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34 ECONOMÍA MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Ford replica a Trump que no es rentable producir uno de sus modelos en EE. UU. El presidente aconsejó a la empresa fabricar en el país: No pagaréis impuestos CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON El abogado Andreas Tilp, en el juicio de VW REUTERS Se sabe cuándo empieza una guerra, pero es más difícil anticipar su final y consecuencias. Donald Trump lleva meses embarcado en una guerra económica que apunta a aliados tradicionales de los Estados Unidos como la propia Europa, o a sus vecinos del norte (Canadá) y del sur (México) Pero sobre todo mantiene un pulso de gigantes con China, al que recrimina por AFP sus prácticas comerciales, que consi- Donald Trump dera injustas y acusa de robo de propiedad intelectual. Un pulso que enciende alarmas entre el sector empre- de Apple, que diseña en California y fasarial norteamericano. brica en el país asiático. La subida de El presidente estadounidense, dis- aranceles que propone Trump hace que puesto a cambiar el statu quo esta- los productos de la empresa californiableció hace meses aranceles de un na puedan encarecerse, tal y como 25 a productos de importación advirtió la firma, y, en el caso de de China por valor de 50.000 Ford, que no resulten rentables. millones de dólares, incluidos Trump tiene sus razones. El los vehículos de motor, y tiedomingo, las esgrimía en Twine en camino un nuevo paquetter: Si Estados Unidos vende te de tarifas para otros bienes un coche a China, hay un impuesde 200.000 millones de to del 25 Si China vendólares. Hace tan solo Proteccionismo de un coche a los EE. UU. unos días, triplicó la amedel 2 Según Ford, el 80 el impuesto es que esto naza hasta el punto de ¿Piensa alguien de los coches que sea JUSTO? (en mayúscuapuntar al total de las exvende en EE. UU. se las en el original) Los días portaciones del país asiáconstruyen en el en que EE. UU. son estafatico. China va respondiendo de forma paralela. dos por otras naciones se propio país Más allá de considerahan ACABADO (a gritos ciones sobre oportunien el original) Trump dad y justicia de la política de Donald aconseja a Ford que fabrique en su país, Trump, las empresas estadouniden- una de sus promesas electorales. ¡No ses informan de sus temores y actúan pagaréis impuestos! les animó. Ford tardó unas horas en pensárselo y presionan en consecuencia. El fabricante de vehículos Ford anunció en pero, aparentemente, no le salen las cuenagosto dejar de vender en Estados Uni- tas. En un comunicado, la automovilísdos el modelo Focus Active, que ac- tica explica que no sería rentable constualmente fabrica en Europa y preten- truir el Focus Active en Estados Unidos, dado que se espera un volumen de vendía construir en China en 2019. Como otras firmas del país, Ford fa- tas anual de menos de 50.000 unidades brica allí e importa a EE. UU. Mismo caso en EE. UU. La compañía pensó inicialmente construirlo en México, pero se decantó después por la opción de China, ahora aparentemente descartada. no po o s s Quizá a modo de compensación, la qg r po compañía anunció que está comproqpo odjc mg jdnc fs metida con el crecimiento de su línea 5 MJ FN JJMJ G KM JUR) M N NF IGJM M! GM de vehículos en los Estados Unidos, Wkzsz v q z z o z incluyendo la fabricación de camio 214 3: 8 38 D; L. HB? L. O KU $9 C, 0) MN PN LC- LH- L. H A) MN K JVM (M nes, furgonetas, híbridos y coches elécE N) L. L- L. H 6 L- LC- L. 0+ K J tricos Según Ford, el 80 de los coKF (M N J) F GM NG JN MN Q G ches que vende en EE. UU. se constru 3 FJQ KJ M H 7 L K J +I I+ +I I MN NGJM A! M) MJJ GM I H L 9 yen en el propio país. Los inversores piden a Volkswagen 9.500 millones por daños gen. En una evaluación preliminar, Jäde adelantó que probablemente solo estime las reclamaciones que puedan tenerse en cuenta atendiendo como base el periodo que comienza en julio de 2012, en lugar de desde 2008 como pedían los demandantes. ROSALÍA SÁNCHEZ Aunque el juez dejó abierta la canCORRESPONSAL EN BERLÍN tidad reclamable en su conjunto, los El primer gran juicio contra el fabri- accionistas de la compañía estiman cante automovilístico Volkswagen que se les deben daños y perjuicios por la manipulación de las emisio- por unos 9.500 millones de euros, nes de los vehículos diésel comenzó porque consideran que VW informó ayer en la Audiencia Territorial de demasiado tarde al mercado de la Braunschweig, en el norte de Alema- manipulación y les hizo perder dinenia, con declaraciones en tono dra- ro. Defienden que esa sería la commático a la entrada de los juzgados. pensación por la caída del precio de Pasarán muchos años hasta que las acciones provocada por el escánla empresa se recupere lloriquea- dalo y que ha costado a la firma aleba el socialdemócrata Stephan Weil, mana 27.400 millones en multas y llapresidente de Baja Samadas a revisión de los jonia, estado accionisvehículos, además de la Impacto ta de VW. Pasarán muLa compensación pérdida en valor bursáchos años hasta que til. Estamos completase debe a la concluya el último de mente seguros de que depreciación que habrá dinero al final del los juicios a que se tenha sufrido la ga que enfrentar en el juicio aseguró el abomundo entero, el diegado Andreas Tilp. El compañía en selgate es con toda segrupo de inversión Bolsa guridad el caso de maDeka Investment, el deyores daños causados a mandante, también una empresa en la historia de la eco- acusa a Porsche SE, el principal acnomía europea añadió. cionista del grupo VW y detrás de esa Para tranquilizar a los accionis- figuran las demandas de unos 1.700 tas, Weil confirmó que a pesar de casos comparables. los perjuicios económicos, el estado El tribunal ha establecido 13 visfederado de Baja Sajonia no piensa tas hasta finales de año. Esta dedeshacerse de su participación y manda versa única y exclusivamencon esas palabras dio comienzo la te sobre si Volkswagen cumplió con primera vista, trasladada al centro sus obligaciones de divulgación con de conciertos y eventos Stadthalle los accionistas y los mercados finanBraunschweig, con aforo para 2.500 cieros y estamos completamente sepersonas, dada la magnitud del jui- guros de que ese fue el caso afirmacio. Y el juez Christian Jäde comen- ba ayer la empresa en un optimista zó inclinándose a favor de Volkswa- comunicado. La automovilística solo responderá a los accionistas por los hechos a partir de 2012