ABC MADRID 03-09-2018 página 19

ABC LUNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 El independentismo El desafío secesionista determinación En este contexto, Torra recorre la geografía predicando en favor de un legado del 1- O que se compromete a aplicar. Puigdemont, como no podía ser de otra manera, coincide con su sucesor. Para el expresidente, el 1- O merece un recuerdo permanente porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana A finales del mismo mes, el 27 de octubre, se conmemoraría también el aniversario de la proclamación fallida de la república catalana. Pero para la segunda fase del desafío secesionista se pueda poner en marcha, Torra deberá salvar un importante escollo. Los Presupuestos. Aparcar la retórica y arremangarse en la política real. El gobierno de Junts per Catalunya (JpC) y ERC no tienen la aprobación asegurada. Deben atraer a la CUP, el socio preferente que ya ha anunciado que no le valdrá con una vuelta de tuerca más en la retórica procesista y, a buen seguro, reclamará medidas concretas de desafío al Estado. Torra lanzará la segunda fase del desafío secesionista en otoño El independentismo volverá a tomar los colegios el 1- O para reivindicar la consulta JESÚS HIERRO BARCELONA La mayor parte de sus cien primeros días al frente de la Generalitat los ha dedicado, básicamente, a envolverse en la retórica del procés Proclamas a favor de la libertad de Cataluña, visitas a los líderes independentistas encarcelados, paseos por ferias y fiestas folclóricas por toda la geografía catalana y poca obra de gobierno es el balance de unos meses en los que la atención mediática se ha centrado, en lo que al conflicto catalán se refiere, en la guerra de los lazos. Independentistas tiñendo las calles y el mobiliario urbano con lazos amarillos en solidaridad con los presos, y activistas contrarios a la secesión arrancándolos. Pero eso se ha acabado. O al menos, la retórica y la simbología no será lo esencial de la agenda secesionista para lo que quede de legislatura. Tras estos meses de tanteo, Quim Torra quiere pasar del punto muerto a meter la sexta marcha. Había una fase de retomar el curso normal de las cosas, pero el proyecto va de la restitución a la constitución catalana, y pensamos que ahora ya llega el momento de pasar a la segunda fase Lo explicó ayer a El Punt Avui en una entrevista en tándem con el hombre que le designó a dedo para el cargo y que mueve los hilos del independentismo desde Bélgica, Carles Puigdemont. El expresidente, fugado de la Justicia española, coincide con su sucesor. Para él, estos primeros meses han servido al independentismo para recuperar el control del gobierno de la Generalitat, arrebatado de una forma injusta Pero ahora toca pasar ya a otra cosa. una república catalana a corto plazo, las entidades independentistas tratan de utilizar el encarcelamiento de los líderes en prisión para intentar que no se apague la llama. Ya no se trata de vender la ilusión de una república que convertiría Cataluña en una Arcadia feliz sino de protestar contra unos encarcelamientos que consideran injustos. ¿Y para el aniversario del 1- O, qué se prevé? Desde luego, Torra no desperdiciará la conmemoración de un día que el independentismo reivindica como una victoria frente a la represión del Estado y la violencia de las cargas que ese día protagonizaron la Policía Nacional y la Guardia Civil. En la misma entrevista, el presi- dente de la Generalitat anunciaba que él acudirá a su centro electoral. Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver al mío La intención parece la de convertir el 1 de octubre en una especie de Covadonga del independentismo. Es el momento fundacional de la república catalana porque es el referéndum de auto- Un nuevo paso Pensamos que ahora ya llega el momento de pasar a la segunda fase dice el presidente del Govern La conferencia de mañana Los planes concretos del desafío los expondrá Quim Torra mañana en una conferencia, que llevará por título nuestro momento Su intención es recuperar la iniciativa política, en un escenario en el que ya no tendrá enfrente en el Gobierno de España al PP de Mariano Rajoy sino al PSOE de Pedro Sánchez. Todo ello irá acompañado, en la línea habitual del modus operandi del procesismo del intento de explotar al máximo la simbología de la Diada del 11 de Septiembre y del aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y convertirlos en los enésimos días históricos para la causa. Para la primera de las citas, conscientes de las dificultades de prometer a sus fieles la puesta en marcha de El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su sucesor, elegido a dedo, Quim Torra EFE RETIRADA DE LA POLÍTICA Puigdemont y su política ficción: no será president de la república M. VERA BARCELONA puso fecha de caducidad a su paso por la Generalitat cuando fue investido president a principios de 2016. Dieciocho meses, dijo en ese momento un dirigente que todavía hoy dice representar a los ciudadanos de Cataluña. El expresidente catalán Carles Puigdemont tiró ayer de política ficción para revelar que no está en sus planes volver a presentarse a la Presidencia de la Generalitat en el hipotético caso de que en este mandato se concretase la independencia de Cataluña y se formase un gobierno republicano. El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque sig- nificaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano expuso en una entrevista junto a Quim Torra su sucesor al que nombró a dedo en el diario El Punt Avui Puigdemont marcó un nuevo horizonte bastante borroso en su eventual retirada de la política. No es la primera vez que lo hace. El ahora líder de Junts per Catalunya ya ¿Quién manda? Preguntado por quién manda más en la Generalitat, sí él o su sucesor en el cargo, Quim Torra, Puigdemont afirmó con rotundidad: Él, por descontado, yo no mando Asimismo, Torra consideró que debatir sobre quién pilota el Ejecutivo catalán es una polémica de tertulia aunque resaltó el peso específico que todavía hoy ostenta el expresidente.