ABC MADRID 01-09-2018 página 36

36 SOCIEDAD Adiós a los horarios de invierno y verano SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Cinco mitos sobre el cambio de horario Supone un gran ahorro energético para Europa La idea de cambiar la hora en invierno se extendió en Europa a partir de algunos países que ini- El cambio genera ciaron la práctica en los años de las guerras mundiales. En la cri- severos trastornos sis energética de la década de los en el organismo 70 se volvió a adoptar de forma individual por parte de algunos Son muchos los estudios que relagobiernos. Paulatinamente otros cionan el cambio de hora con efecse fueron sumando, pero con la tos perniciosos en el organismo. particularidad de que cada cual Aunque en realidad el cuerpo apedecidía hacerlo en días diferen- nas se entera. Argumentan que, tes. De manera que en 1996 se lle- aunque en un principio nuestro orgó al acuerdo de hacerlo simultá- ganismo nota que duerme una hora neamente y la Comisión aprobó menos, nuestra capacidad de adapuna directiva en el año 2000 para tación hace que el cambio sea muy armonizar definitivamente el pro- rápido. Aun así, también se suele ceso, de manera que los operado- explicar que el cambio de hora que res económicos tuvieran una base se realiza en marzo suele ser más estable para hacer sus previsio- pesado que el de octubre. Hay exnes y minimizar el impacto nega- cepciones. Las personas más mayores y los enfermos suelen estar tivo en sus sistemas. Aunque en un primer momen- más afectados por el cambio de hoto este cambio estuvo motivado rario, especialmente el primaveral. por el ahorro energético, cuando Expertos en sueño también advierdesde la Unión Europea plantea- ten que acostarse mirando la luz ron el cambio de horario, advir- artificial de los dispositivos electrónicos afectan más al suetieron que en la actualidad ño que un cambio de una este supone unos 300 miSUEÑO hora dos veces al año. llones de euros anuales, La luz una cifra que puede artificial de las parecer de gran magA los pantallas afecta nitud, pero que a nivel más que un agricultores europeo no tiene gran cambio de les benefician impacto. hora anual cuperaron su horario anterior a la guerra. Ambos países decidieron mantener la hora de Berlín, a conveniencia de los enlaces ferroviarios entre ambos países. Representantes de Aprosex, el germen del sindicato Otras AFP Trabajadoras del sexo critican al Gobierno su feminismo burgués Dicen no entender por qué dan licencias a clubes de alterne y no les permiten sindicarse ABC MADRID Franco asumió el huso horario de Alemania por simpatía con los nazis Esta historia, ampliamente extendida, es una verdad a medias. Desde 1940 España se encuentra en el horario central europeo (GMT +1) el mismo que Alemania y Francia; y no en el occidental que le corresponde, como Portugal o Reino Unido. El 25 de febrero de ese año, un mes antes de lo normal según le facultaba para hacer el estado de guerra París decretó el horario de verano (GMT +1) Es entonces cuando, en seguimiento de la hora francesa, una orden ministerial adelantó también el horario de verano español con carácter provisional en un principio. La medida no fue una particularidad, ya que en 1941, Reino Unido también cambió sus relojes para estar en sintonía con el país germano. Tras el conflicto armado, Francia y España no re- los horarios estacionales Hay una creencia que afirma que el cambio de verano estuvo motivado para ayudar a los agricultores, pero en el año 2009 se publicó un libro Seize the Daylight que explica que los agricultores lucharon contra las propuestas de cambios de hora, ya que esta medida no les beneficiaba, ni a ellos ni a sus cosechas. Incrementa el número de suicidios Investigaciones publicadas en distintas revistas científicas han asociado durante el último siglo el cambio de hora con un aumento del número de suicidios. El motivo sería el cambio en los ritmos diurnos que producen una desestabilización de los pacientes que sufren un trastorno bipolar. Esto afectaría a las personas más vulnerables. De manera posterior, distintos médicos han concluido que no existe una relación de causalidad. La secretaria general del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) Concha Borrell, ha declarado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez debería dimitir en bloque por el rechazo a la creación de esta nueva organización y por no entender que es un trabajo La secretaria general de OTRAS ha defendido en declaraciones a la prensa que la actividad que ejercen las trabajadoras y trabajadores sexuales no es ilegal y que (bien que) se reparten licencias para abrir clubes de alterne por lo que le parece increíble la postura que ha adoptado el Gobierno ante esta cuestión. Es posible que algunas personas con una posición acomodada en el Gobierno enmascaren, tras la intocable tela del feminismo blanco heterosexual y burgués, que demandar derechos para un sector empobrecido y estigmatizado es una atrocidad. Para nosotras, sin embargo, es de plena justicia ha dicho Borrell. expresadas por el Gobierno de anularlo. Borrell y Sabrina Sánchez, miembro de este nuevo sindicato, han denunciado que para las trabajadoras y los trabajadores sexuales los derechos laborales son una pura utopía y han asegurado que la situación de las trabajadoras sexuales en el país ha provocado que tomaran la determinación mediante vía legal de organizarse sindicalmente. Ser contratadas, tener baja por enfermedad o maternidad, un sueldo fijo, vacaciones o una jubilación, entre otros derechos, es algo absolutamente impensable para este colectivo, afirman. Ese es el motivo por el que, explican las representantes del sector, procedieron a constituir un sindicato, cuya solicitud presentaron a principios de julio y fue posteriormente aprobada por la Dirección General del Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Sánchez: Total confianza No obstante, al conocer que se había constituido el sindicato OTRAS, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado su intención de anular el sindicato. La Abogacía del Estado se ha puesto ya a estudiar cómo arreglar esta cuestión, según aseguró la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. No parece difícil. Hay varias vías, una de ellas parece la más rápida, y a esa iremos ha aseverado la ministra, que ha detallado que la vía rápida será la nulidad de pleno derecho para revocar el sindicato. Pedro Sánchez, desde Corta Rica, aseguró que sigue teniendo total confianza en la ministra de Trabajo. Sueldo fijo y vacaciones El abolicionismo esconde una moralina y un odio visceral hacia las trabajadoras sexuales que podría comprenderse si no fuera porque los derechos los merecemos todas y no sólo unas cuantas privilegiadas ha añadido la secretaria general del sindicato, en referencia a las intenciones