ABC MADRID 08-09-2018 página 18

18 ESPAÑA El desafío separatista Hacia la Diada SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC 30.000 euros Tras identificar a 14 personas, los Mossos advirtieron de multas de hasta 30.000 euros Policía política El ministerio Fiscal quiere saber si la policía catalana se extralimitó por motivos ideológicos a los Mossos, ya que en su atestado no aparece suficientemente constatada la comisión de la infracción penal objeto de la misma y, por ello, lo procedente es el sobreseimiento y archivo de las actuaciones sin necesidad de iniciar la instrucción penal Motivos ideológicos El archivo del caso refuerza en cualquier caso la tesis de quienes sostiene que la actuación de los Mossos fue irregular y motivada por una orden política. En este sentido, la Fiscalía Superior de Cataluña ya exigió explicaciones al cuerpo por las sucesivas identificaciones efectuadas durante el mes de agosto la referida en el caso anterior y la que se produjo posteriormente en L Ametlla (Tarragona) en la que se vio implicado el periodista y escritor Arcadi Espada El fiscal pretende saber si los Mossos se extralimitaron y actuaron por motivos ideológicos, en definitiva, si tal y como denuncia la oposición, el cuerpo actúa como Policía política La investigación de la Fiscalía parte de un escrito que el exdiputado de Cs y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, José Domingo, remitió al Ministerio Público. Las dos actuaciones de los Mossos, y la posterior agresión que se produjo en Barcelona a una persona que quitaba lazos amarillos, encendieron la polémica sobre la convivencia en el espacio público. Mientras desde la Generalitat se tildaba de fascistas a los quitalazos, el Gobierno quiso tratar este asunto en la última Junta de Seguridad. El acuerdo al que se llegó es que los Mossos velarían por la neutralidad en Cataluña. Colocación de lazos amarillos frente a la Consejería de Educación, en Barcelona EFE Archivan la denuncia de los Mossos contra los quitalazos tro denuncias de particulares, el juzEl juez no ve delito de hurto y daños mientras gado de Falset considera que no hubo delito. la Fiscalía investiga a Sin ánimo de lucro la Policía catalana En relación con la acusación de hurto ÀLEX GUBERN BARCELONA No hubo delito en la batida para quitar lazos amarillos en Tarragona del pasado agosto. Un juzgado de Falset (Tarragona) ha archivado la denuncia que presentaron los Mossos d Esquadra contra 14 personas que fueron identificadas la noche del 17 agosto por arrancar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs. Mientras que la denuncia de los Mossos ha sido archivada, la Fiscalía sigue investigando la actuación de la Policía autonómica ante las sospechas de que se extralimitó o, como denuncian partidos como Ciudadanos o el PP, actuó como Policía política Tras la identificación del grupo de 14 personas, el servicio de prensa de los Mossos lanzó en las redes sociales una nota dando cuenta de la actuación y anunciando que se iniciaban acciones por presunta infracción grave de la Ley 4 2015 de seguridad ciudadana también conocida como ley mordaza precisando que las sanciones podían llegar a alcanzar los 30.000 euros. Apenas tres semanas después de los hechos, y tras el atestado de la Policía autonómica, acompañado de cua- se sustrajeron varias banderas esteladas y lazos amarillos el juez apunta que resulta evidente la total ausencia del ánimo de lucro en relación con el delito de hurto imputado. Es de público conocimiento la existencia de grupos de personas que, en el marco de la situación política existente en Cataluña, vendrían colocando y quitando diversos signos y símbolos políticos que, si bien éstos pueden ser de propiedad particular de personas o entidades concretas, obran con finalida- des muy distintas a la obtención de un beneficio o ventaja económica Por otra parte, y en relación con el delito de daños resultó afectado un letrero a la entrada de Mora la Nova con el lema Municipi de la República Catalana así como otros elementos el juez señala que se trata de arañazos sobre el cartel, así como el corte en las cuerdas del mástil donde se encontraba alzada una de las banderas esteladas sustraídas El juez apunta que para que eso fuese constitutivo de delito debería implicar la destrucción parcial o total o la inutilización con pérdida de eficacia, productividad o rentabilidad lo que a su criterio no se produjo. Del mismo modo, el juez reprende INTERIOR Y LAS QUEJAS POR HACINAMIENTO Mejoran las condiciones de los policías en Cataluña por el 11- S MIQUEL VERA BARCELONA Después de denunciar ayer su situación precaria y tercermundista los agentes de la Policía Nacional enviados a Cataluña como parte del operativo para la Diada del 11 de septiembre y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1- O vieron cómo el Ministerio de Interior escuchaba sus quejas y mejoraba su alojamiento en el viejo cuartel militar del Bruc (Barcelona) Los policías llevaban días amontonados en literas que llenaban pasillos y cuartos sobrepoblados en el destacamento militar, sin embargo, según explicaron a ABC fuentes del operativo, el jueves a última hora la dirección de la Policía Nacional los llamó para comprometerse a mejorar unas condiciones que describían como de hacinamiento Poco después de esa promesa recibida con escepticismo falta interés decían los agentes eran reubi- cados en el mismo cuartel, pero en habitaciones perfectamente acondicionadas para tres personas. Fuentes del cuerpo explicaron que se les había ofrecido alojarse en otro emplazamiento, propuesta descartada por todos los agentes. En el cuartel del Bruc los agentes están más protegidos que en los hoteles habían advertido previamente desde el sindicato UFPol. No en vano, cuando el año pasado los policías y guardias civiles enviados a Cataluña en el operativo contra el referéndum ilegal organizado por el Gobierno de Carles Puigdemont fueron recibidos con escraches del independentismo ante los hoteles en los que se alojaron.