ABC MADRID 05-09-2018 página 37

ABC MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 resultado de muerte este verano. Por comunidades, las que han tenido aumento del número de fallecidos han sido la Comunidad Valenciana (13) Galicia (11) Aragón y Castilla y León (7) Canarias (6) Cataluña, Navarra y País Vasco (3) y Murcia (1) Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja presentan descensos. Refuerzo de controles El responsable de Tráfico fue más preciso en otro aspecto: aboga por incrementar la plantilla de guardias civiles que refuerce la vigilancia en las carreteras del país (se incorporan 250 este mes de septiembre) y por la colocación de más radares. El director general expuso que en España hay ahora mismo 905 radares (entre fijos, móviles y de tramo) frente a Francia, con 3.953; y Reino Unido, que tiene una cifra récord de 7.200. En Países Bajos, con mucha menos extensión de kilómetros en su red viaria, hay 852 cinemómetros. Claro que Navarro obvió dos datos que harían redonda esa comparativa: la diferencia de conductores (en Francia hay más de 40 millones de conductores, frente a los 26 millones de España) y de kilómetros de vía para controlar. Se da la paradoja de que fue precisamente Navarro quien legalizó los detectores de radares, un extremo que María Seguí, su sucesora en el cargo, anuló comentan a ABC portavoces de asociaciones de conductores críticos con esta medida. Navarro introdujo ayer en rueda de prensa un debate añadido: el del diseño de las carreteras. Con un símil que pareció por momentos futbolístico, adujo que en la mayoría de países la confección de vías secundarias es de 2+ 1 (un carril por sentido, y uno de aceleración) Nos da miedo la sanción Asociaciones de víctimas, automovilistas y conductores vulnerables se pronunciaron de manera dispar sobre las medidas adelantadas por Navarro, a pesar de que el director de Tráfico no dio fechas para su concreción y solo dijo que están en la agenda En opinión de Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, algunas de estas medidas son bienvenidas como el incremento de guardias civiles en las carreteras. Nos da más miedo la sanción y represión que perder la vida dijo a la agencia Ep Novella. Por su parte, el presidente de la Asociación de víctimas DIA, Francisco Canes, prefiere restringir al máximo la circulación por las carreteras convencionales, liberalizar los peajes y revisar los adelantamientos en zonas peligrosas. Con respecto a los radares, Canes se mostró partidario de que las sanciones sean progresivas Desde la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) su portavoz, Manuel Martín, celebró que la DGT persiga la velocidad en las vías convencionales, debido a que es en estas carreteras donde se producen más accidentes y por donde circulan más ciclistas. El colectivo está a favor de rebajar el límite a 30 km h en calles urbanas de un único sentido y carril. Algunos expertos en seguridad vial reclamaron ayer la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ayer en el Congreso IGNACIO GIL Celaá presiona a la concertada y el PP le pide que recapacite La ministra niega un ataque a este tipo de enseñanza y asegura que son fake news JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Control de la velocidad Radares por países Reino Unido 7.200 3.953 905 852 ABC Francia España Países Bajos mismo hombre que años atrás comentó en una entrevista que un radar hacía el trabajo de diez guardias civiles reprocha de forma airada el portavoz. Hay radares, drones, helicópteros con cámaras Pegasus, y más vigilancia, y el resultado es el verano más negro de la serie histórica desde 2012, resuelve este portavoz. Se está pervirtiendo el concepto de velocidad. La velocidad excesiva es cuando el conductor supera el límite marcado en la vía y su incidencia en los accidentes mortales es inferior al 1,5 Se está mezclando con la velocidad inadecuada, que es un factor concurrente en el 25 de los accidentes, y es por salida de vía tras coger gravilla, hielo o un bache diferencia Javaloyes. El portavoz de los partidarios de aumentar la velocidad contesta a Navarro, que ayer afirmó que hay resistencias extrañas en España a bajarlos: Lo extraño es que él insista en que el único método para que baje el número de muertos sea la represión. Por sí misma es muy difícil que la velocidad sea un factor desencadenante de los accidentes con tantos fallecidos. En cambio, no hay radares todavía que midan las distracciones ni el nivel de alcoholemia de quien lleva el vehículo Navarro usa el argumento de la velocidad, censura Javaloyes, para legitimar la implantación de más radares. Los muertos no suben si no suben los desplazamientos arguye. La ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció ayer en el Congreso en la Comisión de Educación y Formación Profesional. Celaá insistió una y otra vez en enviar un mensaje de tranquilidad a las familias que optan por la educación concertada aclarando que no se va a atacar esta opción, eso son fake news sentenció. Sin embargo, recordó su intención de modificar el artículo 109.2 de la Lomce. Este artículo establece que la oferta de plazas escolares se determina, entre otros criterios, por la demanda social es decir, que las plazas en los centros públicos o concertados variarán en función de lo que pidan los padres. Para Celaá, dijo hace dos meses, ese criterio es un eufemismo para propiciar que la escuela pública sea considerada subsidiaria de la concertada La modificación de este artículo convirtió la comparecencia en un tenso intercambio, sobre todo entre la ministra y Sandra Moneo, diputada del PP, que le pidió que recapacite y la acusó de cuestionar la libertad de elección de las familias Visiblemente indignada, Celaá le respondió que en la vida me dijeron que cuestioné la libertad de las familias y agregó que la concertada transita libremente en un 30 por ciento del sistema Su objetivo es, aseguró, defender la educación pública como el eje vertebrador del sistema porque si constitucionalmente las personas tienen derecho de ser educadas, correlativamente el poder público tiene el deber de garantizar ese derecho explicó Celaá. ¿Qué amaneza supone para la concertada? Ninguna se respondió a sí misma. Pero sí aclaró que el servicio a las familias tampoco puede ser a la carta Moneo, por su parte, le exigió que no busque limitar ni coger atajos porque la demanda es una garantía de las familias Además, le recriminó que el Pacto de Estado por la Educación no se haya puesto en pie. En la misma línea opinó la diputada de Ciudadanos, Marta Martín que le preguntó si siguen esperando que se aumente hasta un 5 del PIB la financiación en educación para seguir negociando (fue este desacuerdo lo que hizo que el PSOE se levantara de la mesa de negociación) Celaá no respondió a ninguna de las dos diputadas. Reversión de recortes La ministra volvió a aludir a la tramitación del anteproyecto de ley que revertirá los recortes del Real Decreto 14 2012 de racionalización de gasto público, impulsado por el anterior Ejecutivo. Las tres medidas que se quieren suprimir son: la opción de elevar un 20 %l as ratios máximas de alumnos por aulas; el aumento de la jornada de los docentes (de 25 horas en infantil y de 20 en secundaria) pasando a ser cada comunidad la que decida y, por último, la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a los profesores titulares de baja.