ABC MADRID 12-09-2018 página 35

ABC MIÉRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Mensajes clave Bankia Calviño descartó que el Estado vaya a vender en breve el 60 que posee en la entidad. El precio de la vivienda cae un 4,5 por primera vez en dos años Las operaciones en julio aumentaron un 4 según el Consejo del Notariado S. E. MADRID Desaceleración Si bien advirtió de una tendencia a la moderación de la economía la ministra le restó importancia: en sus palabras revisar el cuadro macro tampoco sería un drama Críticas políticas La ministra elevó la presión política sobre PP y Cs para recabar apoyos para los objetivos de déficit y la reforma de la Ley Hipotecaria. La compraventa de vivienda continúa bullendo sin interrupción, si bien los precios comienzan a dar señales de agotamiento. Así lo constatan los datos que ayer publicó el Consejo General del Notariado, que recoge que el precio de la vivienda se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, un 4,5 menos que un año antes, con lo que este indicador se anotó su primer retroceso desde agosto de 2016, es decir, hace casi dos años que no se producía un recorte en las valoraciones de las viviendas. Pese a ello, las estadísticas recogen que las operaciones aumentaron un 4 frente a julio del año pasado, si bien al desestacionalizar los datos eliminando la diferencia de días festivos el repunte mengua al 0,6 en concreto hasta las 52.014 transacciones. El principal motor es el mercado de segunda mano. Entre los pisos de precio libre, las operaciones entre los pisos usados crecieron un 4,6 mientras que los nuevos cayeron un 11,7 por lo que el incremento general se debe a este segmento. Sin embargo, solo en el sector de pisos, las compraventas aumentaron un 2,2 pero en la serie desestacionalizada las operaciones cayeron un 0,7 Pisos de segunda mano en venta y alquiler VALERIO MERINO Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes Con la aprobación de los presupuestos de 2018 se modificó la tarifa plana para autónomos, ampliando la bonificación a 24 meses para los beneficiarios de esta medida y que inicien su actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta propuesta es una vieja reivindicación de ATA que fomentará el relevo generacional y ayudará a paliar la despoblación de las zonas rurales asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. La norma entró en vigor el 1 de agosto y serán beneficiarios de ella aquellos autónomos dados de alta tras esa fecha ya que no es retroactiva. Hay que recordar que son beneficiarios de tarifa plana los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial y que no hubieran estado en situación de alta en los dos años anteriores. En los supuestos que el trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos. En estos casos no serán de aplicación las reducciones y bonificaciones para los 12 meses posteriores de la tarifa plana habitual. Segunda mano EFE CEOE empeora su previsión de crecimiento al 2,7 Los organismos comienzan a plegar velas ante la pérdida de fuelle de la economía, revisando a la baja sus previsiones. La CEOE redujo ayer su estimación de crecimiento al 2,7 para 2018, una décima menos que su previsión anterior, mientras que para 2019 la recortó en tres décimas hasta el 2,3 Mismas previsiones para los dos próximos años que ayer hizo Analistas Financieros Internacionales (AFI) que recortó su estimación para 2018 y 2019 en tres y una décima respectivamente. Diferente comportamiento registraron los precios. Entre los pisos la reducción de las valoraciones por metro cuadrado alcanzó de forma interanual el 5 siendo del 5,9 %l a caída entre los de segunda mano hasta los 1.506 euros. Los nuevos, sin embargo, se apreciaron un 5,1 hasta 2.049 euros el metro cuadrado. Por último, en julio la compraventa de otros inmuebles se situó en 12.305 operaciones (4,4 %i nteranual) medio prestado fue de 189.193 euros, de las cuales un 39,2 correspondie- esto es, un 1,4 de aumento interaron a terrenos o solares. El precio me- nual. La mayor parte se destinaron a la adquisición de un indio por metro cuadrado de estas transacciomueble, con 26.706 présNueva fase nes se situó en 220 tamos un 10,4 de inLas compras de euros -4,1 %i nteranual) cremento vivienda Entre los chalés, no obsEl porcentaje de comfinanciadas con tante, el precio aumenpras de viviendas finanhipoteca tó un 1,3 ciadas mediante un présA más operaciones, supusieron el 48 tamo hipotecario se simás hipotecas. El nú- máximo desde 2011 tuó en el 48,0 el mayor mero de préstamos de hito desde 2011, lo que esta índole en julio alindica que en los últimos canzó los 34.295, es decir, un 5,7 más años los particulares y hogares han 1,6 en la serie corregida El pro- ganado peso en la compra de vivien- da frente a inversores que optaban por pagar en metálico. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76 Las hipotecas destinadas a la adquisición de un inmueble repuntaron el 10,4 (26.706 préstamos) en tanto que los créditos destinados a la construcción descendieron el 17,1 (681 préstamos, en total) Una tendencia a la baja que también siguieron los préstamos para financiar actividades empresariales, que retrocedieron un 6,3 hasta las 409 operaciones.