Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-08-2018 página 33
ABC MADRID 30-08-2018 página 33
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-08-2018 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018 abc. es motor MOTOR 33 LA LLEGADA DEL WLTP 18.000 coches Km 0 con descuentos de hasta el 45 Tras las jugosas ofertas del mes de agosto para los vehículos nuevos, septiembre será el turno de los kilómetro 0 Se trata de coches matriculados por necesidades tácticas de los concesionarios, con apenas 50 o 100 kilómetros en sus odómetros. Faconauto calcula que habrá al menos 18.000 automóviles de este tipo a la venta durante el mes próximo, con descuentos que oscilarán entre el 30 y el 45 Aunque no cumplen con las nuevas exigencias de Bruselas para ser vendidos como nuevos, son muy eficientes explica Gerardo Pérez, de Faconauto. Desde Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña también adelanta que los descuentos serán fuertes No olvidemos que un vehículo no es un producto que se guarde en un cajón El CO 2 aumenta por encima de lo previsto al cambiar la medición Los fabricantes se arriesgan a 14.000 millones en multas si no cumplen con la UE U. MEZCUA MADRID Incremento de CO 2 por segmento (g km) En porcentaje. Datos NEDC correlacionado frente a NEDC Lujo SUV Segmento D (berlinas de representación) Segmento E (berlinas grandes) Segmento C (compactos medios) Variación media Segmento B (compactos pequeños) Deportivos Monovolumen (urbanos) Segmento A Fuente: JATO Dynamics 18,3 16,7 12,4 11,9 10,4 9,6 8,1 7,9 7,2 6,6 P. S. ABC triculación. Al ser más exigentes, aumentará la cantidad a pagar. Por ello, Industria ya trabaja en extender durante al menos un año más la prórroga prevista a efectos fiscales hasta diciembre. Esto paralizará las alzas impositivas previstas, de hasta 1.200 euros por coche. Una ocasión que, desde las tres patronales, piden aprovechar para diseñar una nueva fiscalidad que grave no la compra del coche sino a aquellos que más contaminan al utilizarlo. Además del impacto puntual en las redes de distribución, la llegada del nuevo protocolo de medición de emisiones y consumos ha tenido un fuerte efecto en los fabricantes, que se han visto obligados a rehomologar todas sus gamas. Un proceso que ha exigido realizar exámenes no solo a cada tipo de motorización sino también en función de los equipamientos de cada versión, como techos panorámicos y llantas. Tal volumen de exámenes ha generado retrasos y cuellos de botella en algunas entidades certificadoras, así como parones en la producción de algunas factorías. También ha implicado que algunos fabricantes hayan decidido simplificar su oferta o retirar de sus gamas puntualmente algunos modelos. No obstante, los primeros datos obtenidos mediante las nuevas pruebas ya están siendo analizados, y revelan alzas mayores de lo estimado, según la consultora Jato Dynamics, que sitúa la desviación media en 9,6 gramos por kilómetro de CO 2 al comparar los datos obtenidos mediante las anteriores pruebas NEDC y los nuevos exámenes WLTP. Gasto extra de 12.000 millones en carburante La llegada del WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) que se adoptará también en China, Japón, Corea del Sur, Rusia, India y EE. UU. supondrá el comienzo del fin del anterior NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) Estas pruebas, que datan de los años ochenta, quedaron desfasadas porque los fabricantes lograron encontrar flexibilidades que les permitían obtener mejores registros de emisiones y consumos en el laboratorio a los que luego se alcanzan en condiciones reales de conducción. Ayer, la organización ecologista Transport Enviroment desveló que dicha diferencia, que en algunos modelos alcanzaba el 40 supuso un desembolso extra para los europeos de 150.000 millones de euros. En España los propietarios habrían podido ahorrarse 12.000 millones a la vez que se habrían reducido las emisiones explica Míriam Zaitegui, de Ecodes. Penalizaciones Hasta 2021, y a efectos solo de verificar el cumplimiento de los fabricantes con los objetivos de emisiones de la Unión Europea, los datos registrados mediante las pruebas WLTP se equiparan al NEDC mediante el uso de una herramienta informática llamada Co 2 mpas. El resultado se denomina NEDC correlacionado, y los valores obtenidos hasta agosto por Jato son superiores en dos gramos a los registrados en abril. Esta discrepancia apunta a que los fabricantes podrían tener problemas para cumplir con los objetivos de emisiones. Si extrapolamos los datos que tenemos de los vehículos ya homologados, la media europea podría alcanzar los 130 gramos por kilómetro en 2019, 12 gramos más que los 118 actuales explican desde Jato. Los fabricantes se alejan así de los límites previstos para 2021, de tan solo 95 gramos por kilómetro, arriesgándo- NEDC Dos fases: 37 urbanas y 63 extraurbanas WLTP 4 fases, más híncapie en el alto rendimiento: 13 urbano y 87 extraurbano Nov Feb Jun Ago Mar Velocidad máxima 120 km h Cambio de marchas Los vehículos tienen puntos de cambio de marchas fijos 131 km h Diferentes puntos de cambio de marcha para cada vehículo Test de temperatura 20- 30 C Temperatura constante C de 30 C en el laboratorio P. SÁNCHEZ ABC se a multas de 95 euros por cada gramo que se excedan a partir de esa fecha. En términos globales, la consultora IHS Markit estima que las penali- May Dic Ene Abr Sep Oct Jul Fases (distintos tipos de carreteras) zaciones podrían alcanzar los 14.000 millones de euros. Esta subida tiene una segunda derivada en los países que, como España, tienen en cuenta las emisiones de CO 2 a la hora de calcular el impuesto de matriculación. Por ahora, su impacto queda mitigado por la moratoria aprobada por el ministerio de Industria al menos hasta el próximo mes de diciembre. Fuentes del sector preveían que gracias a este aplazamiento únicamente el 5 o el 6 de los vehículos subiría de tramo a partir de septiembre. Serían los más cercanos al siguiente escalón impositivo, ya que la variación con el NEDC correlacionado, que será la referencia hasta que la prórroga finalice, sería mínima. Desde Hacienda, responsable de recaudar el tributo, explicaron ayer que aún trabajan en la adaptación. Actualmente, el 80 de los vehículos están exentos de tributar por no alcanzar, en las pruebas NEDC, el mínimo de 120 gramos por kilómetro. Para emisiones de entre 120 y menores de 160 se paga un 4,75 mientras que para las mayores de 160 y menores de 200 un 9,75 y un 14,75 para los que emitan más de 200 gramos por kilómetro. Cuando la actual moratoria expire, y si antes no se reforma el tributo, la cifra de automóviles que se vería gravada crecería hasta el 80 En julio, la Comisión Europea descubrió que existe una brecha en la transición al nuevo protocolo que habilitaría a los fabricantes a inflar los valores de CO 2 declarados, según avanzó ABC, debido a la convivencia entre el WLTP para medir a los vehículos y el NEDC correlacionado para comparar sus emisiones con los límites de la UE hasta 2021. Ello les permitiría obtener objetivos de reducción de emisiones más bajos luego, ya que los valores obtenidos ese año servirán como referencia el resto de la década. Ago

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.