ABC MADRID 06-09-2018 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Las 55 horas y media de dos espías rusos para envenenar a los Skripal 8.05 Emprenden la misma ruta que el día anterior, en metro a la estación de Waterloo y en tren a Salisbury. Grabaciones de cámaras de videovigilancia MANUEL TRILLO muestran a los dos sujetos en el entorDespués de seis meses de investiga- no de la casa de Serguéi Skripal y se cree ciones, en la que han trabajado 250 de- que contaminaron su puerta de entratectives de la red antiterrorista, la Po- da con el agente nervioso novichok. licía británica identificó ayer a dos 16.15 Skripal y su hija Yulia aparecen agentes de la inteligencia militar rusa inconscientes en un banco de Saliscomo autores del envenenamiento con bury tras resultar envenenados. novichok el pasado marzo, en la loca- 16.45 Vuelven a Waterloo tras regrelidad inglesa de Salisbury, del expía de sar de Salisbury y cogen el metro. 67 años Serguéi Skripal y su hija Yu- 18.30 Llegan al aeropuerto de Heathlia, de 33, ambos también rusos. Los row. dos estuvieron hospitalizados en es- 22.30 Parten hacia Moscú en el vuelo tado grave y ahora se recuperan de la de Aeroflot SU 2585. No hay noticia de exposición a ese agente nervioso. Así que desde entonces hayan vuelto a enmismo resultó afectado un policía lo- trar al Reino Unido. Dos meses después, se examinó la cal. Meses después, y según los inveshabitación de hotel dontigadores en clara conede se habían alojado y se xión con esos hechos, Falso perfume restos de novimurió una mujer de 44 Se hallaron restos hallaronun par de mueschok en años, Dawn Sturgess, al resultar intoxicada por de novichok en un tras, demasiado bajas frasco que como para suponer riesla misma sustancia en la simulaba ser de go para la salud pública, cercana localidad de según los investigadores. Amesbury junto con su una conocida El 27 de junio Charlie pareja, Charlie Rowley, marca Rowley encontró en cubo de 48, a pesar de no ser de basura en Salisbury objetivos del ataque. Aún no se descarta que haya en la zona más una caja que parecía contener perfume. Dentro había una botella y un aplimaterial contaminado. Los dos acusados son Alexander Pe- cador, que tres días trató de ensamblar trov y Ruslan Boshirov, de unos 40 en su casa en Amesbury, según declaaños, que habrían viajado con nom- ró. Mientras lo hacía, se puso parte del bres falsos. Según indicó la primera contenido. Su pareja, Dawn Sturgess se ministra británica, Theresa May, se lo aplicó en las muñecas. El 10 de julio trata de agentes del GRU, el servicio la Policía encontró una caja falsamende inteligencia militar ruso. Reino Uni- te etiquetada como de Nina Ricci en do ha emitido órdenes de captura a una bolsa de basura en la cocina y al través de Interpol y ha pedido colabo- día siguiente una pequeña botella de ración ciudadana para recabar pistas. cristal con la boquilla modificada. Tras Esta es la reconstrucción policial analizarla, se comprobó que tenía una importante cantidad de novichok. del intento de matar a Skripal: La Policía británica reconstruye cómo intentaron matar al exagente y a su hija 16.10 Cogen el tren de regreso. 20.05 Llegan a Bow Road. Domingo, 4 de marzo Petrov y Boshirov, captados por las cámaras en la estación de Salisbury EFE Ambos caminan por la localidad AFP Ruslan Boshirov, en Gatwick AFP Se reaviva la guerra diplomática La identificación de dos supuestos espías rusos como autores del envenenamiento de los Skripal reavivó ayer la guerra diplomática entre Londres y Moscú. Rusia rechazó los datos revelados por el Reino Unido sobre el caso Skripal. Tanto los nombres como las fotografías publicadas por los medios de comunicación no nos dicen nada aseguró la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, quien pidió a los británicos pasar de acusaciones públicas y manipulaciones informativas a la cooperación práctica entre los órganos de seguridad del Estado Moscú citó al embajador británico para exigirle las huellas dactilares de los sospechosos, aunque, según Zajárova, dijo que el Reino Unido no entregará ningún material El Ministerio de Exteriores británico, por su parte, convocó al encargado de negocios de Rusia para abordar los datos revelados por los investigadores, según agencias de noticias rusas. Viernes, 2 de marzo 15.00 Los sospechosos llegan al aeropuerto de Gatwick procedentes de Moscú en el vuelo de la compañía rusa Aeroflot SU 2588. Se cree que cogen a continuación un tren a Londres. 17.40 Llegan a la estación Victoria. De allí se trasladan, a través del transporte público, a la de Waterloo. 19.00 Se desplazan hasta el hotel City Stay, en Bow Road, en el este de Londres. Allí se hospedan dos noches. UN FISCAL PERONISTA PIDE IMPUTAR AL PRESIDENTE EE. UU. declara su firme apoyo a las políticas de Macri C. DE CARLOS Sábado, 3 de marzo 11.45 Tras salir del hotel y coger el metro, llegan a la estación de Waterloo, donde suben a un tren a Salisbury, unos 140 kilómetros al suroeste de la capital. 14.25 Llegan a Salisbury, donde hacen un reconocimiento de la zona. Una de cal y otra de arena, o algo parecido. Mauricio Macri recibió el firme apoyo de Donald Trump en la crisis que atraviesa el país, el FMI destacó avances en una negociación que promete un acuerdo rápido y, en simultáneo, el fiscal peronista, Jorge Di Lello, pidió imputar al presidente de Argentina y a varios de sus ministros por acordar con el Fondo Mo- netario sin pasar el filtro del Congreso. En pleno remolino de acontecimientos y con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, renegociando anticipos del crédito de 50.000 millones de dólares en Washington, Macri se enteró de la decisión del fiscal federal Di Lello. Aunque, fiel a su temple (o pragmático) continuó con las gestiones para lograr un presupuesto con déficit cero y convocó a los go- bernadores de la totalidad de las provincias para que le den su respaldo. La cita será la próxima semana en la Casa Rosada. Donald Trump volvió a apuntalar a Macri después de que ambos presidentes mantuvieran una charla por teléfono. Tengo confianza en su liderazgo, y apoyo firmemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas en pos de enfrentar los actuales desafíos económicos del país confió Trump en un comunicado. En mayo, cuando Argentina pidió el crédito al FMI, Trump también le dio su apoyo.