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ABC MADRID 06-09-2018 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 ECONOMÍA JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Cabify estima que pagará más impuestos que el taxi en 2019 La compañía saldrá a Bolsa en un plazo máximo de dos años y cotizará en España GUILLERMO GINÉS MADRID cial. Su debut bursátil está previsto para finales de 2019 o principios de 2020. Y, en principio, se producirá en España, donde cotizará si lo permiten los socios estadounidenses de la firma dedicada a la movilidad. Lo que sí descarta tajantemente la compañía es participar en el proceso de concentración que se prevé dentro del sector de la movilidad. Contamos con una posición que nos permite vetar cualquier tipo de operación apuntan desde la plataforma. Avalancha de demandas Todos los planes de Cabify, sin embargo, están condicionados por la regulación. Y es que el plan del Gobierno de dejar en manos de las comunidades y los ayuntamientos la gestión de las VTC (licencias de vehículos con conductor, con las que operan estas plataformas) puede acabar suponiendo el cese de la actividad de la compañía en España. El sector da por hecho que si las competencias recaen en los consistorios estos impondrán una segunda licencia a las VTC para operar. No hay que olvidar que Ada Colau ya intentó esto en Barcelona. Como resultado, miles de vehículos de Uber y Cabify deberán cesar su actividad. No podríamos operar explican desde la tecnológica. La patronal de las VTC, Unauto, considera que esta medida supondría pérdidas millonarias para el Estado, que tendría que enfrentarse a una avalancha de demandas por parte de los propietarios de estas licencias. Hay que tener en cuenta que ya hay más de 11.000 de VTC circulando en España. Desde Cabify, por su parte, explican que han solicitado en varias ocasiones una reunión con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para defender su posición, que pasa por suprimir las restricciones del taxi (horarios, tarifas... en lugar de imponer nuevas barreras a las VTC. Por el momento, su petición no ha sido atendida. Ni multinacional extranjera ni elusión fiscal. Cabify defiende que es una empresa totalmente española y que aporta casi tantos ingresos al Estado como el taxi. De hecho, asegura que el año que viene superará la contribución del gremio. Fuentes de la compañía explican que en impuestos directos (IRPF y cotizaciones sociales) abonaron 1,3 millones en 2016 y 3,9 millones el año pasado. Una cuantía a la que hay que sumar las aportaciones de los socios con los que opera la plataforma, que se sitúan en torno a 40 millones de euros. Por su parte, el taxi, que cuenta con un sistema de tributación por módulos, ha generado unos 60 millones de euros, según una estimación aproximada de Cabify. La compañía, que asegura que pagará también en nuestro país el impuesto de Sociedades cuando genere beneficios, prevé superar esta cifra el año que viene. El debate sobre la situación fiscal de Cabify se produce porque, pese a ser una empresa española, su matriz está instalada en Delaware (Estados Unidos) un territorio que ofrece unas exigencias tributarias más laxas que nuestro país. La compañía siempre ha defendido que este condicionante fue Concentración de taxistas producida este verano en Barcelona impuesto por los inversores que participaron en las primeras rondas de financiación de la empresa. Pero ello no ha evitado que el sector del taxi y Podemos, que se ha posicionado del lado del gremio en esta particular pugna, critiquen en numerosas ocasiones su estructura. Un partido político no debería intentar proteger un monopolio, pero estamos dispuestos a mantener un contacto directo con todas las formaciones explican desde la compañía. Cabify denunció a Podemos el pasado mes de junio por dañar gravemente su honor con sus acusaciones de elusión fiscal. EFE La plataforma, sin embargo, no se cierra a colaborar con el taxi a medio plazo en España, como ya hace en otros países. Además, tiene previsto incrementar su presencia en nuestro país, donde cuenta con 400 empleados. Desde un punto de vista general, la compañía prepara la salida a Bolsa de un alto porcentaje de su capital so- Críticas a Podemos La plataforma cree que, con su férrea defensa al taxi, la formación morada protege un monopolio Récord anual del precio de la luz Los consumidores abonarán la factura más cara de la historia por el mes de agosto S. E. MADRID l sqjs lcoW- mqm nC P 9 F GJFJNC: B ONG S P 9 GB ON GS fN 5 U; AA) ON ON SQ JG, BQ N n 9 P: 9 SGN ON GS BPJN OSON eN PSC: JGN N KSPN QGJPB? 9 N GS h 9 C: S kNCN SG CJ 8 N SG ON BPJB ON GS BPJNOSO l sqjs lcoW mqm ONPJOJ NC MNPKS (ON SLB B ON A (y SC MB FS GS PBF SÛS NC BPJNOSO ON N BC SQJGJOSO fJFJ: SOS, PBC GS C 9 N 8 S C ON l sqjs lcoW- mgm- S BQÈC OB N S JFJ FB NG QSGSCPN ON SC MB FSPJ C PN SOB S (ON SLB B ON A (y 5 GB C 9 N 8 B n S: 9: B BPJSGN BOB NGGB B 9 CSCJFJOSOl VS SLB 4 S, S ON N JNFQ N ON A (yl nG rOFJCJ SOB BGJOS JB, sD; CDKC l? TQKT lCO 5 m El precio de la electricidad continúa ascendiendo sin parar. Ayer, se situó en 74,58 euros por megavatio hora (MWh) Hace tan solo una semana que alcanzaba los 71 euros. Este ascenso no era tal desde el 6 de diciembre del pasado año, cuando rondaba los 75,70 euros, según el operador del mercado, Omie. Solo en agosto, el precio de la luz se incrementó un 24 en relación al mismo mes de 2017. La asociación de consumidores Facua denunció ayer que el consumidor medio tendrá que abo- nar por este agosto la factura más cara de la historia. Si continuase el ascenso del precio durante los próximos meses, 2018 se convertiría en el segundo año (después de 2008) con el precio del mercado eléctrico más elevado desde 1998. Los recibos se encarecen por la subida de los precios eléctricos mayoristas, que son el 35 de la factura. La otra parte de la factura, que son los costes regulados, están fijados y congelados por el Gobierno. Los expertos, sin embargo, coinciden en que la clave para frenar el as- censo de los precios está en las decisiones del Ejecutivo: Lo que tiene que hacer el Gobierno es entrar en el oligopolio de las eléctricas, fijar precios que sean justos y bajar los impuestos, porque en realidad el 27 de nuestra factura son tasas opina Mírian Díaz, representante de Facua. Facua ha solicitado una reunión a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante las desproporcionadas tarifas eléctricas Una de las medidas sugeridas por la asociación es ampliar la definición de consumidor vulnerable, al que la normativa comunitaria permite proteger con tarifas bonificadas. A las 21 horas de la noche de hoy, el mercado mayorista alcanzará los 79,33 euros por MWh. Por otra parte, las horas más baratas se situarán en la franja entre las 3.00 y las 6.00. La más baja se dará a las 5.00, con 68 euros por MWh.

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