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ABC MADRID 01-09-2018 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 39 GRIETAS MÁS QUE PREOCUPANTES El Hércules Farnese ha registrado grietas en la base de la roca en que apoya la piel del león de Nemea, debido a las vibraciones de las obras y las zanjas registrado. La casa retumbaba cuando la percusión del suelo resultaba más violenta. Ha caído una lámpara en una de las salas del piso superior, produciendo un pequeño cortocircuito. Hablar de chispas eléctricas en uno de los museos españoles que guarda obras de valor de primer nivel, resulta escalofriante. al artista Juan de Córdoba por la copia, que es hoy el único vestigio del Hércules con las piernas de Della Porta, puesto que en el siglo XVIII aparecieron las piernas originales en las Termas y le fueron colocadas a la estatua. Son las que hoy luce en Nápoles. La monumental escultura llegó al puerto de Alicante en 1563, viajó a Madrid y se instaló en la Galería del Cierzo del antiguo Alcázar, donde estuvo hasta 1734, año del funesto incendio del antiguo palacio de los Austrias. En 1752 se traslada a la Casa de la Panadería, primera sede de la RABASF, hasta que se traslada a su ubicación actual, en 1773. Ahí lleva desde entonces. Además, el diseño del pedestal y de la disposición del Hércules y la Flora, en la entrada de la Academia, fue obra, junto con la fachada neoclásica del edificio, del hermano de Juan de Villanueva, Diego. fía. Por otro lado, también se le retiraron varias capas de pintura que era el modo en el que durante siglos se la había cuidado. En esa intervención, la Academia invirtió miles de euros. Una escultura única Además, no se trata de una escultura cualquiera. Es un vaciado en yeso, copia del Hércules Farnese que apareció en 1546 en las Termas de Caracalla, obra de Glykon, artista de origen griego que trabajó en Italia en el siglo III d. C. y que debió copiarla de un original griego de bronce mucho más antiguo. La aparición de esta escultura que hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles causó sensación. Fue hallada sin piernas y se encargó al escultor Guillermo della Porta (1500 1577) que le esulpiese unas. Diego Velázquez encargó el vaciado en Roma durante su segundo viaje, en 1650, para que Carlos IV pudiera admirar uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la época. El pintor sevillano pagó 180 escudos Bulas y naipes Resulta que la limpieza permitió rescatar lo que 345 años habían olvidado en el estrecho espacio entre el pedestal y la pared, un recoveco de difícil acceso en el que, a lo largo de los siglos, cayeron objetos. El primero en aparecer fue una llave de grandes dimensiones, que era la del enorme portón de la RABASF. Además, había una bula papal y varios naipes datados en 1789, año de la Revolución Francesa, que los miembros del cuerpo de guardia trataron de rescatar porque el juego estaba prohibido durante el servicio. A su lado, un tiento de pintor, con el que tal vez trataron de rescatar la baraja. Y clavos de forja. Hoy, esta pieza fundamental de nuestra historia está en peligro por la imprevisión de unas obras que no han tenido el cuidado debido. Los secretos de Hércules En 2006 se le hizo un estudio y limpieza a la estatua en la RABASF. Ello permitió conocer su estructura interna de refuerzos metálicos a modo de esqueleto que sostiene los casi 1.200 kilos de peso, gracias a una gammagra- Museo de la Academia encontrarán un aviso de que por motivos de conservación de las obras del museo y debido a los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio, nos vemos obligados a cerrar las salas 19, 20 y 21 que dan a la calle Alcalá (Goya, Arcimboldo, Rubens, Van Dyck) Por este motivo la entrada al resto de las dependencias será con billete reducido. Lamentamos estos inconvenientes provocados por causas ajenas a la Academia Fue puesto ayer en redes sociales y en la web de la Academia. Desde la Academia están a la espera de que el Ayuntamiento responda, puesto que es quien Primavera de Arcimboldo concede las licencias de obra. Pero también la Comunidad de Madrid tiene competencias en patrimonio y probablemente será informada. Desde que comenzaron las obras de la futura Galería de Canalejas se han producido además varios incidentes de escapes de gas por roturas de tuberías, que obligaron al acordonamiento de toda la zona el pasado mes de mayo y la evacuación de la zona de obras. Ese riesgo, que parece temible, ha sido menor a la postre que la inconsciencia de que a pocos metros del martillo pilón sufren algunas de las obras más importantes de la historia de nuestra cultura.

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