ABC MADRID 12-09-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es familia FAMILIA 45 Las residencias gozan de muy buena fama en la cultura angosajona El origen de los internados o actuales colegios con residencia es diverso, incluso dentro de un mismo país. Así, en determinados países de cultura anglosajona surgen en ocasiones como alternativa educativa para familias que trabajan fuera del país y que, aspirando a una formación de calidad, no pueden atender con regularidad al seguimiento de sus hijos. La oferta educativa de calidad de algunos de estos centros sigue vigente hoy, favoreciendo que muchas familias sigan contemplando esta modalidad que, de alguna manera, anticipa la preparación para estudios superiores, etapa formativa en la que la mayoría de jóvenes salen del hogar familiar. En nuestro país se fundan centros con internado para, entre otras razones, atender a la demanda de formación de familias de entornos rurales, en los que no existe más que la educación básica. De esta forma, en las capitales de provincia proliferan estos centros con el discurrir del siglo XX. A medida que crece el desarrollo del país y aumenta la atención del estado a las necesidades educativas de la población, muchos de estos centros van perdiendo su razón de ser. Poco a poco está cambiando la diferencia en cómo se percibe un internado en la sociedad. Ventajas Favorecer la autonomía Se favorece de esta manera la tolerancia a la frustración, se entrena la resiliencia... Los alumnos son protagonistas de su propio proceso de maduración y aprendizaje, que es construido por ellos mismos de manera activa y participativa. Integración y participación Refuerzo educativo Todas las tardes, después de clase, los alumnos del madrileño colegio Monfort tienen un tiempo de descanso para después reanudar sus clases de nuevo Este modelo abarca todas las dimensiones formativas de la persona. Una escolarización de este tipo vendría a representar una inmersión en la educación porque permite la participación en más experiencias educativas y más variadas, que se presentan a la persona de forma integradora y continuada. Vivencia global Un colegio con residencia integra la formación académica con un aprendizaje de sentido para la vida. Potencia las habilidades sociales Fomenta la adquisición de las habilidades de relación y comunicación, permitiendo a la persona ampliar y enriquecer su círculo social con compañeros de diferentes procedencias, culturas, contextos... Los vínculos que se crean son más intensos, auténticos... EDUARDO DE SAN BERNARDO Edad recomendada para un internamiento La transición educativa de Primaria a Secundaria suele ser el momento más indicado Bondades de estos centros Los escolares siempre tienen a un profesor a mano para resolver sus dudas, incluso los fines de semana mejor que la propia familia, con criterios más exigentes y estrictos. Incluso en España, las familias más pudientes, mandaban a sus hijos a internados en el extranjero por el perfil del alumnado de esos centros Lamentablemente reconoce Jaime Torralba, director del centro San José de Villafranca (de la Fundación Loyola) en la sociedad española continúa existiendo una percepción peyorativa de esta modalidad educativa, empañada por aspectos no directamente vinculados a su razón de ser, por las características de algunos de estos centros o por las peculiaridades de determinados chicos y chicas que asistían a los mismos Y quizás la cultura anglosajona, resalta la subdirectora del Colexio Peleteiro, está más liberada de prejuicios que le permitan contemplar estas modalidades educativas frente a las familias españolas, que suelen ser más protectoras y permisivas con sus hijos. No se potencia tanto su autonomía, aunque también eso está cambiando Por fortuna, concluye Torralba, la sociedad evoluciona y un número importante de familias se plantean opciones educativas distintas a las habituales, más amplias y ambiciosas, más integrales, para las que no encuentran respuesta en la oferta tradicional. Así lo venimos detectando en quienes nos solicitan plaza en nuestro centro Organización de la agenda Favorece la capacidad de planificación del trabajo y organización de tiempos (ratos libres o de estudio) En estos colegios suele estar todo muy pautado (tiempo libre y de ocio, de estudio, de descanso)