ABC MADRID 06-09-2018 página 42

42 SOCIEDAD JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La magia de reparar el cuerpo humano Científicos españoles logran por primera vez regenerar la piel de un mamífero de forma natural y sin injertos NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID a ciencia aspira a convertir el ser humano en lagartija o quizá en ajolote, ese curioso anfibio mexicano con una asombrosa habilidad biológica: no solo es capaz de hacer crecer una pata o una cola perdida, sino también su corazón y otros órganos internos. Científicos del Instituto Salk de California, liderados por el español Juan Carlos Izpisua, han dado un paso más en esa dirección para cumplir el sueño de la regeneración, el que podría permitir al organismo humano repararse a sí mismo cuando esté dañado. Con una pequeña ayuda lo conseguiría de una manera casi natural. En la revista Nature los investigadores detallan cómo han curado una gran herida abierta y profunda al regenerar múltiples capas de la piel sin utilizar injertos. Lo han hecho reprogramando las células de una zona lesionada en nuevas células de la piel. Una de las claves es que el experimento se ha realizado en ratones, unos mamíferos como los humanos que no poseen la capacidad de regeneración de los anfibios. L ticos con úlceras que nunca cierran e incluso podría dar pistas para entender mejor el cáncer de piel entre otros problemas de dermatología. Sus autores también aspiran a revolucionar el mundo estético y revertir la huella que deja el paso del tiempo en la envoltura humana. Con esta nueva aproximación, una piel surcada por arrugas profundas también podría volver a la tersura de la juventud. Aunque de momento, esto último aún está por demostrar. Hoy lo importante es que este trabajo es la prueba de concepto de que la regeneración endógena es posible. Podemos rege- Regeneración endógena de la piel 1 En una herida abierta donde se han perdido múltiples capas de la piel se inyecta un cóctel para promover la regeneración de la piel 2 Ese cóctel está integrado por cuatro factores de reprogramación (proteínas y ARNs) que logran transformar células de inflamación en otras células más inmaduras llamadas queratinocitos basales nerar un tejido tridimensional formado por distintos tipos celulares a partir del propio organismo y sin necesidad de un trasplante externo. Eso en un mamífero tal y como nos han enseñado los libros de texto no es posible explica con entusiasmo a ABC Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia. La idea es que de esa manera algún día se pueda reparar cualquier tejido dañado sin extraer células del cuerpo ni hacer cultivos en el laboratorio. El próximo paso es regenerar con esta estrategia el cartílago de las articulaciones, los riñones y el corazón avanza. Desde el interior del cuerpo Los mamíferos no se regeneran, pero ha habido otros intentos científicos por forzar a la Naturaleza. El científico japonés Shinya Yamanaka recibió el premio Nobel en 2012 por abrir la primera puerta a la regeneración al encontrar una fórmula sencilla de cuatro genes con el que devolver a las células humanas a su estado primigenio de células madre. Gracias a este trabajo numerosos equipos científicos han podido crear desde piel a minirriñones o pulmones y vasos sanguíneos. Lo que se denomina órganos de laboratorio Pero esta vez en lugar de trabajar en una placa de Petri, con células de cultivo, el equipo de Izpisua lo ha conseguido desde el interior del cuerpo, en la zona donde se ha producido la lesión. Bastó con inyectar un cóctel con cuatro factores de reprogramación. Esto ya se había intentado en el co- queratinocitos 3 18 días después del tratamiento, las heridas abiertas se habían cerrado y en la zona había crecido una piel sana (epithilia) Eliminar las arrugas Si se lograran trasladar estos resultados al hospital este avance abriría la puerta a numerosas aplicaciones médicas: el tratamiento de grandes quemados, el de diabé- Juan Carlos Izpisua El profesor español lidera el equipo del Instituto Salk de California que firma este avance 4 Seis meses después, el epitelio se expandió y se conectó a la piel circundante ABC