Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-09-2018 página 43
ABC MADRID 01-09-2018 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-09-2018 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 43 El revoltijo de Orson Welles Al legendario Orson Welles le resucitaron para el Festival de Venecia Al otro lado del viento una película inacabada que rodó entre 1970 y 1976. En el reparto hay grandes nombres, entre ellos John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar, la compañera de Welles en esa época. Ahora, Frank Marshall, con cinco candidaturas a los Oscar, que en ese periodo era el director de producción, la ha completado con la colaboración de Bogdanovich, amigo de Welles, mientras Netflix se ha encargado de la distribución. Al otro lado del viento habla, sobre todo, de Welles, un anciano director, interpretado por Huston, que vuelve a Hollywood tras años de exilio voluntario en Europa. El resultado es un revoltijo, un filme pesado y enrevesado de dos horas, nada que ver con la imagen que el espectador tiene del genial creador de Ciudadano Kane La cantante Cecilia, en una actuación televisiva en 1973 EFE Visor reúne todos los textos de Cecilia en Cancionero una obra que viene a ser el gran disco global de la artista per la hizo más fuerte Siempre es bueno estar rodeado de gente que es mejor que tú, y él es mejor que yo. He aprendido mucho de él En la sección oficial de las 21 películas que compiten por el León de Oro, los hermanos Ethan y Joel Coen presentaron La balada de Buster aplaudida en la proyección a la prensa. Se trata de un filme con seis historias independientes, con ambientación western, protagonizadas por actores como Tim Blake Nelson, James Franco, Koe Kazan, Liam Neeson y Tom Waits. Producido por Netflix, es el filme más largo en la extraordinaria carrera de los hermanos Coen (132 minutos) y el primero realizado enteramente en digital. La rebelde del ramo de violetas ÁNGEL ANTONIO HERRERA Películas antológicas Los dos hermanos explicaron que siempre les gustaron las películas antológicas, en particular las rodadas en Italia en los años sesenta: se colocan juntas obras de diversos directores con un mismo tema de fondo. Así han hecho en La balada de Buster película en la que se narran historias en estilo western como la del vaquero cantante que dispara como nadie; un espectáculo ambulante triste y decadente; un codicioso buscador de oro o un ingenuo atracador de bancos. Ahora nadie hace este tipo de películas antológicas y nosotros quisimos hacerlo con el western explicó Joel Coen. everenciaba el oficio del verso, y amaba a los Beatles, de donde pilló su nombre de artista, Cecilia, porque en el DNI ponía Evangelina Sobredo Galanes, nacida en Madrid. Era hija de diplomático, y murió a los 27 años en un accidente de tráfico, el 2 de agosto de 1976, de madrugada, después de dar un concierto mechado de joven melancolía y entornada denuncia, como todos los suyos. Gastaba cierto aire de hippie guapa, y salía al escenario de melena adorable, túnica evanescente y la guitarra de las chicas de corazón sensible, pero suburbano. Cumplió varios discos de pegada, y subió al éxito popular diez o doce canciones que el tiempo no ha sepultado, desde Dama, dama o Amor de medianoche hasta Un ramito de violetas ese himno de la emoción conyugal, pero perpetrado por una rebelde. Ahora, Visor reúne todos los textos de Cecilia, bajo el previsible título de Cancionero que viene a ser como su gran disco global, pasados los años, pero donde sólo están las letras de esta chica lista, rebelde, hermosa y carismática y que igual metía en estrofa el cansancio de las casadas de su época que le ponía métrica a una oda a Valle- Inclán. Aquí están los tres primeros elepés de la artista, algunos singles poste- R rincón, la muñeca que no tiene opinión Estamos, aquí, y en otros textos, ante una balada de ondulación romántica, pero donde la mujer aúpa su afán de criatura libre, ante las tiranías del amor posesivo. Nada nuevo, si lo miramos desde hoy mismo, pero acaso sí, porque Cecilia arriesgaba estas letras en una España en blanco y negro, en donde jactarse de monótona soltera por decirlo en un verso suyo, y encima cantarlo, era prepararse la condenación social y acaso también la familiar. Cecilia encarna hoy, a la luz de este libro, a la mujer joven, sensible y cultivada que no vivió en las temporadas riores, y un copo de inéditos. Se alter- más benéficas para su talento osado, nan los textos escritos en castellano y precisamente. No conviene olvidar que en inglés, los dos idiomas que maneja- la censura la convidó a cambiar, en ba con soltura sólida. Hay una Cecilia alguno de sus textos célebres, la expreque se pone al retrato de la dama de alta sión esta España muerta por esta cuna, de baja cama, señora de su señor, esta España nuestra o bien, hablanamante de un vividor y hay otra que do de mandamientos en la santa burse aplica en el paseo interior, hasta atre- guesía, retirar algún desliz en el sexverse a escribir: si no fuera porque mi to para añadir algún desliz inconepadre siempre llora en los entierros, me xo Los censores, cuando se ponen, mataría mañana sin pensar en ello salen unos líricos irracionalistas. De modo rápido, pueLos textos, en esta edide servirnos para la autoción, se recogen atendienBiografía ra aquel lema de Baudeversión original, seEste libro abre al do lale hubiera gustado a laire que avalaba como gún confesión propia aquella mundo una joven la propia Cecilia. Al final que subyace al hablar de vida aún ardiente. de la lectura asoma la prelos otros. Quiere decirse En este cancionero gunta irrenunciable que que hay dos Cecilias en pudiera hacerse al princiestá su mejor este poemario que es canpio: ¿se sostienen estos biografía cionero, o al revés. Primeversos como poemas, sin ro, una Cecilia que cumel dorado auxilio de la voz ple la crónica social del momento, des- de Cecilia, sin el prestigio de su voz de de la estampa de la hipocresía de las metal nocturno? Pues algunos sí, y aladúlteras secretas de la alta sociedad gunos no. Algunos son bordadura de la hasta el canto entrañable en homenaje poesía mejor, y otros naufragan en el al párroco Roque, vieja gloria, vencejo ternurismo, o la cursilería, incluso. añejo o a la muñeca Mari Pepa, ojos Pero ya sabemos que un mal poema de cristal, sonrisa siempre quieta puede ser una canción eterna, y que no Y luego hay una Cecilia de feminis- siempre un soneto excelso garantiza mo nada cifrado, que arranca así uno una pieza musical de eternidades. Esde sus temas más celebrados y celebra- tamos ante un libro que abre al mundo torios: Me has mirado como quien mira una joven vida aún ardiente, la de Cecial mar, como un lujo que debes conser- lia. En este cancionero está su mejor var, yo no quiero ser tu sombra en un biografía. Eso seguro.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.