ABC MADRID 31-08-2018 página 21

ABC VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 La familia de Franco rechaza por burofax la exhumación El Gobierno aprobará hoy el decreto para iniciar el proceso y dar 15 días a los familiares YAISA SERRANO MADRID El día 6 se votarán cinco decretos leyes, pero no el de Memoria Histórica El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo jueves, 6 de septiembre, una tanda de cinco decretos leyes aprobados el 27 de julio y el 3 de agosto por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos el de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional. El Congreso también tiene pendiente de convalidación desde el 27 de julio los decretos leyes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Quedará pendiente para una sesión plenaria posterior el decreto ley para modificar la ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el inicio del proceso administrativo para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Después de que el pasado domingo entrase en vigor el decreto ley consolidado por el Gobierno que modifica la ley de Memoria Histórica, se dispuso que en la basílica sólo podrán yacer fallecidos durante la Guerra Civil y no después, como sucede con los restos del dictador. A partir del decreto que saque adelante hoy el Gobierno, que designará un órgano instructor del caso, la familia contará con un plazo de quince días para personarse, y presentar alegaciones o decidir el destino de los restos de Franco, según declaró la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Durante ese periodo, la familia podrá ser escuchada ante un juzgado ordinario, ya que la figura del decreto ley cuenta con el respaldo del Tribunal Constitucional, ante el cual no puede recurrir un particular. La única vía que se contempla es impugnar ante el órgano de garantías el desarrollo de la ley una vez que la norma sea ratificada por el Congreso, no antes. Sin embargo, si la familia no se ocupa de los restos, el Estado debe darle sepultura, como ocurre siempre que los familiares no son localizados o no asumen el destino de un cadáver, en un lugar digno y respetuoso afirmó la vicepresidenta. En un inicio, se contempló la posibilidad de enterrarlo en la capilla de la familia en El Pardo (Madrid) aunque el nieto del dictador, Francis Franco, no lo contempla por falta de seguridad Para ello, el Gobierno tendrá que solicitar la asignación del título de derecho funerario al ayuntamiento correspondiente y esperar, en el plazo de un mes, la emisión del informe no vinculante del órgano autonómico competente en sanidad mortuoria. Tras estos trámites, los interesados volverán a contar con diez días de alegaciones. no se rinde y ya advirtió a Sánchez de que, si sigue adelante con la exhumación, podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de profanación de sepultura Lo hizo en un burofax remitido por la Fundación Nacional Francisco Franco a la Presidencia del Gobierno el pasado 23 de agosto, en vísperas del último Consejo de Ministros que inició el procedimiento legal para la exhumación. El futuro del Valle El Gobierno de Sánchez espera que las actuaciones terminen a finales de año, aunque podría prolongarse los doce meses de caducidad con los que cuenta el decreto ley. Por su parte, la familia de Franco