ABC MADRID 10-09-2018 página 33

ABC LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 son más optimistas. Aunque admiten esa ralentización en el crecimiento, Citi considera a Inditex la mejor opción de inversión del sector textil y considera que el negocio digital, más que una amenaza, es todavía una oportunidad para la compañía. Esto coincide con el anuncio hecho la semana pasada por el presidente de la firma, Pablo Isla, que avanzó la intención del grupo de vender en 2020 en todos los países del mundo, tenga presencia física en ellos o no, a través del canal online, lo que elevaría notablemente el potencial de crecimiento del grupo sin abrir nuevas tiendas. Cabe recordar que a día de hoy, de los 96 países en que está presente con tiendas solo en 49 de ellos vende también de forma online. Reordenación de tiendas Al mismo tiempo, y como consecuencia de la presión que ejerce la digitalización de los clientes, el grupo propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull Bear lleva ya tiempo reordenando sus establecimientos comerciales, sustituyendo sus tiendas más pequeñas por grandes locales, incluidas las flagship stores En 2017, por primera vez en su historia, Inditex cerró más tiendas de las que abrió, con un resultado neto de 29 locales menos, quedando la red en 7.475 locales. En el primer trimestre de este año esa tendencia se mantuvo, bajando el número de tiendas a 7.448, aunque, eso sí, aumentando el número de metros cuadrados debido a esa apuesta por espacios más grandes. La nueva tienda de Zara en Milán cuenta con los últimos avances tecnológicos de la firma ABC Zara difumina la frontera entre el online y la tienda La firma mejora la gestión de su stock a través de las nuevas tecnologías CARLOS MANSO CHICOTE MADRID El anuncio realizado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, de que todas las marcas del grupo Zara, Massimo Dutti, Pull Bear, Stradivarius, Zara Home, Uterqüe, Bershka y Oysho venderán online en todo el mundo en 2020, haya o no tiendas físicas, convertirá a la empresa gallega en la primera cadena textil del mundo. De esta forma, también se derribarán las últimas fronteras entre el establecimiento a pie de calle y el gran escaparate que ofrece internet, que para el gigante textil ya genera el 10 de sus ventas totales a través del canal online y hasta el 12 de la facturación, en aquellos mercados donde tiene presencia digital. De cualquier forma, en el ejercicio 2017 las ventas por internet crecieron un 41 respecto al año anterior. Todo ello, tras cerrar el año pasado con un beneficio de 3.368 millones de euros. En el camino de difuminar las barreras entre el ca- ello, se tienen en cuenta diferentes variables y se convierte en una tarea más de los empleados. Por el momento, esta modalidad está solo disponible en 25 mercados, entre los que se encuentran países como España, Francia, China, Estados Unidos y México. En total, Inditex (incluida Zara) tiene presencia en 96 mercados (en 49 de ellos, con nal online y la tienda física, Zara presencia online) De igual modo, esta dando un importante paso con en algunas grandes ciudades como el denominado stock integrado Madrid, Londres, París, Estambul, Gracias a la tecnología de identifi- Taipéi, Shanghái o Sídney existe la cación por radiofrecuencia y a una posibilidad de comprar online y reavanzada plataforma de gestión, la cibirlo en el mismo día. cadena de ropa ha abierto la posiEn este sentido, el estándar al que bilidad de que sus tiendas físicas aspira Zara es que en la gran mayopuedan preparar y enría de las ciudades del viar pedidos online. mundo se reciban los Innovación Es decir, gracias a la pedidos al día siguiencitada tecnología, la El nuevo modelo te de su compra, tanfirma conoce exactato en la tienda como de gestión del mente la localización stock está ya en en el domicilio indicade cada elemento de 25 mercados, de do. Para recoger en el su stock los 96 en que está establecimiento físico Como han explicalos pedidos online presente Zara do fuentes de Inditex también existe la podurante la puesta de sibilidad de utilizar los largo de su renovada denominados puntienda milanesa de Corso Vittorio tos de entrega automatizada que Emanuele, con este avance se pre- son robots capaces de gestionar autende servir al cliente antes y me- tomáticamente unos 900 pedidos y jor así como unir el mundo real varios cientos de órdenes. Los últicon el online ahorrando tiempo. mos modelos se han instalado en la totalmente renovada flagship de Ocho minutos Milán que se inauguró esta pasada Apenas transcurren unos ocho mi- semana. De momento, estos puntos nutos desde que el cliente realiza solo están disponibles en tres de los la petición de un producto online 7448 establecimientos físicos del hasta que es localizado y se proce- grupo textil gallego. Concretamende a su empaquetado para su en- te, además de en Milán, en sendas vío a domicilio, siempre que el sis- tiendas de La Coruña y Londres. Los tema designe que sea una tienda o clientes para recoger sus pedidos uno de los veinte stockroom onli- solo tienen que aportar un código ne (almacenes) quien lo sirva. Para PIN o QR. ABC