ABC MADRID 11-09-2018 página 41

ABC MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 41 Cabello Defluvium capillorum (alopecia universal) oculto por una cuidada peluca. Además, ausencia de pestañas y cejas. Un libro recopila las leyendas que perviven en nuestra memoria fantasía donde todo se mezcla explica Arrizabalaga. Ella se adentró allí espada en mano en busca de la verdad, pero se encontró con que aquello no tiene nada que ver, porque hay verdades en las mentiras y, en cambio, la realidad muchas veces no dice lo que había detrás Sólo un ejemplo: el de la chica de la curva, con la que todos INÉS MARTÍN RODRIGO hemos temido toparnos en mitad de MADRID una angosta carretera. Sabemos que En los ojos de Mónica Arrizabalaga no existe, pero hay un trasfondo, un (Pamplona, 1973) brilla la claridad del miedo que sí es real. Es una verdad que periodista riguroso. Una cualidad bási- hay detrás ca en un oficio llamado a contar verdaEn esa especie de realidad inventades, pero que a veces se enreda en la da hay muchas que tienen un trasfonmentira ajena hasta hacerla propia. Con do real y que, incluso, han llegado a salesa premisa, la de la honestidad, la pe- tar a... ¡los libros de Historia! Se pueden riodista de ABC se adentró en un mun- imaginar que hablamos de Rodrigo y la do que tiene mucho de ficción y, sin em- pérdida de España De ahí su inclubargo, está anclado a la realidad: el de sión en el libro. Algunas, como esa, han las leyendas. España: la historia ima- tenido mucho peso en nuestra historia. ginada (Espasa) es muMarcó mucho, durante cho más que una recopi- Realidad y ficción mucho tiempo, y por toda lación de las historias que la geografía española hay Es una zona llevamos tanto tiempo algún recuerdo El origen fronteriza, un contándonos que han pade estas historias, la interreno entre la sado a formar parte de tención con la que fueron realidad y la nuestra Historia. Es una inventadas, es tan diveraproximación a uno de los so como el país que las vio fantasía donde géneros narrativos más todo se mezcla nacer. Hay muchas infértiles y persuasivos. tenciones, incluso de tipo De la Mesa del rey Sapolítico, que estamos vienlomón a Don Pelayo y la Cruz de la Vic- do todos los días. Tendemos a admirar toria; aquella batalla que el Cid ganó todo, por eso se nos caen los ídolos en muerto, las cuentas del Gran Capitán, cuanto tienen una mancha la campana de Huesca, los amantes de Lo que está claro es que perduran en Teruel, el entierro del señor de Orgaz... nuestra memoria, por mucho que paHasta el pueblo maldito de Ochate o sen los años. Igual ayudan a la gente a los ladrones de órganos tienen cabida vivir o le dan esperanzas... No me atreen estas páginas, divididas en históri- vería a sacar una conclusión o dar una cas, fantásticas y contemporáneas, y definición de lo que son, porque son cuyos protagonistas nos suenan tanto muy diversas, es un batiburrillo... Es un que, en muchos casos, no sabemos dón- país anárquico Una Historia, la nuesde acaba la realidad y empieza la fic- tra, de la que la periodista ha aprendición (y viceversa) Es una zona fron- do muchísimas pequeñas cosas grateriza, un terreno entre la realidad y la cias a este libro. Ceja izquierda Contractura muscular por una parálisis de Bell. Mónica Arrizabalaga reúne los personajes y mitos que más nos han marcado en España: la historia imaginada Ojo izquierdo Xantelasma (pequeño tumor benigno o levantamiento graso) Sonrisa Ausencia de dentadura, dentadura negra por un tratamiento mercurial contra la sífilis, disnea, sordera o síndrome de Tourette. Rostro Sincinesia secundaria, que provoca espasmos faciales. Cuello Posible bocio por hipotiroidismo. Mano derecha Lipoma de tres centímetros. Mano izquierda Temblor de tipo parkinsoniano. ABC tes estaban ennegrecidos por un supuesto tratamiento mercurial contra la sífilis. No fueron las ideas más rebuscadas. Basándose en el relato de Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores del arte, que contaba que Leonardo contrataba a músicos y bufones para entretener a la dama, el neurólogo Luis Lay- Son dedujo que ésta tenía una gran dificultad para mantener la concentración, lo que, unido al desplazamiento asimétrico de sus labios en el lado izquierdo, sería un reflejo del síndrome de Gilles de la Tourette. Las tentativas de resolver el misterio derivaron también en respuestas como la disnea o la sordera. Incluso en cierto estado depresivo. Con todo, el profesor Royo Villanova cree que lo que pasa es que la dama está achispada, y que se muestra irónica después de conocer tan dispares y disparatadas opiniones sobre su salud. A los numerosos adjetivos que los historiadores y los artistas han colocado a la sonrisa de la Mona Lisa, los galenos le han sumado los de gravídica, desdentada, sifilítica, bruxista, etílica, distónica, oligofrénica y paralítica tal y como resume Martínez García. La lista de achaques no se detiene ahí y continúa en un reguero de tecnicismos que se estira tanto como la imaginación de los médicos y que convierte el hipotiroidismo en el último de los males de la Gioconda, que a pesar de todo sigue sonriendo. Mónica Arrizabalaga, en la Redacción de ABC MATÍAS NIETO