Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-09-2018 página 44
ABC MADRID 07-09-2018 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-09-2018 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 CULTURA VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC La esencia de Dalí, en frasco pequeño El pintor regresa a Dallas con una muestra en el Meadows Museum centrada en sus íntimas obras de gabinete NATIVIDAD PULIDO ENVIADA ESPECIAL A DALLAS (EE. UU. De Berruguete a Fortuny y Sorolla El pequeño Prado de Texas como se conoce al Meadows Museum de Dallas, sueño hecho realidad en 1965 por el magnate del petróleo Algur H. Meadows, sigue siendo, junto con la Hispanic Society de Nueva York, la mejor embajada cultural española en Estados Unidos. A sus exposiciones con fondos de la Casa de Alba, Juan Abelló o la Colección Arte Contemporáneo, y las dedicadas a Zurbarán, Chillida y Dalí, sumará una sobre Fortuny, sus amigos y seguidores en 2019 y otra sobre Berruguete, en colaboración con la National Gallery de Washington, en 2020. Entre sus compras más recientes, el último lienzo pintado por Fortuny; La Adoración de los Reyes Magos del Maestro de Sijena, y seis dibujos de Sorolla. En 1952 Salvador Dalí viajó a Dallas, invitado por la Universidad Metodista del Sur, para dar una conferencia sobre misticismo en un templo judío de la ciudad texana. Todo un acto surrealista. En una entrevista con el principal periódico local confesó que le encantaba la luz de Texas, que había tenido sueños en tecnicolor en Houston y en Dallas. Sesenta y seis años después, regresa con una exposición en el Meadows Museum, que pertenece a esta misma universidad. En 2014 la pinacoteca adquirió El hombre pez (1930) un óleo de pequeño formato que ha dado origen a esta muestra. Bajo el título Dalí: poética de lo pequeño, 1929- 1936 reúne una veintena de obras del artista la mayoría sobre tabla cuyo nexo común es que todas son del periodo surrealista y de pequeño formato: la menor mide 9 por 7 centímetros, la mayor no pasa de los 40. ¿Quién dijo que el tamaño no importa? Por vez primera se analiza y se reúne su pintura de gabinete, íntima y personal y quizás la más desconocida. Invita a mirarla muy de cerca. No hay lupas, pero sí una gran pantalla con imágenes en altísima resolución de los cuadros donde poder apreciar cada detalle. En la distancia corta Arriba, El fantasma de Vermeer de Delft utilizable como una mesa (1934) Museo Dalí, St. Petersburg (Florida) Abajo, Las acomodaciones del deseo (1929) Metropolitan Museum (Nueva York) fías infrarrojas y análisis de pigmentos) para comprender mejor la técnica de Dalí y su proceso de trabajo. A ellas se suman los estudios de otras tres obras que han llevado a cabo sus respectivos museos: La persistencia de la memoria del MoMA (esta obra maestra no ha viajado a Dallas porque ya estaba comprometida para otra exOcho años fructíferos posición) Solitude del Wadsworth En su fértil periodo surrealista Dalí lle- Atheneum Museum de Hartford; y gó a firmar más de dos centenares de Phantom Cart de la Fundación Galaobras. Cerca de la mitad, a pequeña es- Dalí de Figueras, único préstamo escala. Era el mejor laboratorio para su pañol de la exposición. Han viajado experimentación pictórica. Las que se obras desde Nueva York, Escocia, Ausexhiben en el Meadows Museum (del 9 tralia, Francia... de septiembre al 9 de diMark Roglán, director ciembre) se centran en del Meadows Museum de Sueños en ocho fructíferos años: de Dallas y uno de los comitecnicolor 1929 a 1936, cuando desasarios de la muestra junrrolla su original vocabu- Dalí confesó que le to con Shelley DeMaria, encantaba la luz explica que en algunos lario. Ahí ya están todas de Texas, que las obsesiones que confortrabajos se ha descubiermarían el universo dalito un dibujo subyacente tuvo sueños en niano: su pasión por la reexhaustivo, pero en otros tecnicolor en finada pintura holandesa Houston y Dallas el artista hizo cambios del XVII (especialmente, en la composición. En su la de Vermeer) su veneración por El libro Cincuenta secretos mágicos para Angelus de Millet, los relojes blandos, pintar de 1948, Dalí desvelaba su téclas langostas, Gala, las hormigas, las re- nica y los pigmentos que usaba, daba ferencias sexuales, los paisajes áridos recomendaciones; pero, siempre tan y fantasmagóricos... contradictorio, se tomaba licencias y A nueve de las obras expuestas (seis no seguía sus propios consejos. Amapréstamos del Museo Dalí de St. Pe- ba la fotografía comenta Roglán Estersburg de Florida, dos de coleccio- tas pequeñas obras semejan fotogranes privadas y El hombre pez del fías del subconsciente, son como poMeadows) se les ha realizado en el Kim- laroids que salen de la propia cabeza bell Museum de Fort Worth un exhaus- de Dalí La muestra se complementa tivo estudio técnico, el primero de su con unas litografías que Dalí creó en producción (radiografías, reflectogra- 1968, bajo el título Aliyah para con- memorar el XX aniversario de la fundación del Estado de Israel. Dalí no es ni mucho menos un desconocido en Estados Unidos. De hecho, es uno de los artistas españoles más célebres junto con Picasso, Miró, El Greco y Goya. En 1931 ya participó en la primera exposición surrealista en Estados Unidos, que tuvo lugar en Hartford (Connecticut) y en el 36 en la muestra Fantastic Art, Dada, Surrealism en el MoMA. De 1940 a 1948 Gala y él vivieron en Norteamérica. Llegó a tener un estudio en el hotel St. Regis de Nueva York. Fue amigo de Warhol (y un dios para el pop art) Coqueteó con Hollywood. Conoció a los hermanos Marx, trabajó con Hitchcock en Recuerda (dejó su sello más oní- rico) y fue fichado por Walt Disney para un proyecto: Destino Los coleccionistas en Estados Unidos enloquecían con él. Sus mayores fans, A. Reynolds y Eleanor Morse, un matrimonio de Ohio que llegó a atesorar un centenar de sus lienzos. En 1982 se inauguró con esta colección el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida) En 2011 estrenó nueva sede. Otros muchos artistas también abordaron el pequeño formato: Van Eyck, Watteau, Fortuny, Goya... Pero pocos experimentaron tanto como Dalí. En 1928 publicó en L Amic de les Arts el Poema de las cosas pequeñas Su esencia surrealista se halla, como los buenos perfumes, en frasco pequeño. Dalí gana en la distancia corta.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.