ABC MADRID 12-09-2018 página 66

66 MADRID Sistema voluntario para los padres Los padres deberán señalar expresamente su voluntad de participar en el programa de préstamo de libros: no será nunca obligatorio, sino voluntario para las familias. MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC CLAVES DE LA LEY Reposición cada cuatro años En el programa marco que se está elaborando desde la Comunidad para poner en marcha la ley se establece que cada cuatro años se renueven los libros de un curso concreto. Evitar el monoproveedor Se limitará la cuantía que se puede gastar en la compra de libros en un único establecimiento, para evitar el monoproveedor y favorecer a las librerías de proximidad. Los colegios recibirán ayudas para subcontratar el préstamo de libros de texto Educación prevé partidas de 2.000 a 3.000 euros para que se encargue a asociaciones de padres o librerías la recogida, revisión y almacenamiento SARA MEDIALDEA MADRID l Gobierno regional tiene previsto aportar unas cantidades económicas a los colegios para que éstos puedan subcontratar parte de la gestión de estos préstamos. De este modo, podrá facilitarse la parte más farragosa de este programa: la recogida, control de estado, almacenamiento y nueva entrega de los libros. Concretamente, se trata de partidas de entre 2.000 y 3.000 euros por centro escolar dependiendo de su tamaño para que los responsables del centro puedan encargar a las asociaciones de padres o a librerias de proximidad ponen como ejemplo en Educación que se encarguen de esas tareas al finalizar cada curso. Aunque la ley que regula el sistema de préstamo de libros de texto en la Co- E munidad de Madrid promovida por Ciudadanos se aprobó en noviembre de 2017, aún no se ha puesto en marcha con carácter general por diversas trabas en la tramitación. Concretamente, desde Educación se indica que la nueva ley de contratos de la Administración no permitía el desembolso de más de 15.000 euros por cada centro escolar para su arranque, por lo que la consejería está elaborando un Programa Marco que salve esta reserva legal y haga posible materializar lo que dice la ley. En Ciudadanos, precursores de la iniciativa legal, lo achacan sin embargo a la dejadez y torpeza en gestionarlo del Ejecutivo regional. Reponer material El sistema de préstamo de libros de texto se basa en la entrega, por parte de los padres, del paquete completo de libros de su hijo al finalizar el curso, en buen estado de conservación. A cambio, recibirán otro paquete completo con los libros del curso siguiente. La el supervisor docente, cobrará un comAdministración destina unas cantida- plemento salarial como incentivo. Pero des por colegio para que se reponga el además, se ha pensado en esa otra ayumaterial deteriorado, los libros de cada da económica para que los colegios curso con carácter periódico cada cua- puedan subcontratar a quien les ayutro años y para comprar cada curso de a gestionar el programa en la éponuevos ejemplares de Primero y Se- ca en que supone una mayor carga de gundo de Primaria, que son libros so- trabajo, entre mayo y septiembre exbre los que se escribe y que por tanto plica el consejero. deben ser renovados todos los años. La idea es que cada centro reciba Según ha explicado a ABC el conse- en función del número de alumnos jero de Educación, Rafael van Grieken, que tenga una cantidad de entre 2.000 poner el marcha el proy 3.000 euros para que grama de préstamos en pueda, a su vez, encargarSupervisor todos los centros escolagestión. El responsable en le a terceros esaque parres madrileños tendría Las familias cada centro del un coste de entre 60 y 70 ticipen en el programa de programa, el millones de euros cada préstamos algo volunsupervisor año Cs cifraba este gastario tendrán que entreto en unos 40 millones el docente, cobrará gar cada curso el conjunprimer año, una cantidad un complemento to de los libros. Si alguque ellos consideran que no de los ejemplares está luego bajaría. deteriorado, o se ha perEn el programa marco que están ter- dido, los padres deberán reponerlos minando de elaborar en Educación, se antes de recibir el paquete del curso ha dividido Madrid en 19 áreas, para siguiente. repartir la compra de libros, y se estaVan Grieken asegura que este curblecerán medidas para que no haya so ya se está aplicando el programa de un monoproveedor: vamos a limitar la préstamo de libros a todos los alumcuantía que se adquiere en un único nos en algunos colegios que cifró establecimiento, porque queremos fa- en una veintena. Pero con carácter gevorecer a las librerías de proximidad neral, sólo llegará a los alumnos con El responsable que en cada centro rentas más bajas. Para el resto, habrá se ocupe de coordinar este programa, que esperar hasta el curso 2019- 20.