ABC MADRID 30-08-2018 página 37

ABC JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Una de las imágenes desoladoras que dejó el huracán María tras arrasar la isla el pasado mes de septiembre AFP El huracán María dejó casi 3.000 muertos y no 64 como estimó Puerto Rico El gobernador puertorriqueño admite que cometió errores y que las cosas se podrían haber hecho de otra manera CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON M urieron muchos más que cuando la negligencia humana y el Huracán Katrina acabaron con la vida de más de 1.800 personas en 2005, pero Puerto Rico fue el verano pasado una nota a pie de página, un rincón olvidado de la información y la política en Estados Unidos. A causa del huracán María murieron casi 3.000 personas (cifra similar a los fallecidos por los atentados del 11- S) no las 64 que el gobierno de la isla manejó durante meses como cifra oficial. El nuevo recuento procede de un informe de la Universidad George Washington, encargado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, que asumió en rueda de prensa el resultado de un estudio que también señala la responsabilidad de su gobierno en el manejo de la situación. Los líderes gubernamentales estaban desconectados de la realidad de las comunidades puertorriqueñas se lee en uno de los testimonios del informe, que denuncia que la información se ocultó intencionadamente para eludir la culpa Admito que cometí errores y que se podía haber hecho de otra manera dijo Rosselló, pero rechazó que la parte que le corresponde estuviera ligada a consideraciones políticas y anunció tanto que firmará una orden ejecutiva para revisar y reformar los protocolos como que encargará un monumento en honor a las víctimas del huracán. El informe detalla graves problemas de comunicación entre las diferentes agencias gubernamentales y falta de preparación del personal médico a la hora de expedir los certificados de defunción. Igualmente señala que, a pesar de la campaña de los medios y los esfuerzos de preparación, las comunidades no estaban preparadas de manera adecuada para el impacto directo e indirecto de un huracán de categoría 4 En parte, apuntan, porque hubo quienes no se tomaron las advertencias con la seriedad debida pero también porque, aunque hubo quienes sí siguieron las indicaciones, no se les suministró lo necesario para un periodo prolongado de tiempo La isla solo podía asumir un huracán de categoría 1 dados los protocolos vigentes en el momento. Sin servicios médicos Este estudio se suma a otros anteriores que habían advertido de que la cifra inicial estaba muy lejos de la realidad. La diferencia con respecto a otro informe publicado en mayo por la Universidad de Yale, que estimaba en más de 4.600 muertes vinculadas al huracán, es el método de trabajo. Aquel se basó en entrevistas de campo. Las muertes, concluyeron, se produjeron por la interrupción de los servicios básicos de salud y la pérdida de servicios fundamentales. En el caso del estudio hecho público ahora por la Universidad George Washington, el trabajo es fundamentalmente estadístico y se concentra en el periodo de tiempo transcurrido entre septiembre de 2017 (mes del impacto del huracán) y febrero de 2018. Los autores del informe han comparado las cifras de fallecimientos en ese tiempo con El aumento de la temperatura del mar funciona como gasolina en los ciclones El aumento de la temperatura de la superficie del mar funciona como gasolina para los huracanes: los nutre con vapor de agua. Ejemplo de ello es el ciclón Lane, que soslayó Hawái hace unos días, pese a que hacía más de dos décadas que no llegaban huracanes a las islas del Pacífico. Aunque el fenómeno se vio favorecido por el desplazamiento de un anticiclón habitual en la zona, el calor del mar fue un ingrediente necesario. Normalmente las aguas de la zona suelen ser frías, pero en esta ocasión el agua está más cálida contó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Varios estudios apuntan a que en el futuro los huracanes serán más intensos por este fenómeno, aunque no más en número. En el Atlántico, tras un análisis, se ha fijado el año 2005 como referencia del máximo de ciclones posibles: hubo 28.