ABC MADRID 31-08-2018 página 19

ABC VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 La lucha por el espacio público El desafío soberanista REACCIÓN El conseller desmiente, y no aclara nada... Salió el consejero Buch en tromba para intentar desmentir las informaciones publicadas en ABC. Para aclarar: los Mossos no acusan ni acusarán nunca a nadie por expresar su libre opinión, que es un derecho fundamental de los catalanes. No nos creamos noticias falsas y sin contrastar Buch no desmintió nada, en primer lugar porque los Mossos no acusan, cierto, pero sí que informan a la Fiscalía cuando entienden que puede haber delito. Para aclarar... Cs pide amparo al Defensor del Pueblo por los lazos amarillos Arrimadas denuncia la violación de las libertades por parte de la Generalitat MARCO NAYA MADRID Dos mossos controlan una manifestación REUTERS Ciudadanos aprieta el siguiente botón para tratar de frenar el impulso secesionista. Si el martes los líderes de la formación se reunían en Barcelona para arrancar lazos amarillos, ayer la presidenta del Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, presentó un escrito ante el Defensor del Pueblo, motivada por la sensación de desamparo e indefensión a la que se enfrentan los catalanes debido a la violación de sus derechos y libertades por parte de la Generalitat. En el escrito, la formación de Albert Rivera denuncia la inactividad cómplice de la administración pública catalana al no mantener la neutralidad del espacio público y permitir la ocupación de las calles y las plazas con símbolos secesionistas. La delegación de Cs, encabezada por la líder autonómica y por el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también puso el acento en la vulneración de los derechos de los catalanes en varias cuestiones como el uso de datos personales por parte de responsables de la Generalitat, el incumplimiento de sentencias judiciales en el ámbito educativo y la utilización de los medios de comunicación autonómicos con fines propagandísticos. En relación a las polémicas surgidas entorno a la colocación y retirada de estos iconos independentistas, Arrimadas, en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo, se mostró tajante: No voy a aceptar que se diga que los que quitan lazos amarillos rompen la convivencia Asimismo, la dirigente Inés Arrimadas relee el escrito ayer, junto a Juan Carlos Girauta EFE El cámara agredido presenta denuncia El cámara de Telemadrid agredido el miércoles presentó ayer una denuncia ante los Mossos d Esquadra. El trabajador fue golpeado por un grupo de manifestantes que lo confundieron con un operario de TV 3 durante la concentración que Ciudadanos convocó para contestar con los ataques que dicen recibir quienes retiran lazos amarillos de la vía pública. La marcha, con el lema Por la convivencia y contra la violencia se organizó para protestar por la agresión que sufrió una mujer, esposa de un militante de Ciudadanos, cuando arrancaba lazos en el perímetro del mismo parque. de la formación naranja denunció las supuestas indicaciones a los Mossos d Esquadra por parte de algunos dirigentes de la Generalitat para que se persiga más a los que retiran lazos amarillo que a los que ocupan el espacio público con todo tipo de símbolos independentistas. Indicaciones a los Mossos Queremos una Cataluña para todos. Que quien quiera ir a las plazas, los ayuntamientos, las fiestas populares o a las playas se sienta cómodo sin necesidad de atravesar un cementerio ideológico lleno de cruces amarillas señaló Arrimadas. No nos vamos a quedar en casa parados, no vamos a bajar la cabeza ni vamos a comprar el marco mental de los nacionalistas, como han hecho durante décadas el PP y el PSOE sostuvo la presidenta de Cs en Cataluña, antes de reclamar a los secesionistas que reabran el Parlament para que se realice el Pleno por la convivencia propuesto por la formación naranja. comenta la joven en tono jocoso en una conversación con este diario. La dependienta de un céntrico establecimiento de moda también quedó sorprendida, cuando, tras llegar de vacaciones, oyó el repique y la voz adoctrinadora. Pero no le prestó demasiada atención. No sabría decirle el contenido. Solo sé que habla de los presos políticos así consideran los independentistas a los líderes encarcelados Me pilló totalmente por sorpresa explicaba la trabajadora. Un nuevo despropósito Vic, capital de la comarca de Osona, es la capital del secesionismo de la Cataluña interior. Allí donde los constitucionalistas se sienten fuera de lugar. No es la primera polémica que se desata en la localidad a cuenta de las obsesiones independentistas. Por ejemplo, en la cabalgata de reyes de 2017, la ANC, aprovechando que TV 3 la emitía en directo, repartió unos farolillos con motivos independentistas para guiar a los Reyes Magos de Oriente en su paseo por la localidad. Más recientemente, la misma plaza Mayor desde donde ahora a través del megáfono se realizan las proclamas independentistas, apareció totalmente cubierta de cruces amarillas en solidaridad con los líderes encarcelados. Esta iniciativa, de dudoso gusto, fue respondida por un conductor que irrumpió en la plaza derribando varias de ellas con su coche. Fachada del Consistorio desde donde se emite la proclama secesionista ABC