ABC MADRID 04-09-2018 página 41

ABC MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Alemania propone que la donación de órganos sea automática y obligatoria El ciudadano que se niegue debe dejar constancia de su posición antes de morir ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN El ministro de Sanidad alemán, el cristianodemócrata Jens Spahn, cree haber encontrado la solución a la tasa de donantes de órganos, crónicamente baja, y se trata de una medida bastante radical. Tal y como explicó en una entrevista concedida al diario alemán Bild Spahn propone una reforma que obligue a todo fallecido a donar sus órganos a menos que en vida haya dejado establecido expresamente lo contrario. Alemania cuenta con 797 donantes por año y la cifra resulta totalmente insuficiente para la demanda de órganos en sus hospitales. Constantemente hay una media de 12.000 personas esperando un trasplante que nunca llega. Cada día muere una media de tres pacientes por esta causa. Hace ya muchos años que hemos hecho todo lo posible para aumentar el número de donantes argumenta Spahn, pero lamentablemente sin éxito. Por eso completa necesitamos un amplio debate y soluciones radicales. Y una solución es hacer automática la donación si el fallecido no ha dicho expresamente no. Es un tema que tenemos que debatir en el Bundestag Naturalmente he reflexionado mucho tiempo sobre esta propuesta explica el ministro. Es un asunto que me desgarra desde hace tiempo porque también hay argumentos en contra y porque, al fin y al cabo, supone una intervención del Estado en la libertad del individuo. Decidir algo así es una cuestión de conciencia. Debemos debatirlo entre los partidos. Quiero organizar este debate y mi Ministerio estará feliz de ayudar a cada miembro del Parlamen- trarse. Deben quedar muy claras las posibilidades de rechazo a la donación y se debe aclarar el diagnóstico de muerte cerebral Spahn afirma que desde hace años lleva en la cartera su tarjeta de donante de órganos, pero también admite que no tiene idea de qué pensará la canciller Angela Merkel sobre este proyecto. Estoy impaciente por conocer su postura dice en la misma entrevista. De momento, y hasta que sea debatida esta reforma, mientras en España la tasa de donantes supera los 47 por millón de habitantes según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Alemania apenas llega a los 9 por millón de habitantes. Las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos alemanes tienen una opinión favorable a la donación de órganos después de la muerte, pero solo una minoría estaría dispuesta a dar su consentimiento escrito o a disponer de una tarjeta de donante de órganos debido, sobre todo, a las reticencias para aceptar la muerte cerebral como verdadera muerte. Incentivos para ser donante La última legislación al respecto, que data de 2012, dio fruto a una ley muy restrictiva, según la cual todas las personas mayores de 16 años titulares de un seguro de salud serán instadas por escrito a efectuar una declaración sobre si están dispuestas a que sus órganos sean donados para trasplante tras su muerte y las respuestas afirmativas han de ser revalidadas periódicamente para mantener su validez. En los hospitales existe el cargo de responsables de trasplante responsable de identificar y verificar a potenciales donantes de órganos, a los que el sistema sanitario ofrece incentivos para que mantengan su autorización, como seguir percibiendo su salario durante seis semanas o recibir terapias y rehabilitación que no figuran como derecho en su seguro médico. Bechstein subraya la necesidad de una legislación que favorezca las donaciones de órganos, de forma que Alemania abandone la posición de cola en la Unión Europea y pueda dar respuesta a los más de mil pacientes que mueren al año por estar en la lista de espera de órganos y no poder recibir ninguno. La tasa de donación en Alemania es crónicamente baja: 797 por año to a formular su posición prosigue. Spahn reconoce que la reforma puede despertar muchos miedos y argumenta que esos miedos deben ser contrarrestados con buenos argumentos y a través de un debate transparente, en el que todos puedan encon- ABC Falta de donantes La media de donantes anual es de 800, pero hay unas 12.000 personas a la espera de recibir un trasplante Presidente de la Fundación La Caixa Isidro Fainé recibe el premio Forbes a la Filantropía ABC MADRID La revista Forbes en la primera edición de su premio a la Filantropía, ha decidido reconocer el trabajo de Isidro Fainé, presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, como reconocimiento a la labor social que ha realizado durante décadas. Fainé ha hablado con la publicación de su trabajo al frente de la institución que concentra más del 90 de los acti- vos de todas las fundaciones filantrópicas españolas. En la última década, entre 2008 y 2017, La Caixa ha dedicado más de 5.000 millones de euros al avance de nuestra sociedad, básicamente en las problemáticas social, cultural, educativa y científica comenta Fainé. Durante esta década, siete años de grave crisis y tres de paulatina recuperación, nuestra obsesión ha sido trabajar para las personas que lo pasan peor declara Fainé. Entre las causas priori- tarias de la Fundación Bancaria La Caixa se encuentra la pobreza infantil, que ha sido combatida a través del programa CaixaProinfancia. Nos hemos propuesto romper el círculo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos explica su presidente. Durante diez años, hemos trabajado con 283.500 niños y niñas y sus familias añade. Otro gran problema social que ha afrontado la Fundación Isidro Fainé Bancaria La Caixa a a través de su labor benéfica son el empleo y la vivienda. Las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes apunta Isidro Fainé. Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible continúa en la entrevista. En cuanto al empleo, el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España. Cada año, cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo gracias a la mediación de este programa remacha.