ABC MADRID 13-09-2018 página 21

ABC JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Alemania es uno de los países con más políticos que han dejado sus cargos por mentir sobre sus estudios Cuando copiar implica renunciar MARCO NAYA MADRID EFE EFE Disipar las dudas Le pido que, para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis. Acabemos con la sospecha y la duda razonable Casos distintos Le escuché a la señora Montón decir que no todos los casos son iguales. En este hubo una supuesta falsedad de documento público, que probablemente precipitó su dimisión Dos ministros Lo importante no es un curso de doctorado, es que ya han dimitido dos ministros E para vetar la ley de mejora de las universidades, una iniciativa impulsada por Cs que obligará a hacer públicas las tesis doctorales. La cuestión era completamente distinta a la registrada por el líder de Ciudadanos y, por tanto, el jefe del Ejecutivo era libre de no responderla según el Reglamento del Congreso. Parlamento. Ahora, en cambio, parece que es bastante escrupuloso espetó. Y justificó el veto del Gobierno a la citada ley por una suerte de incapacidad jurídico técnica del grupo naranja para presentar sus iniciativas en el Parlamento. Antes del tenso cara a cara entre ambos, Pablo Iglesias aprovechó la dimisión de Montón para incrementar la Sánchez elogia a Montón presión sobre el presidente del PP. La Pero Sánchez quiso entrar en el cuer- pelota está en el tejado de Casado. Enpo a cuerpo y replicó a Rivera elogian- señar el trabajo final de máster es dedo a la exministra de Sanidad, Carmen cir viva el Rey reclamó. El secretario Montón, por haber elegido el camino general de Podemos desveló también de la ejemplaridad y de que el martes habló con la responsabilidad políel presidente del GobierUna amiga tica que a otros les cuesno para comunicarle el ta en alusión a Casado. He perdido a una malestar de su partido amiga como Ayer fue un día complicon el asunto del máster ministra cado en lo personal y dide Montón e insistió en fícil porque he perdido aseguró Sánchez la necesidad de proteger una amiga como minissobre la dimisión la dignidad de la univertra que estaba haciendo sidad pública. de Montón una extraordinaria labor Tras el encontronazo continuó, antes de echar en el Pleno, el secretario en cara a Rivera que la regeneración su- general de Ciudadanos, José Manuel Vipone también no apoyar a un Gobier- llegas, insistió en las dudas que geneno implicado en casos de corrupción y ra el máster de Sánchez. A su juicio, el que, si fuera por su voto, Mariano Ra- presidente ha demostrado nerviosisjoy sería siendo presidente del Gobier- mo y ha perdido los papeles cuanno. Esta frase irritó al líder de Ciuda- do el líder de Cs le ha preguntado por danos. su tesis. A los de Rivera no les basta con Sánchez también aprovechó para que la tesis de Sánchez esté publicada echarle en cara el cambio de criterio de en la base de datos de tesis doctorales, Cs en el uso del veto presupuestario. Teseo, sino que defienden que debería Cuando apoyaba al anterior Gobierno ser pública y accesible para disipar tobien que vetaba leyes en la Mesa del das las dudas cha del Bundestag después de que el diario West Allgemeine Zeitung sal escándalo del máster de Car- case a la luz que se inventó su currímen Montón que provocó su culum al demostrar que no tenía ni el dimisión como ministra de título de bachillerato ni cursó estudios Sanidad se unió ayer a una de Derecho. Asimismo, otro nombre desprestigiosa lista de políticos de que engrosa la lista de políticos que todo el mundo que tuvieron que aban- mintieron acerca de su formación es donar sus cargos por mentir sobre sus el de la ministra de Educación de Esestudios. El caso Cifuentes es el más lovenia, Klavdija Markez, cuando diconocido por su proximidad geográ- mitió en abril de 2015, tras solo cinco fica y temporal pero las polémicas en- días en el cargo, después de que la prentorno a los currículums de los políti- sa eslovena relevase que plagió más cos ha tenido a Alemania como esce- de un tercio de su tesis de máster. nario principal en los últimos años. Otro caso de gran calado fue la poUno de los casos más lémica entorno a los essonados que dio el pistudios del expresidente toletazo de salida a la cade Hungría, Pal dena de dimisiones en la El excampeón olímpico política germana fue la de esgrima y presidente caída del ministro de Dehúngaro desde agosto de fensa, Karl- Theodor zu 2010 hasta abril de 2012 Guttenberg, después de tuvo que dimitir de su que saliese a la luz que cargo por la presión ejerplagió alrededor del 20 cida desde el Parlamenpor ciento de su tesis to después de que la Unidoctoral de Derecho. El versidad Semmelweis de reconocido irónicamenBudapest le retirase su te con el apodo de Badoctorado tras determiron zu Googleberg era nar el plagio de 200 de considerado uno de los un total de las 215 págifavoritos a suceder a Annas que conformaban el gela Merkel al ser el potrabajo. lítico más valorado por En el otro lado del la opinión pública con Atlántico, los plagios un 70 por ciento de apotambién determinaron yo en las encuestas pero, el devenir de muchos poal descubrirse su mentilíticos. El más conocido ra en marzo de 2011, se Arriba Zu Guttenberg, es el caso del presidente abajo Pal vio forzado a dimitir. de México, Enrique Peña Tan sólo dos meses Nieto. Aunque no llegó a después, la liberal alemana Silvana dimitir, una investigación periodístiKoch- Mehrin renunció a su cargo ca desveló en agosto de 2016 que el como vicepresidenta del Parlamento mandatario copió cerca del 29 por Europeo después de que la Universi- ciento del trabajo que presentó para dad de Heidelberg le retirase su títu- titularse como licenciado en Derecho. lo de doctor al constatar plagios en su Por su parte el exvicepresidente tesis. Otra dimisión producto de que norteamericano Jon Biden estuvo en se revelen mentiras académicas que el ojo del huracán cuando anunció su afectó al Gobierno de la canciller ger- candidatura a la presidencia de Estamana fue la de la ministra de Educa- dos Unidos en 1987. Haber mentido ción e Investigación Científica, Anet- en un trabajo de su primer año unite Schavan. La universidad de Düssel- versitario y una acusación de plagiar dorf le retiró el título en febrero de sus discursos llevó al demócrata a des 2013 al considerar que había plagia- pojarse de sus aspiraciones a la Casa do fragmentos de su trabajo doctoral. Blanca. Otro que vio recortado su peTraslapolémica posterior a este anun- riplo político fue el senador de Moncio y, aunque la exministra reiteró su tana, John Walsh. En 2014, el senador inocencia, no tardó en abandonar su tuvo que retirarse de su campaña de puesto para que la cartera de Educa- reelección tras una publicación del ción no se viese perjudicada New York Times en la que se le acuTambién en Alemania, la diputada saba de haber plagiado en tres cuardel Partido Socialdemócrata, Petra tas partes de su tesis de maestría de Hinz, anunció en julio de 2016 su mar- la Escuela de Guerra del Ejército.