ABC MADRID 03-09-2018 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Casado quiere derogar la ley de Memoria Histórica del PSOE La tacha de sectaria y defiende cambiarla por otra de concordia que ensalce la Transición ITZIAR REYERO MADRID Al PP nunca le gustó la ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; tanto es así que Mariano Rajoy la dejó sin efecto reduciendo a la nada la dotación presupuestaria para medidas como la búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil pese a las críticas de la izquierda. Pero ahora que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha devuelto el protagonismo esta cuestión, ordenando la exhumación de Francisco Franco como el gran hito político de su mandato, los populares han decidido pasar al contraataque e impulsar, desde la oposición, la derogación de una normativa que tachan de sectaria Pablo Casado abrió ayer el curso político en Ávila, su circunscripción electoral, erigiéndose en heredero de Adolfo Suárez y proponiéndose como el referente del centro político español en una cuestión, la revisión histórica, que parte al Congreso en dos: la izquierda y los nacionalistas frente a PP y Ciudadanos. El nuevo presidente de Génova avanzó que promoverá la derogación de la ley de Zapatero e impulsará otra nueva, la ley de la concordia, que ensalce la Transición y destierre la reescritura sectaria de la historia que a su juicio hacen el PSOE y los nacionalistas. Los populares registrarán antes de Navidad una proposición de ley que pretenden abrir a consultas con la sociedad civil y en concreto, con los protagonistas vivos de la Transición y de los inicios de la democracia, de todos los sectores ideológicos. En concreto, según fuentes de la dirección, el PP pretende llamar a voces relevantes como Felipe González o Alfonso Guerra para que expliquen las bondades del modelo que permitió transitar de una dictadura a la democracia, y que fue ejemplo para el mundo. Los populares acusan al PSOE de enmendar la herencia de aquel socialismo protagonista de la Transición. Es evidente que la ley de Memoria Histórica no suscita el consenso que se requiere. Queremos parir una nueva ley que sea madre del futuro y no hija del pasado aseguró ayer a este diario un miembro de la ejecutiva de Casado. No se puede enmendar lo que hicieron los padres de la Transición añadió este dirigente. Gol a Rivera El líder del PP anunció ayer la nueva Fundación Concordia y Libertad, vinculada a Génova, que estará presidida por Adolfo Suárez Illana, y dará relevo a FAES como laboratorio de ideas del PP, en el que se pretende aglutinar a las mejores cabezas del país para inspirar la acción del partido. Con el fichaje del hijo de Suárez la dirección de Casado pretende lanzar el mensaje de que el PP es el heredero del centro- derecha español, no Ciudadanos. Un colaborador de Casado comentó ayer que la adscripción de Suárez Illana, presente ayer en el acto Pablo Casado (centro) con Suárez Illana (izquierda) ayer en Ávila de Ávila, es un gol a Rivera El líder de Cs siempre ha dicho que Adolfo Suárez era uno de sus mayores referentes políticos y suele citarlo en sus discursos. Su hijo, que ya fue candidato del PP de José María Aznar para presidir Castilla- La Mancha, se ha involucrado en el proyecto de Casado, al que dio su apoyo en las primarias siendo candidato. Casado inició oficialmente el curso político bajo las murallas de Ávila, allí donde José María Aznar le ungió como heredero en 2015 diciendo aquello de: Si a mí alguna vez me tiene que renovar alguien, que me renueve Pablo Casado, que es un tío fantástico Tramitación del proyecto El PP quiere que voces como Felipe González o Guerra acudan al Congreso para defender el legado colectivo Fundación Concordia y Libertad Adolfo Suárez Illana presidirá el nuevo laboratorio de ideas de Génova, que cogerá el testigo de FAES ANÁLISIS otros lugares de Europa. Ideológicamente, Casado y Rivera ni siquiera parejos. El elector es consciente de eso y de la trampa electoralista que representa la memoria histórica para presentar a ambos como fascistas reconvertidos en falsos demócratas. Ese argumento es muy burdo y caduco, y no le servirá a Pedro Sánchez para recuperar votantes del centro. A lo sumo, podrá servirle como carambola para dividir al de la derecha, pero no para sumar desde ese bloque ideológico. No obstante, Casado y Rivera inician el curso como rehenes de una paradoja: tienen la obligación de anularse mutuamente para después necesitarse con alianzas de poder. Pero no perderán un solo voto por la sobreactuación ideo- No morder el anzuelo Con la promesa de que concordia será la palabra que guíe sus pasos en esta nueva etapa, Casado denunció que Sánchez, como hizo Zapatero, promueve la crispación en torno a la historia de España para contentar a Podemos y los separatistas, informa Efe. MANUEL MARÍN RESET IDEOLÓGICO EN LA DERECHA Casado y Rivera son rehenes de una paradoja: deben anularse mutuamente para después necesitarse empeño de la izquierda por presentar a Pablo Casado y Albert Rivera como clones idénticos creados por la mercadotecnia política, o como jóvenes productos de una democracia hambrienta de la extrema derecha, será fácilmente combatible. Ni son subproductos generados por una misma materia prima, ni la extrema derecha existe en España pese al preocupante repunte populista y xenófobo que experimentan L a apertura del nuevo curso político va a poner a prueba los estereotipos consolidados con los que llevan meses manejándose los electores del centro- derecha en España. El lógica de la izquierda. Rivera y Casado ni siquiera son intercambiables. Ciudadanos no es un partido falangista, ni Rivera un discípulo de José Antonio. Su origen es socialdemócrata y ha convertido la ambivalencia política, y la reversibilidad de los principios con discursos aparentemente contundentes, en un modo pragmático de conseguir escaños. Casado, en cambio, es un liberal conservador necesitado de insuflar doctrina a un partido en shock ideológico que demanda una reafirmación de liderazgo con capacidad desacomplejada de plantar cara a la izquierda. Las necesidades de Ciudadanos y el PP en los próximos meses, hasta las elecciones municipales y autonómicas, son por tanto antagónicas.