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ABC MADRID 31-08-2018 página 22
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  • EdiciónABC, MADRID
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22 ESPAÑA VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Un ferry con un pasaje complicado Después de entregar a los inmigrantes deportados, los policías tienen que ingeniárselas para convencer a la tripulación de que les facilite una sala al margen. Si no lo consiguen, tienen que viajar con el resto del pasaje, compuesto por 1.500 argelinos, que no es raro que provoquen altercados a bordo. Los agentes quieren evitar a toda costa que un despiste mientras descansan acabe con su arma en las manos equivocadas. Viajar con el arma y rodeados de 1.500 argelinos no es lo mejor La Policía denuncia falta de seguridad en las deportaciones de irregulares a Argelia ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID Los agentes de la Policía Nacional que custodian a los inmigrantes ilegales que España deporta todas las semanas a Argelia vuelven a casa, pese a estar de servicio, en clase turista Los policías de la Unidad de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) sobre los que recae esta encomienda, no disponen de un espacio seguro habilitado dentro del ferry que les trae desde el país africano, junto a más de mil personas, hasta territorio nacional. Este hecho compromete la seguridad de los agentes, que con veinte horas de servicio a sus espaldas, no pueden acometer un viaje de vuelta de otras diez con las garantías suficientes. Viajar con el arma en un barco, después de veinte horas de servicio y rodeados de 1.500 argelinos cuando estamos en alerta 4 antiterrorista no es lo mejor ni lo más recomendable denuncian fuentes policiales a este diario, las mismas que alertan del reciente cambio en las condiciones en las que los agentes realizan el trayecto de vuelta. Hasta hace unas semanas, los policías regresaban a España en camarotes distintos a los del resto del pasaje para evitar cualquier incidencia. Actualmente acometen el viaje en butacas convencionales y rodeados de miles de pasajeros entre los que suele haber individuos problemáticos. Esta situación compromete hasta el descanso de los agentes, que no pueden bajar la guardia ni un solo momento pese a haber completado la extradición de los irregulares durante su regreso. El objetivo es evitar, en el peor de los casos, la sustracción de su arma reglamentaria. La única alternativa para que los agentes dispongan de un lugar seguro, según han explicado las fuentes del Cuerpo consultadas, es que ellos mismos lleguen a un acuerdo con la tripulación de los ferrys para que les faciliten un camarote aparte. Si no hay suerte, tienen que viajar como un pasajero más. caso los agentes sí disponen de calabozos habilitados en el barco, o en su defecto de una zona acotada, para trasladar a los irregulares hasta Argelia con seguridad y de forma independiente al resto del pasaje. No obstante, y según ha podido saber ABC, existe malestar en el Cuerpo ya que no siempre se cumple la regla de que haya un policía para custodiar a cada inmigrante irregular. De hecho, fuentes policiales sugieren que sería recomendable ir un paso más allá y adoptar la normativa europea, que estipula que Uno para cada uno El trayecto de ida, pese a la complicación intrínseca que supone deportar a 25 inmigrantes irregulares argelinos, es algo más fácil para la Policía. En este En guardia constante Los agentes no pueden bajar la guardia en ningún momento pese a haber completado las expulsiones debe haber dos policías para velar por la entrega de cada deportado. Las expulsiones, que se realizan en grupos de 25 inmigrantes, se desarrollan en varias fases y comienzan una vez que están cerrados los trámites burocráticos. Al superar esta etapa, los inmigrantes llegan hasta Almería desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI) en el que hayan permanecido tras entrar de forma irregular a España. Una vez en Almería es donde comienza la labor de los efectivos de la UCER, que se extenderá durante las siguientes treinta horas. El primer traslado se realiza en autobús entre el aeropuerto y el puerto de Almería. Los inmigrantes montan en los autocares policiales y de ahí son desplazados hasta el ferry, que parte hacia las ciudades argelinas de Ghazaouet u Orán, dependiendo del caso. Una vez culminada la deportación, los agentes emprenden la ahora problemática vuelta a España. En el Cuerpo esperan una rápida solución a este problema en unos días en los que las llegadas de irregulares no remiten en el Estrecho y el mar de Alborán. PATERAS El Open Arms operará con Salvamento en el Estrecho S. E. MADRID La ONG Proactiva Open Arms va a colaborar, después de ofrecerse al Gobierno, con los efectivos Salvamento Marítimo en las tareas de rescate de los inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. Así lo confirmó ayer, a través de un comunicado, el Ministerio de Fomento, que puntualizó que la ONG catalana y Salvamento Marítimo trabajarán de manera coordinada en la zona como parte de la política migratoria del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez. El ministerio, del que depende Salvamento Marítimo, añadió, como recoge Efe, que sus actuaciones en materia migratoria están basadas en la defensa de los Derechos Humanos y en el mantenimiento de la seguridad de las fronteras Esta colaboración supondrá que la ONG ponga a disposición de Salvamento Maríti- mo sus recursos humanos y materiales con el objetivo de colaborar en las tareas de rescate Según indicó Fomento, la fórmula de esta colaboración se concretará, así como el encaje operativo durante las próximas jornadas. Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. Desde septiembre de 2015, sus barcos estaban desplegados en las costas griegas.

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