados antes, no hay ninguna razón por la que no pudieran hacer dibujos. Lo que ocurre es que las líneas dibujadas en piedra son menos duraderas que las grabadas y, simplemente, pudieron no haber perdurado Durante mucho tiempo, los arqueólogos han estado convencidos de que los primeros símbolos aparecieron cuando el Homo sapiens colonizó Europa hace unos 40.000 años. Sin embargo, los últimos descubrimientos en África, Europa y Asia respaldan un surgimiento mucho más temprano. Y este hastag primitivo pudo ser el primero dibujado por uno de nuestra especie. El nuevo reloj avisa si detecta arritmias Apple presenta el iPhone XS, sumergible hasta 30 minutos J. M. SÁNCHEZ MADRID Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, ayer en Cupertino AFP Adiós definitivo a los botones. La multinacional estadounidense Apple presentó ayer en su sede oficial en Cupertino (California) tres nuevos modelos de teléfonos inteligentes, que tendrán los nombres iPhone XS (desde 858 euros) y XS Max (944 euros) y que destacan por su diseño sin bordes, cámara doble y protección especial ante líquidos. Estarán disponibles en color dorado, plateado y gris. Hoy llevamos el iPhone X al siguiente nivel. Os presento el iPhone más avanzado que jamás hayamos creado indicó durante la presentación Tim Cook, consejero delegado de Apple. La firma anunció además una la nueva versión de su reloj inteligente, la cuarta. El dispositivo tiene un cuerpo más estilizado y destaca especialmente por varias funciones dedicadas al control de la salud. Así, puede analizar la frecuencia cardiaca de forma intermitente y, en segundo plano, avisa al usuario si detecta una frecuencia irregular que pueda ser síntoma de fibrilación auricular o enviar una alerta al servicio de emergencias si detecta una caída brusca del usuario.