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ABC MADRID 29-08-2018 página 3
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ABC MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA ¿POR QUÉ SE RADICALIZAN? POR LUIS DE LA CORTE No hay ninguna gran causa única que explique la radicalización de los yihadistas europeos, fenómeno donde confluyen múltiples factores que derivan en la reinterpretación de diferentes sentimientos y aspiraciones preexistentes a partir de una nueva concepción del mundo y la trascendencia, una nueva identidad y un sentido de misión, capaces de inducir una extraña ilusión por matar y morir yihadistas que durante años vivieron perfectamente adaptados al sistema de vida occidental. Además, las dificultades de integración no han podido cumplir ningún papel en el proceso de radicalización de individuos europeos nacidos en el seno de familias no musulmanas que llegaron a la militancia yihadista tras convertirse al islam. En cuanto a las corrientes salafistas, su difusión puede contribuir a la radicalización a base de difundir ideas y valores ultraconservadores que los salafistas pacíficos comparten con los yihadistas y que cuestionan la legitimidad de nuestras instituciones laicas. No es extraño, por ello que muchos terroristas hayan sido reclutados cuando formaban parte de alguna congregación salafista. Pese a todo, la mayoría de los salafistas rechazan la violencia como estrategia de islamización. En definitiva, no hay ninguna gran causa única que explique la radicalización de los yihadistas europeos, fenómeno donde confluyen múltiples factores: Primero, una ideología y un conjunto de mensajes simples y contundentes, servidos a través de una estrategia de comunicación y propaganda atractiva, sofisticada y globalizada. Segundo, la existencia de guerras abiertas en países musulmanes donde el yihadismo consigue alinearse con alguno de los bandos, como ocurrió sucesivamente en Afganistán, Argelia, Bosnia, Chechenia, Irak, Libia o Siria, estimulando un aumento del número de individuos radicalizados en Europa. Tercero, la trayectoNIETO ria vital de los sujetos radicalizados, a veces marcada por agravios (real o imaginado, personal o colectivo) frustraciones o crisis persoOtros no. Un número cada vez mayor tiene ante- nales de distinta naturaleza en su origen. Cuarto, cedentes delictivos no relacionados con el terro- relaciones establecidas con amigos, parientes, verismo, lo cual puede facilitarles su inmersión en cinos, compañeros de estudio o trabajo, con lídecírculos yihadistas. Pero la delincuencia solo es res y congregaciones religiosas, comunidades de una vía más de entrada a tales ambientes. internet, las cuales pueden ayudar a familiarizarLa discriminación, las dificultades de integra- se con las ideas yihadistas y conocer a otros sujeción y la propagación de interpretaciones salafis- tos ya radicalizados o integrados en círculos extas del islam suponen problemas reales que pue- tremistas. Quinto, el acceso a entornos físicos (luden facilitar la radicalización yihadista, pero no gares de culto, centros culturales, barrios, prisiones) siempre operan como causas necesarias ni sufi- y virtuales (internet, redes sociales) frecuentados cientes. El alcance de la discriminación ejercida por otros individuos que se encuentran en trancontra los musulmanes europeos se ha exagera- ce de radicalizarse o que ya operan como agentes do a menudo. Por lo demás, solo una minoría de de radicalización: imanes radicales, líderes relilos musulmanes que se han sentido discrimina- giosos en internet, miembros de redes u organidos se han radicalizado. La consideración del yiha- zaciones yihadistas que actúan como captadores dismo como síntoma de una integración fracasa- y reclutadores. Y sexto, las actividades y pautas da, tesis que continúa gozando de amplio crédi- de relación social desarrolladas una vez iniciado to, resulta problemática por distintas razones. el proceso de radicalización, similares en bastantes casos al tipo de interacciones promovidas por uchos yihadistas han acusado la gra- ciertas sectas destructivas. vosa experiencia de no lograr identiTodas esas influencias derivan en la reinterficarse con el país en que han nacido pretación de diferentes sentimientos y aspiracioo crecido, ni tampoco con el de sus pa- nes preexistentes a partir de una nueva concepdres o abuelos, problema relativamente frecuen- ción del mundo y la trascendencia, una nueva idente entre hijos o nietos de inmigrantes. Sin embar- tidad y un sentido de misión, capaces de inducir go, la mayoría de esos musulmanes de segunda o una extraña ilusión por matar y morir. tercera generación han logrado enfrentar sus crisis de identidad por vías alternativas al activismo LUIS DE LA CORTE ES PROFESOR DE LA yihadista. Asimismo, tampoco faltan ejemplos de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID H ACE pocas semanas conmemorábamos los atentados de Barcelona y Cambrils que causaron un centenar de heridos y dieciséis víctimas mortales inocentes. Estos incidentes culminaron una oleada de atentados desatada en Europa desde 2014. En un informe elaborado para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pudimos detallar cómo entre 1994 y 2017 los países de la Unión Europa padecieron un mínimo de 60 atentados de inspiración yihadista, ocasionando la muerte a 625 personas. Los responsables de tales horrores invocan a Alá en cada uno de sus atentados y creen que la comunidad islámica estaría sometida a toda clase de ultrajes y asedios. También creen que al asesinar a hombres, mujeres y niños serán recompensados por haber cumplido con cierta obligación sagrada: combatir a quienes se oponen a la misión de reislamizar el mundo musulmán bajo un único régimen (Califato) que reproduzca el modelo de vida establecido en el siglo VII por Mahoma y los tres primeros califas (al Salaf al Salih o píos antepasados) Los opositores a ese proyecto son los musulmanes herejes o apóstatas (que para los yihadistas son mayoría) y también sus socios occidentales, a quienes resultaría legítimo matar. En esencia, esas son las claves desde las que los yihadistas dan sentido a su violencia. Con todo, resulta difícil entender cómo es posible que personas residentes o nacidas en Europa que no fueron educadas en los principios de una ideología de odio terminen asumiéndola hasta el extremo de sacrificar sus vidas para matar a otros. Así que la gran pregunta es: ¿por qué se radicalizan? El problema no deriva de la inmigración más reciente, pues la mayoría de los musulmanes que han atentado en Europa nacieron o crecieron aquí, mientras la mayor parte de los que sí eran inmigrantes solo se radicalizaron después de llegar al viejo continente. Existe una relación innegable con el arraigo de diásporas musulmanas, aunque el vínculo con esas comunidades no siempre es proporcional a su tamaño: hay naciones que no han sufrido un solo atentado yihadista, pese a contar con un amplísimo porcentaje de población musulmana (como Bulgaria) mientras otras con un volumen comparativamente inferior han encajado uno o más ataques (así en España) Los radicalizados son mayormente varones y jóvenes, pero su rango de edad es bastante amplio y el número de mujeres ha ido aumentando. No son más pobres o están peor educados que los no radicalizados. Unos tienen trabajo, casa, familia. M

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