ABC MADRID 01-09-2018 página 26

26 INTERNACIONAL SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Londres y Bruselas creen que hay tiempo para un Brexit ordenado El negociador europeo insiste en que poco a poco se alcanzan pequeños acuerdos ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Los avances Euratom Se trata de uno de los tratados fundacionales y regula el uso de la energía nuclear en Europa. Toda la industria nuclear británica está basada en este tratado. Por fin un mensaje de optimismo en la recta final de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE. Teniendo en cuenta que los análisis catastrofistas no contribuyen en nada a la estabilidad de un proceso ya de por sí bastante incierto, los dos máximos negociadores de Bruselas y Londres concluyeron ayer una nueva ronda de negociaciones, en la que en realidad no ha habido grandes avances, diciendo que aún es posible que se pueda alcanzar a tiempo un acuerdo para un Brexit ordenado y que después se puede pensar en una relación sin precedentes para el futuro. Desde que hace diez días se decidió que las negociaciones se llevarían a cabo sin interrupción, semana tras semana, paso a paso, vamos sumando asuntos sobre los que se han logrado acuerdos, aunque la atención se centre en los que faltan dijo ayer el negociador europeo, Michel Barnier. Los tres temas pendientes más importantes son la frontera entre la provincia británica del Ulster y la República de Irlanda, la jurisdicción del Tribunal Europeo de Luxemburgo para resolver las disputas en la aplicación del acuerdo y el respeto a las denominaciones de origen. Los asuntos en los que se ha avanzado algo han sido las reglas que mantendrán al Reino Unido bajo control de Euratom para poder seguir utilizando energía nuclear y en el intercambio de datos para seguridad y lucha contra el terrorismo. La UE ha ofrecido también un trato preferente para el Reino Unido en su participación en el uso del sistema de satélites Galileo, al mismo nivel que otros países terceros como Estados Unidos o Noruega, aunque no tendrá todos los beneficios de los que disfrutarán los países de la UE. El negociador británico, Dominic Raab, se dijo también optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo el próximo octubre, fecha que se considera límite para garantizar que habrá tiempo para ratificar el acuerdo en los parlamentos nacionales antes de que el 29 de marzo de 2019 se produzca la inexorable salida de la UE. Una fecha que Barnier se encargó de recordar que había sido elegida por el Gobierno británico. Por ahora trabajamos para lograr el objetivo de ese acuerdo en el mes de octubre, pero no es cosa de días o semanas. Si necesi- tamos más tiempo, tenemos esa flexi- bre circulación dentro de la isla, a pebilidad ha añadido Barnier. A ambos sar de que la provincia británica no les preguntaron si pensaban que se- esté incluida en el espacio europeo. ría necesaria una cumbre extraordi- He pedido a Dominic y a su equipo naria en noviembre de la que se habla los datos necesarios para los trabajos para el caso en el que no se hubiera lle- técnicos dijo Barnier eludiendo que gado a un acuerdo y Raab fue el más de lo que habla es de instaurar una incisivo a la hora de decir que no creía frontera virtual entre dos partes del que vaya a ser convocada. país, algo que Londres no quiere acepPero por encima de estas buenas tar. Como aliciente, Barnier reafirmó palabras, lo cierto es que los asuntos sus declaraciones de principios de sependientes siguen más o mana en las que habló menos donde estaban. Temas pendientes por primera vez de un Especialmente el tema modelo de asociación Los asuntos de la frontera irlandesa, sin precedentes para las para el que la UE insiste pendientes siguen futuras relaciones, que más o menos en que haya un sistema se basaría en un acuerdo donde estaban, de contingencia que prede libre comercio muy serve el mercado único en especial el de la ambicioso y pactos esdel que forma parte la Re- frontera irlandesa pecíficos en los sectores pública de Irlanda y la lide interés común. Datos de seguridad Ya hay acuerdo sobre cómo se procederá al intercambio de datos sobre sentencias, delitos y búsquedas. La cooperación entre equipos policiales se quiere mantener. Galileo Barnier ha ofrecido a Gran Bretaña tener acceso a las imágenes IPRS del sistema Galileo, como ya tienen Estados Unidos y Noruega. La Policía acordona la estación central de Ámsterdam donde tuvo lugar ayer el ataque con cuchillo AFP LA POLICÍA NO DESCARTA QUE SE TRATE DE UN ATENTADO Dos heridos tras un ataque con cuchillo en Ámsterdam ABC AGENCIAS Dos personas resultaron heridas ayer tras un ataque con cuchillo en la Estación Central de Ámsterdam, un suceso en el que el agresor también necesitó atención médica tras recibir los disparos de la Policía. Las víctimas y el atacante fueron trasladadas a un hospital después de los hechos. Aunque la motivación no está muy clara, según señalaron medios holandeses el incidente se produjo después de una pelea, pero las autoridades no ofrecieron más detalles al respecto. La Policía ha disparado contra un sospechoso después de un incidente con arma blanca en la Estación de Ámsterdam explicaron ayer los agentes holandeses a través de las redes sociales. Más tarde, Rob van der Veen, el portavoz de la Policía, anunció que las dos víctimas se encontraban gravemente heridas no como el atacante, cuya vida no corre pe- ligro Además, Der Veen añadió que no se conoce todavía la motivación del sospechoso pero subrayó que la investigación baraja todos los escenarios, incluido el peor: el del terrorismo La zona donde se produjo la agresión fue cerrada. Hasta allí se trasladaron los expertos de la policía científica. El horror del suceso fue descrito por uno de los testigos, Richard Snelders, que presenció cómo una de las víctimas se desplomaba: Poco después, escuché disparos y comprendí que estaba sucediendo algo grave afirmó, según declaraciones recogidas por Afp. La Estación Central de Ámsterdam es una de las más concurridas de la ciudad.