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ABC MADRID 02-09-2018 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Nuevo contrato con España EE. UU. y España están en contacto y hay un calendario para firmar el contrato de los helicópteros Chinook Diversificación de ingresos Siempre se puso el énfasis en la fabricación y venta de aviones; ahora queremos crear valor en la posventa Fusiones en la industria Habrá alianzas entre empresas de distintos países. La tendencia es generar economías de escala estábamos al tanto cuando decidimos invertir. Estamos comprometidos. ¿Cómo imagina el negocio de los aviones en 50 años? ¿Y cómo volarán? -Creemos que habrá muchos cambios en las próximas décadas en el negocio de la aviación. Nuestro compromiso es hacer que seamos los que cambien su propio modelo con nuevas economías en el campo de la energía, la inteligencia artificial, la autonomía de las aeronaves. El cambio tecnológico de las energías cambiará nuestra realidad. ¿Qué consejo daría a un emprendedor? -Es crucial esforzarse por mejorar continuamente y escuchar atentamente a los clientes. Hoy en día, la excelencia empresarial requiere un rediseño continuo. Incluso una empresa de cien años en la industria aeroespacial como Boeing, con toda la experiencia que ya tiene, debe evolucionar e innovar todos los días. ¿Qué oportunidades ve en el mercado de Defensa en España? -Boeing y España tienen una larga relación en términos de Defensa, que dura ya 80 años. Ahora mismo tenemos operativos los aviones de combate F- 18 del Ejército del Aire, los helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra, los aviones Harrier y misiles Harpoon de la Armada y el nuevo producto Scan Egle, un avión no tripulado que ha sido desplegado en misiones internacionales por buques de la Armada. ¿Lo siguiente? El Gobierno estadounidense autorizó la modernización de los 17 helicópteros Chinook, algo que es demandado en Europa con actualizaciones de los Chinook en Reino Unido, Holanda y Alemania, en el mismo proceso de adquisición de la modernización. ¿Han firmado ya el contrato que estaría valorado en 1.060 millones de euros? -Este es un contrato que debe ser firmado gobierno a gobierno Sabemos que ambos gobiernos están en comunicación y que tienen un calendario. MAYA BALANYÀ Desmostrador aéreo de pila de combustible de hidrógeno Además del negocio de la aviación comercial, Boeing proporciona a las Fuerzas Armadas españolas sistemas militares de alta tecnología destacando el avión de combate F- 18 Hornet el Harrier de la Arma- ABC da o la última gran innovación, el avión no tripulado ScanEagle capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas desde un buque de la Armada Española en las misiones en el exterior. para los próximos 20 años? -Boeing proyecta un mercado con una demanda de 6,4 trillones de dólares para unos 43.000 nuevos aviones en los próximos 20 años. Está basado en los datos actuales de stock crecimiento del PIB mundial y el crecimiento del tráfico aéreo. Vemos 100 millones de nuevos pasajeros al año solo en Asia. ¿Cómo se prepara Boeing para el Brexit? ¿Cree que tendrá impacto en la compañía y la aviación? -Este es absolutamente el momento para que ambas partes resuelvan cómo será el Brexit. Y eso significa tanto el Gobierno en Londres como en Bruselas. Es importante que haya predictibilidad y certeza sobre lo que el Brexit nos va a traer. No hay más tiempo que perder, ahora es el tiempo para resolver estas cuestiones. -Tienen una planta en Sheffield. ¿El Brexit puede condicionar futuras inversiones de Boeing en Reino Unido? -El Brexit es una cuestión regional no macroestratégica. Queremos compartir los conocimientos que salen de esa planta con el resto de instalaciones. Esa planta es un símbolo para nosotros y

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