ABC MADRID 06-09-2018 página 49

ABC JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 aún cuando puedan temerse, en las batallas a emprender, las asimetrías de poderes en juego. Es aquel que no teme enfrentarse a gigantes expone Juan Diego Vila, doctor en Literatura Española en la Universidad de Buenos Aires. Allí es una historia que se reescribe: lo hizo Borges y lo hace ahora Carlos Gamerro. Forma parte del canon educativo argentino desde la secundaria. Cualquier ciudadano medianamente formado lo conoce apostilla. Brasil está enamorado del Quijote, pero el amor es más grande que la Diego de Pantoja, el Marco Polo español de las misiones Un simposio del Instituto Cervantes reivindica la figura de este misionero PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN lectura. Su figura la encuentras en ferias de artesanía y en poesías populares, pero no se le lee tanto reconoce María Augusta da Costa, profesora de Literatura Española en la Universidad de São Paulo. No recuerda cuántas veces ha leído la novela dejé de contar en la quinta, hace mucho tiempo pero sí el flechazo que sintió cuando se acercó por primera vez a ella. Consiguió que abandonase su idea de estudiar a Machado de Assis para centrarse en Cervantes. Ahora lleva más de cuarenta años dedicada al tema. Mi interés es formar lectores del Quijote, grupos de investigación remata. Una lectura romántica Lo mismo intenta Jessica Castro, de la Universidad de Chile. Aquí el personaje es muy conocido en la cultura popular, aunque hay pocos investigadores cervantistas. Aún estamos en una etapa embrionaria. En la universidad intentamos dotar a los alumnos de un contexto para la lectura, les ofrecemos las claves interpretativas afirma. Como en Brasil, agrega, el personaje tiene una carga muy romántica, aunque desde un punto de vista individual más que político: Es el idealista que se cae mil veces y continúa, el que quiere traer al presente una edad de oro que ya pasó Donde sí existe una gran industria del cervantismo es en Estados Unidos. El Quijote se estudia en casi todos los programas de literatura, pues forma parte del canon. Pero es que además cada vez hay más investigadores que abordan su obra, que elaboran estudios con una gran repercusión gracias a una obviedad: la extensión del inglés. Lo cierto es que tienen un gran peso. Es un ámbito donde los estudios cervantinos están creciendo e innovando mucho resume Isabel Lozano Renieblas, presidenta de la Asociación de Cervantistas y catedrática de Literatura Española en el Dartmouth College de Hanover (New Hampshire) El congreso constata (otra vez) que los estudios no se agotan, que la lectura de Cervantes es inagotable y universal. Es una obra tan abierta que se presta a todo También a llevar a más de un centenar de personas a la universidad. En septiembre. En el siglo XVII, cuando China estaba cerrada a los extranjeros, fue uno de los primeros occidentales en vivir en Pekín y entrar en la Ciudad Prohibida. Acompañando al jesuita italiano Mateo Ricci (1552- 1610) evangelizador de Asia junto a san Francisco Javier (150652) se ganó la confianza de la Corte imperial y contribuyó con sus libros en español y mandarín a que Oriente y Occidente empezaran a conocerse. Pero, al contrario que los otros dos, su nombre cayó en el olvido. En el cuarto centenario de su muerte, un simposio del Instituto Cervantes con 35 sinólogos e hispanistas reivindica en Pekín la figura de Diego de Pantoja, jesuita español que pasó 21 años en China y jugó un papel crucial en la propagación del catolicismo en este país. Fue pionero de las relaciones con China hace 400 años y su mayor contribución fue la política de adaptación, acomodando el catolicismo al confucionismo con un diálogo igualitario y respeto mutuo explicó ayer en este congreso el profesor Zhang Kai, principal autoridad sobre Diego de Pantoja. A su juicio, cualquier investigación sobre China está incompleta si no se estudia su labor Nacido el 24 de abril de 1571 en la localidad madrileña de Valdemoro, De Pantoja ingresó en los jesuitas en 1589 y se formó en Toledo. Tras años de intensos estudios, en 1596 partió hacia China vía Goa. Al año siguiente llegó a la entonces colonia portuguesa de Macao, desde donde en marzo de 1600 entró en el continente para unirse en Nankín a Mateo Ricci, quien llevaba ya casi dos décadas predicando en China. Gracias a los regalos exóticos que llevaban, como unos relojes de sol y una especie de clavicordio, se congraciaron con el emperador Wan Li (1573- 1620) Con un permiso especial para residir en Pekín, algo que por entonces era impensable para los extranjeros, se codearon con funcionarios de la corte y tenían acceso a la Ciudad Prohibida para enseñar a sus eunucos el funcionamiento de los relojes y el salterio. Haciendo gala de la política de adaptación De Pantoja y Ricci buscaron puntos comunes entre el cristianismo y el confucionismo y vestían al modo mandarín, con un birrete sobre sus largos cabellos y barbas. Pangdie el nombre chino que adoptó, deslumbraba en la corte con sus ojos azules y sus vastos conocimientos en ma- Diego Pantoja fue uno de los pioneros españoles en China ABC Los logros del misionero Religión De Pantoja logró, junto al también religioso Mateo Ricci, encontrar puntos comunes entre el catolicismo y el confucionismo. Escritura En 1602 elaboró una carta en la que corregía muchos errores que circulaban en Occidente sobre el país asiático. También redactó varios textos en chino. Docencia Enseñó el funcionamiento de los relojes de sol y del salterio. temáticas, geografía, filosofía y música. En 1602 escribió una larga carta al arzobispo de Toledo, Luis de Guzmán, que corregía muchos de los errores que circulaban sobre China y, traducida a varios idiomas, fue durante muchos años la guía más fidedigna de este imperio detalló José Antonio Cervera, investigador del Colegio de México. En sentido inverso, De Pantoja escribió en mandarín obras como el Tratado de los siete pecados y virtudes conservada en la Biblioteca de Pekín, elaboró para el emperador un mapamundi y redactó El mundo fuera de China que sirvió a la élite cultural de este cerrado país para asomarse al exterior. Inventó palabras en chino para explicar la religión católica, como todopoderoso destino o árbol de la vida que luego se han consolidado en las traducciones de obras occidentales al mandarín señaló el profesor Song Gang, de la Universidad de Hong Kong. Tras la muerte de Ricci en 1610, De Pantoja consiguió que el emperador concediera un terreno para su tumba y autorizara celebrar su funeral, lo que en Occidente fue considerado un gran triunfo de la misión apostólica, porque en la práctica equivalía a que el poder real daba el visto bueno al catolicismo. Estas relaciones tan estrechas se rompieron cuando el sucesor de Ricci, Nicolás Longobardi, contravino la política de adaptación criticó a De Pantoja y censuró por idolatría los ritos y ceremonias confucianos. Las autoridades chinas aprovecharon para volver al emperador contra los occidentales. Pese a los intentos que hizo De Pantoja por volver a la política de adaptación con su artículo Refutación el monarca Wan Li firmó en 1617 un edicto prohibiendo la Iglesia y expulsando a los religiosos. Lejos de Pekín y sin el favor imperial, Diego de Pantoja murió en 1618 en Macao.