ABC MADRID 07-09-2018 página 19

ABC VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 comisión solo participan PP y PSOE. Ciudadanos dispondría de un nuevo argumento para acusar a ambos de mano blanda con el independentismo. La Comisión Territorial tiene previsto citar a los presidentes de las autonomías para que reflexionen sobre el modelo territorial pero no para que defiendan su proyecto futuro. Rivera, ausente en la presentación del 40 aniversario de la Constitución La presentación de los Actos Conmemorativos del 40 Aniversario de la Constitución que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados contó con una ausencia inesperada, la del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tampoco asistieron ni el número dos, José Manuel Villegas, ni el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. Los mayores cargos de la formación naranja que acudieron fueron el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y como parte de la Mesa del Congreso, el vicepresidente Ignacio Prendes. Al principio, fuentes de Cs no señalaron la razón que justificase estas ausencias asegurando que eran cuestiones de agenda que no quisieron desvelar. Después, explicaron que el Congreso no invitó al acto ni a Rivera ni Villegas; solo a los miembros de la Mesa y al portavoz del grupo. Desde Presidencia, en cambio, explican que los actos se comunican a cada grupo parlamentario a través de un correo electrónico genérico dirigido al portavoz y que cada formación decide la asistencia de sus representantes. Al acto asistieron otros diputados que no contaban con invitación expresa. Del PP fueron su presidente, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García- Egea. De Podemos acudieron la diputada Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, pero es habitual que el grupo dé la espalda a estos actos de la Constitución. Pastor, en el ojo del huracán En este contexto, la polémica por la idea de que Torra pueda acudir al Congreso y no someterse a votación siguió persiguiendo ayer a Pastor. Fuentes de La Moncloa destacaron su sintonía total con su discurso e incluso apuntaron a la existencia de un contacto previo en esta cuestión. Algo que fue negado a continuación desde la Presidencia del Congreso alimentando el desconcierto. En el PP las reacciones oscilaban entre la sorpresa y cierto malestar por la iniciativa de la presidenta. Quizás por ello Pastor decidió ayer dar marcha atrás y subrayar que cualquier intervención de Torra en el Congreso tendrá que ajustarse al Reglamento. Exactamente la misma respuesta que en 2017 ofreció a Carles Puigdemont. Las opciones vuelven a limitarse a un debate y votación en el hemiciclo o una comparecencia sin votación en alguna de las comisiones. Esta segunda opción entronca con la propuesta de Sánchez, pero tampoco es bien vista ni por el PP ni por Cs. De hecho, Casado reclamó ayer con con- tundencia que Torra se someta a una votación si acude al Congreso. Cualquier presidente autonómico puede acudir al Congreso a presentar una proposición de ley pero esta debe ser votada por todos los representantes de los es- Debate con votación Pastor da marcha atrás y exigirá al president que se ajuste al Reglamento si acude al Congreso pañoles en sesión plenaria para aprobarse aseveró. El plan Ibarretxe descarriló en las Cortes y el procés descarrilaría cuando se viese la mayoría de constitucionalistas subrayó el líder popular. En la misma línea se manifestó Cs. Su secretario general, José Manuel Villegas, advirtió que Pastor no debe plegarse a las exigencias del president. Torra puede venir a explicar lo que quiera pero los grupos parlamentarios debemos tener la capacidad de contestar a través de una votación aseguró. En cuanto a la relación entre el Gobierno socialista y la Generalitat, Casado consideró probado que Sánchez y el líder secesionista intercambian señales de humo para alcanzar lo que ellos llaman distensión y que el PP será el que cortocircuite estas señales que avocan a la cesión del Gobierno de España a los independentistas No hay nada que ceder ni nada que negociar con aquellos que entran en La Moncloa con lazos amarillos. Si Sánchez plantea una consulta de autogobierno, el PP será el dique de contención para evitar que haya autonomías que ya no pueden recibir más cotas de descentralización administrativas expuso Casado. Asimismo, el presidente popular volvió a ofrecer los votos del PP en el Senado de forma gratuita para ejecutar el Artículo 155 al Ejecutivo de Sánchez si los líderes secesionistas siguen en la ilegalidad