ABC MADRID 06-09-2018 página 22

22 ESPAÑA JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Xavier Domènech, Ada Colau y Pablo Iglesias, durante un acto en Madrid EFE La dimisión de Domènech: Ada Colau, 1; Pablo Iglesias, 0 La alcaldesa aprovecha la angustia familiar de Iglesias para arrinconar a su rival en Cataluña SALVADOR SOSTRES MADRID Los observadores menores de la política catalana analizan los movimientos de Ada Colau en función de un objetivo político que nunca ha sido el suyo: la presidencia de la Generalitat. La alcaldesa quiere esquivar Cataluña para mandar en España, y su guerra no ha sido nunca contra el derrotado Xavier Domènech sino contra Pablo Iglesias, que acaba de perder uno de sus diques de contención contra la única persona que realmente podría arrebatarle el liderazgo de Podemos. Íñigo Errejón puede ser un fichaje interesante para el PSOE, pero todo el mundo sabe que, como cabecilla de Podemos, nunca tuvo opciones reales. Ada Colau y su marido han aprovechado los meses más angustiosos de Iglesias y su familia, ya felizmente a salvo- miles de plegarias atendidas- para arrinconar a su lugarteniente en Cataluña, Xavier Domènech. Iglesias pierde a su candidato que ganó las dos últimas elecciones generales en Cataluña, aunque pinchó en las autonómicas del pasado 21 de diciembre, convocadas en virtud de la aplicación del artículo 155 y el contrapeso con que mantenía confinada a Colau en Barcelona. La alcaldesa gana, con la dimisión de Domènech, espacio vital y tiempo para pensar cómo su núcleo duro, capitaneado por su esposo, Adrià Alemany, extiende sus tentáculos más allá del gobierno municipal y del alcance autonómico de su partido, Barcelona en Comú. Colau nunca se ha sentido cómoda teniéndose que definir en relación al soberanismo. Sabe que tiene una base independentista entre sus votantes y que especialmente Esquerra intenta robarle votos en esta frontera sociológica que comparten, pero ella no sólo no es independentista, sino que la independencia de Cataluña no forma parte de su mundo antisistema ni de su currículo como activista callejera. Tiene nociones muy vagas por no decir que no tiene ninguna sobre lo que es y representa el catalanismo político, y, por ello, su equidistancia entre independentistas y constitucionalistas en este último año de desafío y golpismo ha sido muy forzada y se ha notado que se preocupaba mucho más de no molestar excesivamemte a nadie, que de expresar un convencimiento sólido sobre el asunto que en modo alguno tenía. En cambio, para el conjunto de España, Colau tiene un discurso emocional y femenino, que funciona en su simpleza mucho más que las complicaciones ideológicas y hasta a veces filosóficas hacia los que el profesor Iglesias ha tendido. Ada Colau es la popu- lista más pura de España, sin idea concreta, sin pertenecer a ninguna familia ideológica que entronque con los grandes idealismos del siglo XIX o del XX. Sólo ella, su empatía, su lista de la compra y su esposo. Como el matrimonio Ceausescu pero con los papeles intercambiados entre marido y mujer. Ada Colau puede perfectamente presentarse en todos los pueblos y regiones de España como una Evita de ir por casa, sin que le llamen comunista, porque no lo es, sin que le reprochen Venezuela, porque no sabe ni dónde está, y sin que le hagan la cusqui con Irán porque nunca ha recibido un céntimo de ellos. De lo único que podrían acusarla es de independentista: y ella lo tiene perfectamente en cuenta a la hora de calcular los límites de su equidistancia con el procés Colau no necesita arriesgar ni quedar mal con posibles votantes por algo que ni le va ni le viene: lo mismo la independencia de Cataluña como la unidad de España, por cierto. Le bastan, para imponerse, sus planteamientos simples, automáticos y directos que por supuesto tienen contestación pero que no pueden sintetizarse en lemas tan eficaces como No a la guerra Welcome Refugees o aquel Nunca máis con que en 2003 se culpó prodigiosamente al PP del chapapote vertido por el Prestige. Derrotado Domènech, es decir Iglesias, Colau tiene que crear su propia estructura de poder en la franquicia Podem de Pablo Iglesias en Cataluña, buscar candidato para el Parlament y otro para el Congreso, y trabajar para su reelección como alcaldesa, que a pesar de una oposición inexistente, no tiene asegurada. E ir así ganando músculo hasta que considere llegado el momento de desafiar definitivamente a Iglesias, arrebatarle el liderazgo de Podemos, e intentar la conquista del Gobierno de España. Todo va tan rápido que nadie en el núcleo duro de Colau se atreve totalmente a descartar que este desafío llegue antes de las próximas elecciones generales. NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA Iglesias va hoy a Moncloa a exigir un plan social y económico J. FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como socios y gobernar desde el Parlamento Este encuentro se produce en plenas negociaciones entre el Ejecutivo y Podemos a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez tiene previsto presentar en noviembre en el Congreso de los Diputados para que sean aprobados en la precampaña de las elecciones de mayo (autonómicas, municipales y euro- peas) entre febrero y marzo. La idea del Gobierno es llegar a un acuerdo con Iglesias para la redacción del proyecto y luego buscar el apoyo de PDECat, ERC y PNV durante el trámite parlamentario. El reto es complicado, por lo que el mismo Sánchez ha reconocido esta semana que si no los aprueba habría que convocar elecciones. Este es el primer encuentro oficial que mantienen ambos dirigentes desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, aunque fuentes de ambos partidos aseguran que la relación es fluida. En los tres meses como presidente del Gobierno, Sánchez sí se ha reunido con el presidente del Partido Po- pular, Pablo Casado, pero no con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque es previsible que este encuentro se produzca próximamente. Ayer, en una entrevista en Efe, el líder de Podemos detalló las medidas que condicionarán su respaldo al Gobierno para los próximos meses, incluida la votación de Presupuestos. Si asumen hacer y llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no afirmó. Por otra parte, en relación con el desafío separatista catalán, Iglesias entiende que sería muy difícil mantener el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ve una barbaridad que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas.