ABC MADRID 08-09-2018 página 19

ABC SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 Hacia la Diada El desafío independentista Rivera arremete en directo contra TV 3 El líder de Ciudadanos acusa a la televisión de mentir y manipular en una tensa entrevista D. MORÁN BARCELONA Bronca en directo entre Albert Rivera y la periodista Lídia Heredia a cuenta del discutido sesgo informativo de TV 3 y del papel que la televisión pública catalana está teniendo en el proceso independentista. El líder de Ciudadanos visitó ayer el programa de actualidad matinal Els matins para analizar la actualidad en una larga entrevista y acabó cargando contra la cadena, a la que no dudó de calificar de aparato de propaganda independentista Ustedes mienten. No tengo tiempo para explicar todas las mentiras que han dicho en TV 3 aseguró Rivera en una tensa conversación en la que puso en duda la imparcialidad de una cadena a la que señaló como altavoz del separatismo. TV 3 tiene unas directrices independentistas. Y eso no es una opinión mía insistió Rivera después de que Heredia reprochase al político catalán que sus repetidas críticas hayan puesto en la diana a los trabajadores de la televisión catalana. En estos momentos, ¿yo o cualquiera de mis compañeros podemos ir tranquilamente a cubrir una manifestación de Ciudadanos? inquirió la periodista, en alusión a la agresión a un cámara de Telemadrid tras ser confundido con un trabajador de TV 3 durante una concentración convocada por el partido naranja en Barcelona. Una cosa es que haya gente violenta, que no tiene nada que ver ni con Ciudadanos ni con cualquier demócrata, y otra cosa que uste- Albert Rivera, ayer en el momento en que criticó en directo a TV 3 ABC Esta casa se ha convertido en un aparato separatista Albert Rivera: -Podría pasarme aquí, no tengo ni tiempo, para decir todas las mentiras que ha dicho TV 3 en público. Ustedes son un aparato de propaganda separatista. Lídia Heredia: ¿Me lo está diciendo a mí esto? ¿A mí personalmente? A. R. -A usted no, se lo digo a todos los catalanes. L. H. -No, no, escuche, aquí la tele la hacemos las personas. A. R. -Y los políticos. Ahora no descubriremos qué hacen los políticos en la televisión. L. H. -No, la hacemos los periodistas. Cuando esto me dice esto a mí, ¿me está diciendo que cada mañaña aquí a las ocho hago propaganda? A. R. -Cada día, sí. La línea editorial de esta casa la pagamos todos. L. H. ¿Usted ha visto el programa últimamente? A. R. -Lamentablemente hay mucha información de lo que ustedes hacen. Esta casa se ha convertido en un aparato separatista, y yo quiero que TV 3 vuelva a ser de todos los catalanes, que la pagamos todos, no paga sólo el señor Torra. En esta casa se insulta a la líder de la oposición, el señor Toni Soler ha insultado a la señora Arrimadas por ser de origen andaluz. des mientan, que lo hacen insistió Rivera mientras la conversación subía de tono. Fue entonces cuando el político acusó a la cadena de mentir y manipular a diario. Esta casa se ha convertido en un aparato separatista, y yo quiero que TV 3 vuelva a ser de todos los catalanes, que la pagamos todos, no paga sólo el señor Torra. En esta casa se insulta a la líder de la oposición, el señor Toni Soler ha insultado a la señora Arrimadas por ser de origen andaluz. Esta casa consideró que una manifestación de un millón de personas, de catalanes constitucionalistas, era de extrema derecha ilustró Rivera. El líder de Cs también reprochó a la presentadora que no le hubiese formulado ninguna pregunta sobre lo que calificó de golpe de estado del 6 y 7 de septiembre en el Parlament, en referencia a la aprobación de las llamadas leyes de desconexión. Yo vengo a esta casa un año después de un golpe de estado y no me pregunta nada sobre esto lamentó. Al rifirrafe, aireado a través de las redes sociales, también se quiso sumar el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien aprovechó la ocasión para cargar contra la prensa española. Es comprensible que quien tiene como modelo de verdad y rigor la prensa española de los grandes grupos de comunicación, que lo enjabona para almorzar, comer y cenar, piense que TV 3 miente escribió en su cuenta de Twitter. Por su parte, el consejo profesional y el comité de empresa de TVC reclamaron a Rivera responsabilidad, rigor y respeto y anunciaron que harán llegar harán llegar una petición urgente al presidente y los grupos de la Comisión de Control de la CCMA para que los partidos tomen el compromiso de frenar el discurso agitador contra los trabajadores de los medios. 2.300 empleados Sumando tele y radio, la plantilla de la CCMA es de 2.300 personas. 307 millones El presupuesto del ente autonómico sube a 307,2 millones 11,2 share TV 3 lidera el ranking de autonómicas por cuota de pantalla EXTERIORES AÚN NO HA PRESENTADO RECURSO La Generalitat no frena su plan de apertura de embajadas À. GUBERN BARCELONA La Generalitat sigue adelante con su plan de apertura de delegaciones en el extranjero. Después del anuncio de que el próximo día 19 reabriría la embajada catalana en Berlín, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, confirmó ayer que después de Alemania seguirán el resto. El calendario de inauguración está bastante definido: el 19 en Berlín, la última semana de septiembre en Londres, a principios de octubre en Roma, y a finales de octubre en Ginebra apuntó. Las representaciones en EE. UU. y Francia, pendientes de nombrar delegado, abrirán en dos semanas. Todas estas delegaciones reabrirán tras el cierre que ordenó el anterior Gobierno en aplicación del artículo 155. La voluntad de la Generalitat es clara, pese al anuncio por parte del Mi- nisterio de Exteriores de presentar recurso contra las citadas aperturas, ya que el Gobierno catalán no remitió el informe preceptivo. El Gobierno, a la espera de que la Generalitat dé el paso y lo comunique formalmente, aún no ha presentado un recurso que asume que pone en dificultades su política de distensión. Desactivar el conflicto En este caso, la respuesta del Ejecutivo catalán es ambivalente. Maragall explicó que confía en resolver el conflicto con respecto a la reapertura de delegaciones en el marco de una subcomisión de Exteriores prevista entre ambas administraciones que todavía no tiene fecha. Si podemos llegar a una convocatoria de esa subcommisión, podemos llegar a hablar tranquilamente y llegar a un acuerdo que evite cualquier gasto inútil. En cualquier caso los delegados estarán trabajando al 120 por ciento aseguró Maragall. El consejero considera que, al tratarse de una reapertura, el informe a Exteriores no es preceptivo. El Gobierno entiende que sí porque tampoco se solicitó informe cuando abrieron. Por contra, y con respecto a las nuevas delegaciones previstas en una segunda fase Balcanes y países nórdicos Maragall dio a entender a Ep que sí remetiría a Exteriores el informe obligatorio. Sea como fuere, advirtió la Generalitat, las embajadas se pondrán en marcha.