ABC MADRID 02-09-2018 página 8
- EdiciónABC, MADRID
- Página8
- Fecha de publicación02/09/2018
- ID0006798224
Ver también:
6 ENFOQUE DOMINGO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Corrida goyesca La Fiesta, cultura viva Ronda, fuego y aire ANDRÉS AMORÓS He buscado por todas partes la ciudad soñada y, al fin, la he encontrado: en Ronda se resumen todas las cosas que yo he deseado Con esa rotundidad lo afirmó un poeta de extraordinaria sensibilidad, Rainer María Rilke. Ronda es una de tantas joyas que tiene España. No conozco un panorama comparable al del Puente Nuevo, desde la Casa de Don Bosco. En lo más hondo de ese impresionante tajo, Edgar Neville colocó un tablado para que bailara Antonio, en Duende y misterio del flamenco De la época de Goya (1785) es la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, una de la más hermosas del mundo (escribió Villalón: Plaza de Toros de Ronda, la de los toreros machos Desde 1954, su tradicional Corrida Goyesca atrae a visitantes del mundo entero. En los orígenes de la Tauromaquia, la escuela rondeña se caracteriza, según Corrochano, por el aplomo, la sobriedad y la eficacia, sin mezcla de adorno inútil para la lidia Hemingway quería escribir como se torea en Ronda: Sobrio, simple, clásico y trágico Rondeño era Pedro Romero, amigo de Goya, símbolo de clasicismo, un coloso: estoqueó más de cinco mil toros sin que ninguno lo hiriera. Rondeños, los Ordóñez, con las cumbres de El Niño de la Palma y Antonio (en su finca quiso Orson Welles que descansaran sus cenizas) Rondeños, los Rivera, con Paquirri, Francisco y Cayetano. Juan Ramón Jiménez define Ronda con adjetivos que resuenan como una campana: Alta y honda, rotunda, profunda, redonda y alta Acudir a Ronda es vivir una experiencia estética única y beber, como en Sevilla, en las fuentes auténticas del clasicismo taurino. Definió Bergamín: De Sevilla era el aire; de Ronda, el fuego, y los dos se juntaron en el toreo TOROS