ABC MADRID 06-09-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC CATALUÑA, HACIA UN ABISMO ECONÓMICO CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) El riesgo de ahuyentar a los inversores que puedan interesarse en Cataluña no es retórico, y la ausencia de certidumbre sobre lo que vaya a ocurrir retrasa cualquier opción de recuperación NA encuesta sobre el clima empresarial en Cataluña realizada por la Cámara de Comercio de España a más de 1.200 empresarios, 826 de ellos de esa autonomía, arroja conclusiones más que preocupantes sobre los perjuicios que el separatismo está causando al tejido económico. El 73 por ciento de los indicadores clave se comportan en Cataluña peor que en el resto de España, y casi ocho de cada diez empresarios creen que la situación financiera seguirá igual o empeorará el próximo año si persiste el desafío independentista. Solo para uno de cada diez empresarios el futuro pasa por la ruptura con España, y ya hay serios indicios de un daño de lucro cesante en parte de la economía catalana, aunque afortunadamente el panorama aún no sea catastrófico. Sin embargo, no se puede obviar el dato de que 4.500 grandes empresas antes radicadas en Cataluña han trasladado sus sedes a otros lugares, y que todavía uno de cada diez empresarios sopesa hacerlo en el futuro si se proclamase la independencia. Los datos del sondeo reflejan un estado de ánimo casi desolador, porque la desconfianza crece por la falta de normalidad institucional y la fractura social que se está produciendo. El riesgo de ahuyentar a los inversores U que en el futuro puedan interesarse en Cataluña no es retórico, y la ausencia de certidumbre sobre lo que vaya a ocurrir no hace sino retrasar cualquier opción de recuperación. Los pésimos datos que empieza a ofrecer el turismo como motor de la actividad económica de Cataluña son una prueba irrefutable. En este escenario, es valiente que la Cámara de Comercio reivindique la aplicación del artículo 155 de la Constitución como un instrumento útil para recuperar la estabilidad perdida si persiste, como se infiere del extremista discurso de Joaquim Torra, la hoja de ruta hacia una república catalana. A Torra debería bastarle la preocupación expresada por el 60 por ciento de los empresarios catalanes, convencidos de que un retorno a la situación anterior al 1- O mejoraría las maltrechas cuentas de muchos de sus negocios e inversiones. La Generalitat podrá guardar todos estos datos en un cajón, ignorarlos y desmentirlos, para justificar su delirio separatista. Pero volverá a equivocarse, como siempre. El retorno de la sede de Aguas de Barcelona a Cataluña sería una buena noticia si supusiese el primer indicio de que el separatismo rectifica. Pero lo cierto es que de momento ninguna otra empresa de las miles que han huido de la inseguridad jurídica causada por la Generalitat ha expresado su intención de regresar. Sencillamente, no se dan las condiciones para ello porque el dinero entiende de riesgos y certezas, y no de emociones impostadas, promesas incumplibles o manipulaciones de la realidad. Torra está ciego y conduce a Cataluña hacia un despeñadero económico que además arrastra al resto de España. LIBERALIZAR BENEFICIA A TODOS a liberalización, ya absoluta, de los horarios de las farmacias en la Comunidad de Madrid incide en la senda que desde hace años el Gobierno regional ha adoptado para quitar trabas administrativas al comercio y favorecer el consumo, lo que no solo beneficia a los empresarios, pequeños o grandes, sino a los ciudadanos. Adicta a las prohibiciones, la fiscalización pública y, en suma, al entorpecimiento de la iniciativa privada, la izquierda y también un centro- derecha que muy a menudo se ha dejado llevar por el intervencionismo tiende a obstaculizar la libre actividad económica a través de leyes restrictivas, cuando no de tributos que recortan su margen de maniobra y paralizan su desarrollo. Madrid, en cambio, ha sabido liberalizar un tejido económico que no deja de crecer y de rentabilizar su actividad, como hace dos días revelaron las cifras del turismo, excepcionales en un marco generalizado de retracción. Es el ciudadano, también Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 26 Economía 32 Motor 38 Sociedad 42 Cultura 48 Deportes 54 Agenda 60 Madrid 68 El Tiempo 74 Gentestilo 75 Parrilla TV 79 La Última 80 contribuyente, quien a la postre se beneficia de un clima de apertura que favorece la inversión, dinamiza el mercado laboral y genera riqueza. Legislar a favor de la sociedad es una exigencia pública que de forma paradójica rara vez se cumple, y que incluso genera críticas, como las de la presidenta andaluza cuando tacha a Madrid de paraíso fiscal Más allá de los grandes indicadores, basta comparar la economía de las dos comunidades para comprobar la distancia que va de un sistema restrictivo a otro que aboga por la liberalización y la bajada de impuestos y que da carta blanca a la iniciativa privada. No son las grandes corporaciones las beneficiadas por este modelo, sino el ciudadano. Poder comprar medicinas a cualquier hora y cualquier día de la semana es un avance que, además, aumenta la riqueza. En eso, y no en dogmas huecos, consiste el verdadero Estado de bienestar. Protagonistas Juan Carlos Izpisua Investigador Saioa Hernández Soprano Sergio García Golfista La frase del día Joaquim Torra Presidente de la Generalitat Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Será el pueblo de Cataluña el que decida si abrimos las cárceles Al frente de un equipo del Instituto Salk de California, Izpisua logra reprogramar y regenerar las células cutáneas de los ratones, ensayo que abre la puerta al tratamiento de los grandes quemados y el de diabéticos con úlceras y que podría utilizarse contra el cáncer de piel Desconocida por el gran público en España y venerada en Italia, la soprano se prepara para abrir la temporada en La Scala de Milán. El maestro Chailly me dijo que me conocía por mis vídeos de YouTube asegura Hernández, que ensaya Il Pirata en La Coruña, su única actuación en España El danés Thomas Bjorn elige al golfista castellonense para disputar la Ryder Cup. Junto al vizcaíno Jon Rahm, que formará parte del equipo europeo por méritos propios, García hace valer su experiencia en el torneo, pese a su mala temporada, para colarse entre los mejores del continente Entre el desafío y el delirio, el capataz de Carles Puigdemont amenaza con abrir las cárceles catalanas en las que permanecen los políticos separatistas encausados por el golpe del pasado otoño. Si la sentencia del Supremo no le satisface, el president amaga con aplicar la ley a su manera. Sin poder legislativo, en Cataluña también sobran los jueces. Lo que diga Torra, o lo que mande Puigdemont. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.506 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid