ABC MADRID 02-09-2018 página 46

44 CULTURA DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC César Vallejo El proceso inédito de su escritura, un tesoro de la poesía hispana Sale a la luz un conjunto de manuscritos originales del poeta que su viuda entregó, hace cuarenta años, al profesor Enrique Ballón Aguirre 2 INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID S egún decían quienes le conocieron, César Vallejo (18921938) corregía sus textos de forma obsesiva y casi nunca estaba satisfecho con lo que escribía. Aquella magistral forma de perfeccionar su obra hizo que su escritura alcanzara cotas sublimes, hasta convertirse en el bardo encargado de humanizar la vanguardia. Y ahí reside el valor del tesoro que acaba de salir a la luz: un conjunto de manuscritos poéticos, hasta ahora inéditos, que reflejan su quehacer y dan cuenta de la evolución de su escritura. El encargado de custodiar, durante cuarenta años, tamaño botín del legado vallejiano es Enrique Ballón Aguirre (Arequipa, 1940) profesor de la Universidad de Arizona. En una suerte de generoso regalo a los amantes de la poesía, Ballón Aguirre ha reunido todos los manuscritos en una edición especializada que ha aparecido en la revista digital Texto! auspiciada por el Instituto Ferdinand de Saussure de París, de cuyo comité científico es miembro. Más de 600 páginas puestas ¡gratis! a disposición del ingente público de in- ternet. El estudioso cumple así con la voluntad de la viuda del poeta peruano, Georgette Philippart de Vallejo, que le insistió en la posibilidad de difundir la obra de su esposo de la forma menos costosa posible entre el mayor número de lectores. Como explica a ABC, Ballón Aguirre conoció a Georgette en julio de 1972, cuando le pidió permiso para publicar, además de un cuento, un poema de Vallejo que era el texto tutor de su Mémoire de diplomado en la Ecole Pratique des Hautes Études de París: Ella me dio su autorización de inmediato Al año siguiente, la entregó un ejemplar de su tesis doctoral, titulada La poétique de César Vallejo y, poco tiempo después, ella le expresó su plena conformidad con el estudio. Se inició así una colaboración que culminó con la publicación del teatro de Vallejo y la edición de su Obra poética completa (1979) que ambos prepararon para la Biblioteca Ayacucho. El director de esta publicación, el profesor Ángel Rama, le solicitó a la señora Vallejo en marzo de 1978 varias copias fotostáticas de los manuscritos del poeta con intención de publicarlas. Ella le envió parte de esas copias, pero Rama las consideró impublicables Ante ese revés Georgette se sintió muy afectada y, durante una visita de Ballón Aguirre a su domicilio, el 25 de octubre de 1978, le hizo entrega de los manuscritos originales del teatro de Vallejo y las hojas sueltas de los poemarios Poemas en prosa Poemas hu- manos y España, aparta de mí este cáliz acompañados de la carta de donación a su nombre que reproducimos en estas páginas. El 21 de noviembre de ese año, la viuda de Vallejo sufrió una trombosis cerebral que la dejó sin habla y, finalmente, fue ingresada en el Hogar Clínica San Juan de Dios, en Lima, donde murió el 4 de diciembre de 1984. Treinta años de trabajo Dos años después, Ballón Aguirre inició la preparación de la documentación recibida. Más de treinta años de trabajo que han concluido con la publicación de esta edición. Un tesoro, insistimos, cuyas joyas más preciadas son los manuscritos inéditos. Según detalla Ballón Aguirre, son treinta y cuatro hojas sueltas; veinticinco pertenecen a Poemas humanos y nueve a España, aparta de mí este cáliz Además, hay varias páginas manuscritas que contienen composiciones poéticas invalidadas y descartadas (bocetos) que nunca antes habían sido reproducidas. Hay, desde luego, mucho por descubrir en los manuscritos. En primer lugar, las huellas palpables del inmenso e incansable trabajo para obtener la expresividad poética buscada. Cabe destacar, también, los borradores con poe- Difusión La voluntad de la viuda de Vallejo, Georgette, era difundir la obra de su esposo de la forma menos costosa posible y entre el mayor número de lectores Huellas Hay mucho por descubrir en los manuscritos. En primer lugar, las huellas palpables del inmenso e incansable trabajo para obtener la expresividad poética