ABC MADRID 11-09-2018 página 37

ABC MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 La despoblación duplica el coste de los servicios públicos básicos Seis autonomías de la España vacía exigen al Estado más financiación ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA VALERIO MERINO derecho sobre ella. Pero he aquí un serio contratiempo. A finales de 2014, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda ya emitió un informe a instancias de una denuncia ciudadana en el que aducía que el Gobierno no podía hacer nada ya que el conjunto monumental no está integrado en el Patrimonio de la Administración del Estado Lo mismo ocurrió con la Junta de Andalucía y el consistorio cordobés: informes jurídicos fallidos. El PSOE ha buscado con denuedo la gestión del monumento, por el que pasan al año 1,9 millones de visitantes y pagan 10 euros por entrada. Un retorno económico notable que la Iglesia dedica a obras sociales, mantenimiento del propio edificio y actos culturales. Los socios de Sánchez van más allá: uso con otras confesiones. La despoblación, que suele ir acompañada de envejecimiento demográfico, llega a duplicar el coste de servicios públicos básicos como la Educación y encarece considerablemente las prestaciones sanitarias. Aragón, por ejemplo, ha echado cuentas y calcula que su alta tasa de envejecimiento le provoca un gasto farmacéutico un 10 superior a la media española en esta comunidad, el 21 del censo tiene más de 65 años, mientras que en el conjunto de España no llega al 19 Pero donde más llegan a notarse esos sobrecostes es en la enseñanza. Así lo indican los cálculos que también ha realizado Aragón. Según los datos de este Gobierno regional, el coste medio de un alumno en una escuela urbana es más del doble que en una rural: 3.000 euros en una ciudad, frente a los alrededor de 8.000 en la escuela rural. Aragón tiene casi medio centenar de escuelas rurales que no pasan de seis alumnos, y algunas se mantienen solo con tres. Datos como estos constan en el argumentario de los seis gobiernos regionales tres del PP y otros tres del PSOE que se han unido para exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia con sus regiones, a las que insisten les sale mucho más caro costear los servicios una advertencia al presidente, Pedro sanitarios, educativos y de asistencia Sánchez, ante cualquier tentación de social porque son territorios extensos, premiar a Cataluña en un futuro mocon población escasa, dispersa y en- delo de financiación. vejecida. Este frente común lo sellaron ayer Dinero y despoblación en Zaragoza el presidente aragonés, En nombre de los seis presidentes auJavier Lambán (PSOE) el gallego, Al- tonómicos reunidos ayer en Zaragoberto Núñez Feijóo (PP) el asturiano, za, Javier Lambán dejó claro que la Javier Fernández (PSOE) el riojano, alianza que han sellado responde preJosé Ignacio Ceniceros (PP) el caste- cisamente a la necesidad de hacerse llano- manchego, Emiliano García- fuertes ante la negociación del nuevo Page (PSOE) y el castellano y leonés, modelo de financiación. Por separaJuan Vicente Herrera (PP) Los seis in- do indicó estas regiones tienen pocidieron en que lo que reclaman es, en cos habitantes, y eso las coloca en posentido estricto, cumplir con un prin- lítica desventaja frente a otros terricipio esencial recogido torios que tienen más en la Constitución: la peso, porque son capaEducación igualdad de todos los ciude influir incluso El coste medio de cescondicionarola goberdadanos, que todos tiede nen derecho a acceder a un alumno en una nabilidad de España. los mismos servicios pú- escuela urbana es Estos seis presidende 3.000 euros blicos vivan donde vivan, tes autonómicos recory que eso ha de sostenerfrente a los 8.000 daron ayer que, pese a se económicamente con sumar solo el 21 de la de uno rural fórmulas de solidaridad población española, sus interterritorial. Para que regiones suponen el 52 eso sea una realidad y no una declara- del territorio nacional y concentran ción de buenas intenciones, estos seis a la mayoría de ayuntamientos del presidentes autonómicos insisten en país para los que también reclamaque el Estado debe revisar en profun- ron mejor financiación Por eso, subdidad el modelo de financiación auto- rayan que la despoblación y el envenómica, negociarlo de forma multila- jecimiento demográfico que azota a teral sin privilegios bilaterales con estas regiones es fundamental para autonomías concretas, caso de Cata- el conjunto de España, y que no se pueluña y reconociendo el coste real de de luchar contra ese problema sin una los servicios públicos, que no es el mis- financiación adecuada, tanto desde mo en todas las regiones por las di- el Estado como desde la UE. O hay ferencias demográficas cohesión o no hay nación advirtió La exigencia la lanzaron ayer en ayer García- Page. alta voz desde Zaragoza. Y el destinaMás información en tario de la reclamación fue el Gobierla sección de España no central. La de ayer fue, también, ción de la Dirección Nacional de Registros, dependiente del Ministerio de Justicia, los listados con los bienes inmatriculados por la Iglesia, diócesis y parroquias entre 1998 y 2015. Ese año una nueva reforma de la Ley Hipotecaria dejó de permitir que se pudiera inmatricular un bien con una certificación y no con un título formal. Los presidentes autonómicos de la España despoblada se reunieron ayer en Zaragoza EFE