ABC MADRID 02-09-2018 página 16

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO THE END Un Moisés menos, que se va fracasado como político y tal vez como persona NTES de que lo arañasen los zarpazos de la corrección política histérica, Woody Allen servía una película por año. Aunque nunca faltaba una pepita de oro, algunas cintas eran rutinarias, olvidables. No lo fue su entrega de 2005, la excelente e inquietante Match Point historia de un tenista profesional convertido en trepa y luego en asesino. El tipo, que esquiva la trena de chiripa, cree en el imperio absoluto del azar: En un partido de tenis explica hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red. Durante esa fracción de segundo puede seguir adelante, y entonces ganas, o no lo hace y pierdes Alex Salmond, el líder separatista escocés, tuvo una de esas bolas decisivas. Pero la pelotita cayó del lado contrario a sus intereses. Fue en 2014, cuando se celebró el referéndum de independencia que pudo convertirlo en el Moisés del nacionalismo escocés, una consulta por la que había luchado durante sus veinte años como jefe del Scottish National Party (SNP) Los escoceses, que como todos los británicos piensan con el bolsillo, no quisieron saber nada de la quimera separatista, simplemente porque los empobrecía. Salmond fue derrotado de diez puntos por los unionistas. Su declive continuó en 2017, cuando perdió su escaño en el Parlamento de Westminster a manos de un escocés conservador. Esta semana se ha clavado el último clavo en su ataúd político: ha tenido que darse de baja en el SNP el partido que él hizo grande y donde mi, litó durante 45 años, ante la acusación de que en 2013 intentó abusar de dos funcionarias en su residencia oficial de primer ministro de Escocia, Bute House. Una de las mujeres asegura que Salmond, un tanto achispado, intentó manosearla y besarla y ella hubo de repelerlo con contundencia. Él lo niega de plano y ha iniciado una cuestación pública para conseguir las 50.000 libras que necesita para su defensa (sus fans independentistas ya han donado 70.000) Pero Nicola Sturgeon, su delfín y sucesora, suelta lastre y ha ordenado indagar el caso que embadurna a su padre político. Las denuncias deben ser atendidas al margen de quién sea el implicado advierte ella, en frase que la honra y que divide al partido. Salmond, de 63 años, tiene un matrimonio antiguo con una mujer de 80 y es un tipo peculiar, afable para la galería y borde con sus asistentes. Un economista de formación, que fue alto ejecutivo de banca. Un forofo de las apuestas hípicas, que escribe columnas sobre las carreras. Un polemista inteligente, que no hace ascos al espirituoso nacional, el whisky, y al que le encanta perorar. Si la ruleta rusa a la que jugó Cameron en 2014 se hubiese saldado a favor de Salmond, ahora sería el Braveheart de una flamante Escocia independiente, un héroe nacional con bustos en plazas y lugar imborrable en la historia. Pero el profeta de la independencia se ha quedado en un espantapájaros mecido por el viento: presentador de El Show de Alex Salmond en la RT, la televisión de Putin; sospechoso de acoso sexual a sus subordinadas e invitado estelar de nuestros separatistas cañís del lacito amarillo. The End. A PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI POETAS Malos tiempos para la épica, estos de mala lírica y sentimentalismo ECORRO en Deyà, junto a mis amigos Teodoro Millán y Clara Carvajal, la casa convertida en museo de Robert Graves, del que Teodoro y yo mismo hemos sido hooligans desde nuestros días colegiales y atardeceres grises de Bilbao (y todo para enterarnos, gracias al poeta José Carlos Llop, de que pronunciábamos mal el apellido del bardo, que en Mallorca nunca ha sido greibs, a la inglesa, sino grabes, a lo paleoespañol) La casa- museo es preciosa, y la chica que la cuida y gestiona, como se dice en estos tiempos de másteres fraudulentos, te atiende maravillosamente. Se nota que no ha necesitado de máster alguno. En la casa- museo se puede ver una buena cantidad de fotografías de Graves con otros poetas y escritores (Marianne Moore, Robert Frost, Idries Sha, Cela... pero no hay ninguna en la que aparezca Borges, que lo visitó en 1981 y 1982, cuando ya el alzhéimer lo había inmovilizado, y ni siquiera podía perderse piradísimo por los bancales, como lo había evocado en un poema Antonio Martínez Sarrión. En 1985 Borges escribió, recordando su última visita, que los familiares de Graves estaban muy tristes y esperaban el fin El poeta británico murió el 7 de diciembre de ese año. Borges no lo sobrevivió mucho tiempo, sólo seis meses. Es una lástima que el encuentro fuera tan tardío, porque habrían podido compartir más cosas que recuerdos de la Mallorca de antaño. Su amor por la épica, por ejemplo. Es difícil ser un buen poeta épico en estos tiempos devastados por la lírica y el sentimentalismo (aun- R que en España tenemos dos de los mejores: Luis Alberto de Cuenca y Julio Martínez Mesanza) Todavía hay mucho que aprender de Graves y de Borges. Éste resumió el argumento de un poema de aquél, The Clipped Stater El Estátero Recortado Yo lo haré a mi modo: Alejandro no muere en Babilonia. Los genios se lo llevan a una tierra ignota donde lo acogen guerreros de tez amarillenta y ojos oblicuos que defienden la frontera del reino. Sirve junto a ellos hasta que sus cabellos encanecen. Un día pagan a la tropa. Él recibe una moneda de plata que los pagadores han mutilado, pero en la que reconoce su propia efigie. Según Borges, Alejandro se dice: Esta es la medalla que hice acuñar para celebrar la batalla de Arbela cuando yo era Alejandro de Macedonia Pero Graves no escribió eso, sino que Alejandro reconoce en la pieza un estátero alejandrino acuñado en los lingotes tomados en Arbela y se pregunta, sin demasiado interés, cómo habrá llegado hasta allí. Después lo gasta en una cena de pescado y almendras. El estátero era una moneda griega, de plata, como la del Evangelio de Mateo, 17, 24- 27 (que se hallaría en el estómago de un pez) La presencia de genios (djinn) en el relato de Graves sugiere una fuente islámica. Se parece mucho a otros de Borges que probablemente se inspiraron en él. Yo creo que contiene un homenaje implícito al coronel T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia) amigo de Graves en Oxford, que, tras la Gran Guerra, se reenganchó en la RAF como soldado raso. El título de sus memorias de entonces, The Mint (traducido en español como El Troquel significa realmente cuño de una moneda el molde de la efigie. He escrito cuño que conste. En el tesorillo de monedas de oro del Banco de España hay una, pequeña y casi esférica, con la cabeza, más en bulto redondo que en relieve, de Alejandro Bicorne de Macedonia, deificado en Alejandría con los cuernos de Amón, y al que el Corán elevó a la condición de profeta preislámico. La moneda en cuestión parece un Aleph de Borges en versión numismática. Como la peseta rubia de Franco un Zahir de la izquierda. Antes de dejar la casa- museo, compro una camiseta muy chula de la Diosa Blanca.