ABC MADRID 02-09-2018 página 32

30 INTERNACIONAL DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Marruecos se refuerza con alta tecnología militar En un pulso por el liderazgo regional Huelga de hambre con Argelia, dispara su gasto en defensa, del líder de la compra carros de combate, aviones F- 16 revuelta del Rif y fragatas, y lanza un satélite espía El principal cabecilla de la Estudios Estratégicos (IEEE) En relación con esa rivalidad está la siempre candente cuestión del Sahara, donde arruecos está en ple- los argelinos son un soporte tradiciono refuerzo militar nal para el Frente Polisario. por tierra, mar y aire. A estos frentes habría que añadir la En los últimos diez lucha contra el terrorismo yihadista y años, su gasto en de- la participación marroquí en acciones fensa ha aumentado en la región del Golfo Pérsico, donde un 50 y se prevé que continúe en au- Marruecos ha intervenido en la guerra mento de aquí a 2022, lo que le está per- de Yemen en apoyo de Arabia Saudí. mitiendo adquirir gran cantidad de caPrecisamente, este país concedió en rros de combate, así como aviones F- enero de 2016 a Rabat un préstamo de 16 y fragatas. Incluso se apunta su 22.000 millones de dólares para armapretensión de hacerse con un subma- mento. En este sentido, el coronel Mora rino. A ello se suma la puesta en órbi- advierte de que se debe tener en cuenta de su primer satélite espía y, hace ta el otro pulso que se está producienunas semanas, la reimplantación, doce do en un segundo plano en la región años después, del serviMagreb- Sahel entre Irán cio militar obligatorio. y Arabia Saudí y recuerVuelve la mili El robustecimiento de da que Marruecos romEl Gobierno ha las fuerzas armadas mapió relaciones con Irán el aprobado rroquíes responde en buepasado 1 de mayo de 2018, reimplantar, na medida a la carrera artras acusar a Irán de apodespués de doce yar indirectamente al mamentística que mantiene con su vecino años, el servicio Frente Polisario Argelia, que casi ha tripli- militar obligatorio En la actualidad, el cado su presupuesto miporcentaje de gasto que litar en diez años. La moMarruecos destina a dedernización de su inventario de mate- fensa en proporción a su producto inrial de seguridad y defensa hay que terior bruto (PIB) es casi tres veces maencuadrarla en la pugna por el lideraz- yor al de España, el 3,2 frente al 1,2 go regional que mantiene con Argelia, De acuerdo con el Stockholm Internaaunque no hay que olvidar que ambos tional Peace Research Institute (SIPRI) países son miembros y coinciden en pasó de 2.297 millones de dólares de muchas organizaciones de Seguridad gasto militar en 2007 a 3.461 millones y Defensa señala a ABC el coronel Juan en 2017 y es, solo detrás de Argelia, el A. Mora Tebas, del Instituto Español de país africano que más armamento imMANUEL TRILLO MADRID M revuelta en el Rif en 2016 y 2017, Naser Zefzafi, ha entrado en huelga de hambre para denunciar el acoso, la provocación y la tortura que sufre en la prisión de Casablanca donde está encarcelado. Según ha explicado su padre, Ahmed Zefzafi, en un vídeo difundido por las redes sociales, su hijo está dispuesto a llevar la medida hasta la muerte e, incluso, le ha transmitido su deseo de ser enterrado en esa región del norte de Marruecos. Está decidido a no volver a comer ni beber hasta que se satisfagan sus reivindicaciones. Es una huelga de no retorno asegura. Naser Zefzafi fue detenido en mayo de 2017 y el pasado junio fue condenado, junto con otros rebeldes, a 20 años de cárcel por las protestas que se desataron en Alhucemas tras la muerte, triturado por un camión de basura, de un pescadero al que se incautó su mercancía. porta. Las compras argelinas supusieron el 52 del total del continente en el periodo 2013- 2017, mientras que las marroquíes representaron el 12 EE. UU. es su principal proveedor, si bien el país magrebí también ha adquirido armamento a Rusia y China. Con todo, el experto del IEEE consultado prefiere hablar de modernización o renovación más que de rearme dado que gran parte de las nuevas unidades servirán para sustituir a otras ya obsoletas. Llegada de unidades El Rey de Marruecos, Mohamed VI Medios locales y especializados han informado del envío este año a Marruecos de las primeras unidades de un lote de 162 carros de combate M 1 A 1 Abrams, adquiridos a EE. UU. por 115 millones de dólares a través de su programa de excedentes (EDA, por sus siglas en inglés) La operación incluye distintas mejoras en los vehículos, así como más de doce millones de proyectiles, equipos de apoyo y formación. Esta partida se une a otra de 222 carros similares adquiridos en años anteriores. Junto a los medios terrestres, Marruecos está tratando de fortalecer su poderío aéreo. Rabat ha comprado una docena de aviones de caza F- 16 Viper, del fabricante Lockheed- Martin. Se unen a otros 23 F- 16 que ya poseía, en este caso de las clases C y D. Las fuerzas aéreas marroquíes perdieron uno de estos aparatos en 2015 al estrellarse en Yemen, donde apoyaban a Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes. En cuanto a los recursos marítimos, Marruecos se ha dotado en los últimos años de cuatro fragatas una de la clase Fremm y tres Sigma primer paso ABC Unidades estadounidenses con mejoras En los últimos seis años, Marruecos ha comprado de segunda mano a EE. UU. 384 carros de combate M 1 A 1 Abrams, que incorporan mejoras como nuevos sensores y sistemas de comunicación y de estabilización ABC