ABC MADRID 29-08-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018 abc. es AGENDA 45 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1929 En la portada de ABC, el nuevo embajador de Bélgica en España, el barón de Morchgrave, presenta sus credenciales ante el Rey. 1949 La Unión Soviética detona su primera bomba atómica. 2000 Manuel Indiano, concejal del PP, es asesinado por ETA en Zumárraga (Guipúzcoa) 2015 Muere Jesús Neira, el profesor agredido en 2008 por defender a una mujer que estaba siendo maltratada. 29 DE AGOSTO Andrés Amorós, premio a la mejor crónica de la feria taurina de Bilbao El catedrático y crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, ha obtenido el premio a la mejor reseña de las Corridas Generales de Bilbao, que otorga el Club Cocherito. La crítica premiada, titulada Romances del Parralejo se publicó en ABC el pasado 24 de agosto y tiene la peculiaridad de estar redactada totalmente en verso. El Club Cocherito de Bilbao se fundó en 1910, en homenaje a ese diestro bilbaíno; muy pronto, se convirtió en una de las fuerzas vivas de la ciudad, con actividades de beneficencia y culturales. Está considerado el Club taurino más antiguo de España y uno de los más prestigiosos. Al cumplir sus cien años, contaba con más de 1.400 socios. Durante todo el año y, MIÉRCOLES Santoral Santos Juan Bautista, Adelfo, Basila, Mederico, Sabina, Sebbo, Teresa Bracco y Víctor de Nantes S. Juan Bautista Hoy se conmemora el martirio de san Juan Bautista, último de los profetas, a quien Herodes decapitó el día de su cumpleaños. libros, coloquios, cursos, viajes... Sus galardones han distinguido a grandes figuras del toreo y de la cultura taurina. Este premio se entregará en la comida anual del Club, a comienzos del próximo año. Factoría Cultural lanza 80 becas para el desarrollo de proyectos en la industria creativa Factoría Cultural, vivero de industrias creativas de Matadero Madrid, anuncia ocho programas de becas con el objetivo de apoyar el emprendimiento en los sectores del audiovisual, la moda, la arquitectura, el diseño industrial y el turismo patrimonial. Además, como novedad, este año se presenta Emprende Alimento, una iniciativa de apoyo a propuestas innovadoras en procesos de producción, transformación y venta en la industria alimentaria. Andrés Amorós R. DOBLADO especialmente, en la Semana Grande bilbaína organiza multitud de actividades, que muestran la raíz cultural de la Fiesta: edición de Por otro lado, aquellos proyectos emergentes que no encajen en ninguno de estos sectores, pero centren su ámbito de actuación en las industrias creativas y culturales, podrán solicitar, igualmente, el ingreso en Factoría hasta el 17 de septiembre. También tendrán cabida aquellos proyectos consolidados con un plan de negocio ya definido o que se encuentren en fase de comercialización. Los candidatos seleccionados recibirán asesoramiento personalizado por parte de profesionales en activo dentro de su sector y participarán en una jornada en Matadero Madrid que les conectará con otros expertos de la industria, además de otros servicios que respalden el desarrollo de su proyecto en un entorno dinámico y multidisciplinar. La convocatoria está abierta hasta el 17 de septiembre, a las 12 h. Necrológicas Tina Fuentes (1984- 2018) Plata mundial de natación sincronizada Con 15 años formó parte del mítico equipo que ganó la plata en los Europeos de Berlín uen viaje, hermana. Te hemos hecho el fiestón que querías. Sin drama. Compartiendo un buen momento. Diferente y especial, como tú. Tambores, sal, pétalos y fuego. La luna a tope, el mar y la mejor compañía. Todos los que estábamos hoy te agradecemos todo lo vivido. Gracias a todos los que le habéis dado amor y compartido experiencias con ella. T estimo germaneta! Gracies gracies y més gracies per tots els moments viscuts... Rest In Peace my sistá De esta manera se despedía Andrea Fuentes, cuádruple medallista olímpica, de su hermana Tina, que no pudo superar una grave enfermedad. Doce días después de haber cumplido los 34 años, Tina teñía de luto el mundo de la natación sincronizada, del que había formando parte compitiendo con el equipo español entre el año 2000 y el 2007. Tina Fuentes nació en Valls (Tarragona) en 1984, un año después que su hermana Andrea. Ambas empezaron a nadar bajo la supervisión de su padre, un filósofo que les inculcó el amor por la naturaleza y la lectura, que los fines de semana las dejaba en libertad en la piscina familiar. Les lanzaba objetos y competían por recuperarlos. Inscrita en la Escuela Orlandai cuando la familia se trasladó, vivió una revelación junto a Andrea el día que Anna Tarres visitó el colegió para ofrecer una charla en la que se visionó una cinta de vídeo sobre la natación sincronizada. Las dos hermanas quedaron prendadas de aquellas coreografías imposibles en el agua, en las que se mezclaba la alabada gimnasia rusa con la disciplina militar china y la precisión suiza. El siguiente paso fue apuntarse al Club Natación Kallipolis, templo de la sincronizada, donde sus aptitudes las catapultaron al Centro de Tecnificación de la Catalana y, posteriormente, al CAR de Sant Cugat para formar parte de la selección española. Era 1999 y Tina Fuentes Faché nació el 6 de agosto de 1984 en Tarragona, donde ha fallecido el 27 de agosto. Nadadora de sincronizada que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y logró medalla en los Mundiales de Barcelona (2003) y Melbourne (2007) B tenía apenas 15 años. Tina Fuentes formó parte del mítico equipo que logró la medalla de plata en la rutina de equipo en los Europeos de Berlín (2002) Anna Tarrés y Gemma Mengual, una de sus ídolos e icono de la sincro española, eran las guías hacía el éxito. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y logró medalla en los Mundiales de Barcelona (2003) y Melbourne (2007) Con 23 años puso fin a su carrera de élite pero su presencia fue trascendental para que su hermana Andrea pudiera participar en 14 pruebas (siete preliminares y siete finales) en el Mundial de Shanghái (2011) Tina introdujo a su hermana en la meditación vipassana, una técnica india que podría resumirse en no evadirse y vivir el presente, el arte de vivir De esta forma, Andrea pudo superar la presión, la tensión de la competición y disfrutar. Sumó cinco medallas de bronce y una de plata. La imagen de Tina, con cuarenta horquillas sujetando su pelo embadurnado de gelatina de cola de pez, maquillada y sonriendo mientras emergía del agua, permanecerá siempre entre la de las primeras mujeres que triunfaron en un deporte en el que España fue un referente internacional. SERGI FONT