ABC MADRID 05-09-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 Cataluña, la peor La comunidad autónoma catalana fue donde el desempleo creció más, hasta 11.594 personas Tipo de contrato Durante el mes de agosto se registraron 1.602.495 contratos, de los que solo 153.921 fueron indefinidos -1,91 Tras ella se establecieron Madrid, con 36.595 bajas -1,17 y la Comunidad Valenciana, con 31.499 ocupados menos -1,69 Los que más acusaron el retroceso del mercado laboral fueron los hombres. El paro masculino se estableció a final de agosto en 1.306.994 personas, tras repuntar en 27.415 (2,14 Mientras, el femenino se situó en 1.875.074 personas, tras subir en 19.632 (1,06 En términos interanuales, el desempleo masculino ha bajado en 124.441 personas -8,69 el femenino, en 75.815 -3,89 Por sectores, la agricultura fue uno de los pocos sectores que registró una caída del paro registrado, en concreto de 4.562 personas -2,98 Por contra, el paro subió en 8.110 personas (2,97 en la industria, en 9.246 (3,43 en la construcción y en 39.758 (1,85 en los servicios, un sector condicionado por su carácter estacional. Los sindicatos lamentaron estas cifras. CC. OO. consideró que son una prueba de que en España se consolida la rotación y la precariedad del mercado laboral y UGT señaló que la calidad del empleo ha empeorado desde el inicio de la crisis. Hostelería y retail donde más trabajo se creará hasta diciembre La contratación se incrementará un 15 en septiembre y octubre, según Adecco ROBERTA SEBASTIANI MADRID Rob Cassedy, nuevo CEO de Wallapop Rob Cassedy, antiguo director de eBay Kleinanzeigen en Alemania, fue nombrado ayer nuevo CEO de Wallapop. Cassedy aportará a la compañía su amplia experiencia tecnológica y cuenta con el respaldo de haber dirigido la expansión europea de eBay. El ingeniero, que comenzó su carrera en consultoría estratégica en Mars Co. y obtuvo su MBA en la Kellogg School of Management en Northwestern University, asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, informa Ep. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8 más de contratos que la media anual y un 15,4 más si hablamos del mes de octubre. Se han creado un 37,2 más de contratos en septiembre y un 38 más en octubre en comparación con los realizados durante el mes de agosto, según un estudio realizado la consultora mundial en el sector de Recursos Humanos Adecco. Los sectores que contratarán El turismo interior elevará su número de contratos sobretodo en septiembre, debido a que ha finalizado la temporada de turismo de costa por lo que se desarrollará en mayor medida el turismo de interior, que impulsa sectores como la hostelería. Así, para poder hacer frente al aumento de demanda en otoño aumentará la contratación de cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatos y botones, entre otros. Los sectores de retail junto con logística y transporte serán de las áreas que más generen contratación. Debido especialmente al inicio del curso escolar se demandarán dependientes, cajeros, reponedores, y debido al constante aumento del e- commerce se necesitarán manipuladores, Destrucción de empleo Una gran parte de la destrucción de empleo se centró en el régimen general, con 184.660 trabajadores menos, hasta los 15,5 millones. Dentro de este bloque destaca la educación, que absorbió uno de cada cuatro empleos perdidos (57.706 ocupados menos) seguido de la industria manufacturera (23.632 ocupados menos) la construcción (20.261 menos) y las actividades administrativas (18.035 menos) Las que más aumentaron su afiliación fueron las actividades sanitarias, con 15.287 ocupados más, y la hostelería, que sumó 5.833. Ayer, la ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que el aumento del desempleo o la reducción de las afiliaciones a la Seguridad Social no es nunca una buena noticia pero quiso lanzar un mensaje tranquilizador señalando que no se puede llegar a conclusiones apresuradas basándose en un dato que consideró aislado Por contra, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el descenso de la ocupación indica una leve desaceleración de la economía española y una ralentización del crecimiento. empaquetadores y carretilleros para poder hacer frente al aumento de la demanda. La industria alimentaria que cuenta con unas previsiones especialmente positivas requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros puestos, debido al inicio de la campaña de invierno momento en el que se incrementan las ventas en este sector Con la vuelta a la rutina cole, gimnasio, etcétera el sector servicios incrementará la demanda de perfi- les como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador... El área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. Se deben destacar las empresas de contact center Los teleoperadores serán los profesionales más buscados en esta época y los que experimentarán un mayor incremento de la contratación en estos meses. La sanidad privada está experimentando importantes dificultades de contratación debido a la forma en la que la demanda supera la oferta, por lo que este sector busca en estos momentos diversos profesionales. Los más destacados son los médicos del trabajo y los técnicos de prevención de riesgos laborales debido al crecimiento del sector de la construcción, y los enfermeros, los fisioterapeutas y los médicos especializados. Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal en Estados Unidos, el 1 de octubre. Este sector requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa. Por otro lado, la Administración pública contratará profesores y personal auxiliar administrativo para el nuevo curso escolar que comienza. De igual forma, la Administración demandará en estos meses enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios. El sector servicios tirará del empleo en la última parte del año PÉREZ HERRERA