Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 CULTURA DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Roma de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro en Venecia Olivia Colman y Willem Dafoe lograron los premios a mejor actriz y mejor actor ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA No hubo sorpresas en ninguno de los premios de la Mostra. Ganaron los favoritos. Todos los caminos de la 75 edición de la Mostra de Venecia conducían a Roma la película del mexicano Alfonso Cuarón. Era la gran favorita para conseguir el León de Oro a la mejor película y en esta ocasión no fallaron los pronósticos. Se trata de un filme en blanco y negro, completamente personal y en buena parte autobiográfico sobre la niñez del realizador en el barrio mexicano Roma, que da título a la película. Este retrato de familia de Cuarón tuvo desde el comienzo una gran acogida por parte de la crítica y del público. El hecho de que su amigo y compatriota Guillermo del Toro fuera el presidente del jurado suscitó algunas suspicacias por un posible conflicto de intereses. Pero el propio Del Toro despejó de inmediato las sospechas al recordar que en el arte cuenta la calidad, no el pasaporte. Cuarón estrenó hace cinco años en la Mostra Gravity con la que obtuvo 7 Oscar. La Plaza de la Concordia de París ABC Cuarón, con el León de Oro AFP Qatar se adueña de la Plaza de la Concordia de París nuevos edificios del Mnisterio de la Defensa, en el distrito XV de París. La renovación en curso de esos inmuebles espectaculares, en el corazón histórico y una de las plazas más emblemáticas de la capital en el comienzo, con los jardines del Louvre, de la gran avenida de los Campos Elíseos tiene un costo financiero de varios cenJUAN PEDRO QUIÑONERO tenares de millones de euros. Corto de CORRESPONSAL EN PARÍS tesorería para atender el mantenimienLa dinastía Al Thani, que gobierna el to y renovación del patrimonio históemirato de Qatar desde hace 150 años, rico, el Centro de Monumentos Naciopodrá exponer los tesoros de su legen- nales (CMN) dependiente del Minisdaria colección de arte en los salones terio de Cultura, ultima el alquiler de que sirvieron de guardamuebles de los los más suntuosos salones del HoReyes de Francia, en el Hotel Palacio tel Palacio de la Marina al emirato de de la Marina, en la actual Plaza de la Qatar, durante veinte años, por un preConcordia, donde fueron guillotina- cio relativamente modesto de unos dos Luis XVI y su esposa, María Anto- veinte millones de euros. nieta de Austria, la última Reina de Así, la colección de arte de la famiFrancia. lia Al Thani, que gobierna el emirato El Hotel Palacio de la de Qatar desde hace 150 Marina fue construido años, siguiendo su verUn módico entre 1757 y 1774, y su sión propia de la teoloprecio primer destino fue sergía musulmana, podrá La familia Al vir de guardamuebles de exponer sus tesoros en la Casa Real, en la plaza Thani alquilará el el mismo espacio que que se llamó original- Hotel Palacio de la utilizó en otro tiempo la mente Plaza de Luis XV. Casa Real de Francia. Marina por 20 Durante la Revolución y millones de euros En Francia, los actiel Terror, de 1789 a 1793, vos de Qatar son ya suen esa plaza se instaló la periores a los 3.300 miguillotina, donde fueron ejecutados llones de euros. La familia Al Thani ya varios millares de enemigos del pue- posee más 35.000 metros cuadrados blo de propiedades en las inmediaciones Tras aquel ensangrentado episodio, de los Campos Elíseos. Además del el Hotel Palacio de la Marina fue con- equipo de fútbol París Saint- Germain, sagrado como una de las joyas del Qatar hace años que compró hoteles patrimonio nacional francés, ocupa- y palacios famosos, piezas simbólicas da por los oficiales de la marina de gue- del patrimonio nacional cuyo manterra del III Reich, durante la ocupación nimiento y renovación no siempre puenazi. Tras el fin de la Segunda Guerra de ser financiado por el Estado, que Mundial hasta 2015, el antiguo guar- ha concebido una lotería nacional con damuebles real fue la sede adminis- el fin de prestar socorro financiero trativa de la Marina francesa, que ter- de urgencia a monumentos amenazaminó desplazando sus servicios a los dos. PRINCIPALES PREMIOS LEÓN DE ORO MEJOR PELÍCULA Roma de Alfonso Cuarón. MEJOR ACTRIZ El emirato alquila un histórico palacio donde expondrá sus tesoros durante veinte años Olivia Colman, por The Favourite MEJOR ACTOR Willem Dafoe, por At Eternity s Gate MEJOR DIRECTOR Producida por Netflix En Roma Cuarón, guionista también de la película, narra de una forma compasiva, feminista y emocionante, la historia de Cleo, al servicio doméstico de una familia acomodada de la capital mexicana en 1970. El premio a Roma será recordado porque, por primera vez, la Mostra concede el León de Oro a una película producida por Netflix, la plataforma streaming que no pudo concursar en la sección oficial en el Festival de Cannes. Para Netflix supone su consagración oficial en el mundo del cine. Otra película triunfadora fue The favourite una crítica demoledora de luchas palaciegas del realizador griego Yorgos Lanthimos, quien recibió el León de plata. La brillante interpretación de Olivia Colman, en el papel de Ana Estuardo, la primera Reina de Inglaterra, le valió la copa Volpi a la mejor interpretación femenina. La correspondiente a la mejor interpretación masculina la ganó Willem Dafoe, quien, a sus 63 años, realiza una extraordinaria interpretación de Vincent van Gogh en la película At Eternity s Gate de Julian Schnabel. Muy bien representado en esta Mostra estuvo el wéstern, con premios re- Jacques Audiard, por The Sisters Brothers GRAN PREMIO DEL JURADO The Favourite de Yorgos Lanthimos. MEJOR GUION Joel y Ethan Coen, por The Ballad of Buster LEÓN DE ORO A UNA CARRERA Vanessa Redgrave y David Cronenberg. levantes: el galardón a la mejor dirección lo ganó The Sister Brothers del francés Jacques Audiard, con excelentes interpretaciones de John C. Reilly y Joaquin Phoenix. Otro wéstern ganó el premio al mejor guion: La balada de Buster de los hermanos Coen. De las 21 películas en concurso, solo una estaba dirigida por una mujer: The Nightingale (El ruiseñor) el segundo filme de la australiana Jennifer Kent, que recibió el reconocimiento especial del jurado. Se bajó así el telón de una gran edición de la Mostra: atenta a los diversos géneros y a los nuevos lenguajes.