ABC MADRID 31-08-2018 página 60

60 ABCdelVERANO EN PORTADA VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Yucatán A bordo de una comedia transoceánica Tras Celda 211 y El niño el director Daniel Monzón y el actor Luis Tosar se reencuentran en esta película ÓSCAR RUS MADRID aventuras, thriller drama, román Sofía, ¿tú qué película harías? Así tico... El resultado es tan peculiar que dio los buenos días el cineasta Da- yo lo denomino boat- movie defienniel Monzón a su hija, que por aquel de su director, porque aquí en lugar de entonces tenía 9 años. Tengo un lío hacer un viaje en coche, navegan por en la cabeza... le confesaba su padre alta mar para visitar localizaciones mientras ella mojaba en leche las ga- como Casablanca, Tenerife y Brasil. lletas. El director y guionista, tras el Tras una tragedia claustrofóbica éxito crítico y comercial de El niño como Celda 211 que reportó al ci (2014) y Celda 211 (2009) tenía has- neasta dos Goyas como mejor directa tres proyectos cinematográficos sotor y mejor guion adaptado hace ocho bre la mesa. Yo haría la pelíaños y una película tan intencula que más me va a diversa como El niño Monzón tir hacer y más le va a tenía cuerpo de comedia. divertir a la gente le Pero avisa a navegantes: contestó la pequeña. No es una película de Monzón se dejó llevar chistes encadenados, entonces por la versino un tipo de comedad lapidaria de su dia clásica El director hija para sacar adelanquería contar una histe Yucatán que se estoria con giros cuyos pertrena hoy en cines. Es su sonajes tuvieran verdad sexto largometraje desmás allá del disparate de que en 2000 debutase Al igual que Campeoen la dirección con El nes Monzón coincide corazón del guerrero en que se trata de una coDANIEL MONZÓN El título del filme hace media que toca el coraalusión al último desti- DIRECTOR Y GUIONISTA zón Su máxima, al esno de un crucero trancribir los personajes, fue Es una fábula satlántico en el que tres quererles (evitar condesmoral sobre la estafadores como Lucas codicia humana, cendencia) y lograr que (Luis Tosar en su cuarta importasen a los especpero desde una colaboración con Montadores. Incluso al más mirada llena de reprobable le coges carizón) Clayderman (Rodrihumor go de la Serna) y Veróniño promete. ca (Stephanie Cayo) se Un cambio de registro enzarzan por dar el mayor golpe de que, sin embargo, no le impedía seguir sus vidas, tanto en lo profesional (a la hablando de las oscuridades del ser caza de turistas millonetis como humano: Es una fábula moral sobre en lo sentimental. Aunque etiquetada la codicia humana, pero desde una micomo comedia, Yucatán escrita en- rada llena de humor El cineasta protre Monzón y su colaborador habitual, mete diversión y entretenimiento, pero Jorge Guerricaechevarría hace mala- también reflexión sobre qué es más bares con varios géneros: musical, importante en la vida: ¿Ir detrás del dinero u otras cosas más valiosas, pero que no cuestan dinero? El empujón mañanero de su hija vino acompañado de una frase del célebre dramaturgo Bernard Shaw: Si quieres contar la verdad a la gente, hazles reír El mallorquín se negaba además a que le encasillasen en una celdita algo que su filmografía evidencia. Tras probar el género de la fantasía y las aventuras en su ópera prima, El corazón del guerrero (2000) se atrevió con una comedia de atracos, El robo más grande jamás contado (2002) y el cine negro, La caja Kovak (2006) Me gusta retarme a mí mismo, probar nuevos caminos. Eso me hace sentir fresco y joven confiesa. Llegó entonces el drama carcelario Celda 211 en 2009, de cuyas 16 nominaciones a los premios Goya consiguió llevarse la mitad, incluyendo mejor película, director y actor (Tosar) Después de ello, mucha gente me decía ¡Has puesto el listón muy alto! ¿Y ahora qué? Y entonces repi- Es un rata miserable Así califica Luis Tosar a su personaje, Lucas, que incluso se marca un número musical en el que canta y toca el ukelele El reto de hacer comedia para un actor de thriller Luis Tosar interpreta a un estafador de turistas, que se ve envuelto en un triángulo amoroso O. R. Desde que realizase un cameo hace 18 años en El corazón del guerrero el primer largometraje de Daniel Monzón, Luis Tosar mantiene una relación muy estrecha con el cineasta. El actor, que ha interpretado al presidiario Malamadre en Celda 211 y a un agente de policía antidroga en El niño vuelve a ponerse bajo las órdenes de Monzón para dar vida a un estafador de turistas en Yucatán Hemos tenido muy buenas colaboraciones y, por suerte, muy exitosas comenta el intérprete gallego. Lo que venga de él, ya viene medio vendido asegura, conocedor de los proyectos del director antes de que empiecen. Aunque director y actor se han prodigado últimamente en el thriller Tosar no pensó mucho en el cambio de registro a la comedia, género que considera muy difícil Es trabajo. Intenté