ABC MADRID 03-09-2018 página 41
- EdiciónABC, MADRID
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- Fecha de publicación03/09/2018
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ABC LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Un buque danés ha zarpado desde Vladivostok para ensayar una nueva ruta por el Ártico animado por el deshielo histórico La competencia china El competidor chino de la danesa Maersk, Cosco, ha aumentado la actividad en esta ruta en los últimos tres años con la esperanza de hacerse primero con el control marítimo del Ártico. Otras navieras importantes, incluidas Teekay y MOL, han comenzado a adquirir experiencia en la navegación a través de las aguas cubiertas de hielo. Maersk está observando que Cosco lleva a cabo sus experimentos y probablemente notó que MOL también está considerando enviar tránsitos de prueba también dice Frederic Lasserre, profesor de la Universidad Laval Québec. Al final dependerá del rendimiento económico que puedan dar esas rutas en comparación con las ya existentes El primero en romper el hielo ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN L Nueva ruta ártica GROENLANDIA Océano Ártico Océano Ártico os rumores que durante semanas se extendieron este verano en el puerto de Vladivostok resultaron ser ciertos. El portacontenedores Venta Maersk ha zarpado con una carga de pescado congelado y con la intención de navegar a través de la Ruta del Mar del Norte (NSR, en su acrónimo inglés) cruzando el Océano Ártico. La naviera, que ha llevado los preparativos con gran discreción, ha decidido no revelar los detalles de este itinerario, ni sus planes generales para el transporte marítimo a través Ártico en el futuro, que podrían estar aprovechando el deshielo para abrir una nueva ruta comercial marítima. Su silencio continuará hasta que el buque llegue a Europa a mediados de septiembre. Los planes de la naviera están basados en los datos proporcionados por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) que registra en sus lecturas una importante disminución en el hielo ártico. Las cubiertas de hielo del Océano Ártico en los últimos cinco años han sido las menos extensas jamás registradas. Durante los 30 últimos años, la cubierta mínima de hielo al final del verano ha pasado de los 8 millones de kilómetros cuadrados en los ochenta a los menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados actuales. Las empresas de transporte marítimo intuyen que este deshielo permitirá la utilización de dos rutas: el Pasaje Noroeste en el Archipiélago Ártico Canadiense y la ruta del Mar del Norte de Rusia, pero hasta que no sea comprobado, no podrán establecerse navegaciones regulares. Bremerhaven (Alemania) EUROPA San Petersburgo (Rusia) Vladivostok (Rusia) RUSIA Mar de Bering Océano Pacífico Océano Atlántico ASIA Busan (Corea del S. Canal de Suez ÁFRICA Océano Pacífico Océano Índico Ruta ártica Ruta habitual ABC Viaje de prueba El Venta Maersk es el pionero al que esperan seguir muchos otros. Toudal Pedersen, investigador del Instituto Meteorológico de Dinamarca, ha confirmado que la sequía y las altas temperaturas alcanzadas en el mes de agosto han llevado la cubierta de hielo a mínimos y que ya no se volverá a las extensiones de hielo anteriores en invierno. Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo y con nuevas posibilidades de explotación Las oportunidades que ofrece el deshielo no se reducen a la apertura de nuevas rutas marítimas. La ESA advierte que la apertura trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía para diferentes países y la posibilidad de que especies marinas inicien migraciones hasta ahora desconocidas También resulta evidente la posibilidad de acceder a nuevos yacimientos sobre la plataforma ártica y recursos biológicos del Océano Ártico, además de disparar la El Venta Maersk tiene permiso de la Administración rusa para navegar entre el 1 y el 20 de septiembre actividad científica y económica en el Ártico. La primera reacción de los países de la zona ha sido intensificar la búsqueda de hidrocarburos, pero se trata de modestos pasos hasta que el Venta Maersk muestre la fiabilidad de la ruta. La naviera danesa Moller Maersk, propietaria del buque, obtuvo permiso de la Administración rusa para navegar en la ruta hacia el oeste entre el 1 y el 20 de septiembre. En un comunicado, la empresa informó que el viaje de prueba permitirá explorar la viabilidad operativa del transporte de contenedores a través de la NSR y recopilar datos y añadió que actualmente, no ven la NSR como una alternativa comercial a su red existente, que se define por la demanda de sus clientes, los patrones de las rutas y los centros de población El Venta Maersk es parte de una nueva generación de siete portacontenedores feeder ICE- Class 1 diseñados para navegar en las aguas del Mar Báltico. Estos buques se encuentran entre los ICE- Class más grandes del mundo, especialmente preparados para operar en aguas frías y heladas durante todo el año, en medio de hielo no consolidado de hasta un metro de espesor. El buque, de poca profundidad, fue construido en el Astillero Zhoushan en ABC China y puede transportar hasta 3.600 contenedores. El proyecto no ha generado mucha incertidumbre sobre la viabilidad técnica del barco, ni dudas sobre la seguridad, a la hora de tomar la decisión de enviar un buque de este tamaño a través de la ruta del Ártico, pero sí hay interrogantes sobre la viabilidad comercial de establecer rutas de contenedores regulares. A pesar de ello, nadie quiere quedarse atrás en la carrera del Ártico y los países del norte sienten amenazada su hegemonía marítima por los barcos con bandera china que llevan ya tres años intentando abrir esa ruta.