ABC MADRID 07-09-2018 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Podemos ya habla sin tapujos de cogobernar desde el Congreso Iglesias anuncia una batería de acuerdos sociales con el presidente del Ejecutivo y apuesta por aumentar la presión fiscal para cuadrar los Presupuestos anunció la creación de un museo de la memoria o la retirada de la pensión y los reconocimientos a Billy el niño ablo Iglesias volvió a exa- De igual modo, Iglesias relató una baminar a Pedro Sánchez, tería de principios de acuerdo o, en pese a que el presidente otros casos, propuestas de Podemos del Gobierno es este últi- al Gobierno, entre las que destacaron mo. El líder del Ejecutivo la subida del salario mínimo hasta los y el secretario general de 1.000 euros, modificar el tipo del IRPF Podemos se reunieron ayer durante a las rentas anuales superiores a los dos horas en La Moncloa para empe- 140.000 euros o la actualización de las zar a conformar la factura que Sán- pensiones con arreglo al IPC. chez tendrá que pagar a Unidos PodeEn materia exterior, Iglesias se femos si quiere el apoyo de sus diputa- licitó por que el Gobierno se haya mosdos para aprobar unos Presupuestos trado receptivo a reconocer la sobeque empiezan a tomar tintes morados. ranía del Estado Palestino mientras De hecho, el propio Iglesias reconoció que en lo referente a una hipotética que hay feeling entre ambas partes reforma electoral, el secretario geney apostó por que PSOE y Podemos va- ral de Podemos también manifestó yan un paso más allá en su relación que ha propuesto al Gobierno acabar para cogobernar desde el Parlamen- con el voto rogado, la necesidad de to pese a que entre amcrear listas cremallera o bos grupos no alcanzan cambiar al modelo de reMemoria la mayoría de la Cámara. parto de escaños de SainPara Pablo La de ayer fue la prite- Lagüe. Iglesias las mera reunión oficial enLa lista de medidas o, víctimas de la tre Sánchez e Iglesias más bien, embriones de Guerra Civil son medidas que deberán ser después de que en el mes de junio ya mantuvieran solo las del bando discutidas y acotadas por un encuentro más distenambas partes fue muy exrepublicano dido, también en La Montensa. Tanto que fuentes cloa. En esta ocasión, el gubernamentales rebaPresupuestos presidente del Gobierno jaron un poco la efusiviLa idea de llegó al examen conodad del líder de Podemos. ciendo las preguntas y las Sánchez e Iglesias Sin embargo, en La Mones llevar sus soluciones a las mismas. cloa también se mostraPresupuestos al Iglesias las anunció hace ron satisfechos por este un par de días en una eninicio de negociaciones. Congreso en trevista concedida a Efe: octubre Más presión fiscal el presidente del Ejecutivo no pasaría la prueba Estamos muy satisfesi no asumía el plan social y econó- chos repitió en varias ocasiones Iglemico de Podemos, que se sabe con la sias, quien también habló de un buen sartén por el mango. Y la estrategia no comienzo para unas negociaciones prele va mal, de momento, a Iglesias, quien supuestarias que en Podemos quieren anunció los primeros acuerdos con el cerrar en octubre. La fecha no es caGobierno, todos ellos de corte social. sual. El comisario económico de la UE, En este primer paquete figuran la re- Pierre Moscovici, advirtió ayer a Sánversión de los recortes educativos, una chez de que el Presupuesto de España bajada de impuestos para los autóno- debe llegarle antes del 15 de octubre, mos o la reducción del IVA sobre los lo que entierra de forma definitiva una productos de primera necesidad. No posible modificación exprés de la ley olvidaron tampoco uno de los temas de Estabilidad Presupuestaria, como estrella para Sánchez, la Memoria His- planteaban Podemos y el PSOE para tórica, materia en la que Podemos eliminar la garantía de veto que el anENRIQUE DELGADO SANZ MADRID P Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al comienzo de la reunión de más de dos horas en La Moncloa terior Ejecutivo le otorgó al Senado. Pero al margen de plazos, la pregunta que surge ante la batería de medidas sociales que anunció Iglesias y que, previsiblemente, se ampliará en próximas fechas, es de dónde saldrá el dinero para pagarlas. Iglesias, en este punto, tampoco se escondió y abogó por aumentar la presión fiscal. El principal problema económico que tiene España es que carece de un suelo de ingresos. Por eso necesitamos equipararnos con los países de nuestro entorno en esta materia explicó Iglesias, quien también desveló la sintonía con el presidente del Gobierno a la hora de afrontar el problema secesionista en Cataluña. Comparto con el presidente del Gobierno que el diálogo debe ser el mecanismo que presida la resolución del conflicto en Cataluña manifestó el secretario general de Podemos, que acto seguido recalcó que la judicialización política no ayuda al conflicto catalán Habrá que ver hasta dónde llega la permisividad del Ejecutivo al respecto, puesto que líderes secesionistas como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o el fugado Carles Puigdemont, no bajan el tono de sus amenazas. Estamos al frente de dos grupos con muchos diputados que están dispuestos a entenderse para que haya Presupuestos reivindicó Iglesias ante el futuro de estas negociaciones. El líder de Podemos insistió en que confía en Sánchez, pero volvió a exigirle hechos, es decir, que asuma medidas que su formación le pone sobre la mesa. Parece que solo de esa forma podrá seguir en La Moncloa porque, como le recordó Iglesias, en un gesto ya habitual entre los líderes de Podemos cuando interpelan al Gobierno, con 84 diputados no se puede gobernar Con 156, como persiguen, en Podemos tampoco parece lo más adecuado. Más información en la sección de Economía