ABC MADRID 04-09-2018 página 29

ABC MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Sacudida del dólar Solo en agosto, el dólar perdió el 35 de su valor en medio de la tensión económica que se vive Macri hizo repaso de los motivos que han vuelto a colocar a Argentina en el ojo del huracán mundial y, con gesto de pesar, dio a conocer una subida de impuestos a los que más pueden Entre otros, a las exportaciones. En simultáneo, el mandatario envió un mensaje para apaciguar la tensión social, al comunicar que aumentará las ayudas o planes sociales para los más necesitados. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, confirmado en su puesto, desarrolló posteriormente el paquete de medidas de ajuste que, además, pondrá hoy sobre la mesa del FMI. El más sensible, el derecho de exportación transitorio como medida de emergencia. El parón de la economía Macri, con dificultades para fichar pesos pesados en la nueva estructura de Gobierno, hizo algo parecido a un atisbo de autocrítica: Creímos, con excesivo optimismo, que podíamos cambiar las cosas de a poco El gradualismo seña de identidad de su gestión pasó desde ese momento a formar parte del pasado. El presidente, afectado por las sacudidas del dólar (perdió el 35 de su valor solo en agosto) y el parón de la economía, desde mediados de año, realizó una confesión sin precedente, fueron los peores meses de mi vida desde mi secuestro Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a los que más lo necesitan porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar afirmó Macri. El terror a desmanes en las calles o a una repetición de saqueos modelo diciembre del 2001, debió estar presente en la mente del presidente que, en sus tres años de Gobierno, ha entregado más fondos en subvenciones a organizaciones sociales y menos rédito político les ha sacado. Modelo pseudo kirchnerista de clientelismo, Macri anticipó un refuerzo en septiembre y diciembre de esos planes. Asimismo, reflotó los créditos blandos para paliar las necesidades de los más humildes mientras la clase media, una vez más, pagará buena parte de la factura. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance reiteró, casi pidiendo perdón, en varias ocasiones. La comparecencia del presidente tenía como objetivo avanzar hacia un equilibrio en las cuentas públicas y reconquistar a los mercados que nos apoyaron los dos primeros años recordó. Añadió, no seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades y, de paso, no convivir más con la corrupción (del kirchnerismo) porque en el corto plazo, afecta la imagen del país y genera mas dudas sobre Argentina. Manifestantes protestan contra las políticas económicas del Gobierno frente a una casa de cambio REUTERS Macri ajusta el cinturón del Gobierno y el de los argentinos El presidente confirma que reduce a menos de la mitad el número de ministerios CARMEN DE CARLOS Secuestrado durante doce días Miremos la película, no la foto observó Mauricio Macri para tratar de explicar cómo llegó Argentina a la crisis actual. Fueron los peores meses de mi vida después de mi secuestro pero, ni por un minuto, dejé de hacer todo lo que estaba a mi alcance disparó el presidente. El comentario sorprendió a los argentinos. Salvo excepción, nunca habían oído, de forma espontánea de labios de su presidente, referirse a las casi dos semanas que la banda de los comisarios le mantuvo prácticamente, sepultado. El 24 de agosto de 1991, a la 1.15 de la madrugada, Mauricio Macri recibió un puñetazo cuando iba camino de su casa. Tres delincuentes se le echaron encima y le metieron dentro de una furgoneta donde le esperaba un ataúd. Encapuchado, le desnudaron y ataron con alambre y cinta adhesiva. Le trasladaron a lo que él bautizaría como la caja un zulo de 3 por 3, construido en un sótano, donde permaneció doce días encadenado y con un inodoro Tocó tierra y confirmó el ajuste. Mauricio Macri anunció, oficialmente, la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad (había 22 quedaron 10) al fusionar varios de ellos para compactar más su equipo y frenar el gasto público y afrontar lo que debería ser, a su juicio: la última crisis. Emergencia, inflación, equilibrio fiscal y nuevos impuestos fueron algunos de los términos clave de su intervención. El presidente de Argentina evitó mencionar, con nombre y apellido, a los ministros degradados a secretarias o desplazados, como los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La Casa Rosada daría cuenta después de los cambios en un comunicado donde informaba que los ministerios de Energía, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología pasaban a ser Secretarías de Estado junto con Turismo (importante para Macri) y Ambiente y Desarrollo Sustentable que dependerán ahora directamente del presidente de la nación. Macri el día de su liberación ABC químico. A través de un hueco en el techo de 20 centímetros, le pasaban comida. Enfermo, le obligaron a grabar mensajes a su padre quien, finalmente, pagó un rescate de 6.000.000 de dólares por su liberación. La foto de aquel día quizás sirva para explicar la película de la vida de un hombre que no renuncia a sus sesiones de psicoanálisis, hace meditación y jamás tira la toalla.